Connect with us

Consejos

Para que sirven los puntos negros del parabrisas

Publicado

el

Para que sirven los puntos negros del parabrisas

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los puntos negros en tu parabrisas? Son una de las muchas curiosidades ocultas de los coches a las que no se les da mucho peso, hasta que te das cuenta mirando de cerca el cristal mientras limpias o cambias el limpiaparabrisas. En este análisis en profundidad, veremos por qué hay puntos negros en el parabrisas y la luneta trasera, cuáles son sus funciones útiles para prolongar la vida útil de las ventanas del automóvil y mejorar el confort y la seguridad en la conducción.

Por qué hay los puntos negros en el parabrisas y para qué sirven

Los puntos negros en el parabrisas y la luneta trasera de los automóviles no son una decoración arbitraria de los fabricantes de vidrios, como puede ser, por ejemplo, el logotipo en los parabrisas originales y varias marcas. Los puntos negros tienen características muy específicas, fácilmente visibles solo si se mira muy de cerca, a las que se atribuyen varias funciones que se han ido perfeccionando a lo largo de los años y que, en general, son desconocidas para los automovilistas.

Por eso decidimos aclararlos, explicándolos en los siguientes párrafos. En primer lugar, ¿cómo se hacen las costuras en el parabrisas y la luneta trasera?

Es un esmalte cerámico del mismo tipo que el utilizado para el marco negro que rodea el perímetro del parabrisas y la luneta trasera. Como veremos en los siguientes párrafos, los puntos negros alrededor del parabrisas y la luneta trasera están íntimamente ligados a la función de este marco. En general, las razones por las que hay puntos negros en las ventanas de los automóviles se pueden resumir de la siguiente manera:

  • funcional para preservar la integridad del vidrio;
  • comodidad tanto en verano como en invierno;
  • seguridad en la conducción;

Para que sirven los puntos negros del parabrisas

Los puntos negros en el parabrisas y la luneta trasera tienen una función funcional porque crean una zona de transición desde el marco oscuro hacia el centro del vidrio, evitando así un salto térmico. El marco negro que rodea el parabrisas y la luneta trasera sirve para proteger el sellador de poliuretano con el que se pegan las lunas al marco del calor y los rayos UV.

Así, el parabrisas contribuye a la solidez estructural del habitáculo en caso de accidente, participando en la seguridad pasiva del automóvil sin desprenderse incluso después de muchos años. Este escudo térmico se distribuye así progresivamente, evitando que un choque térmico repentino favorezca la rotura en una zona tradicionalmente más delicada por la presencia de puntos de tensión, inevitables por la forma característica de los parabrisas.

Los puntos negros en el parabrisas ayudan a descongelar las ventanas rápidamente

Es por ello que los puntos del parabrisas y de la luneta trasera también tienen un tamaño decreciente. Esta peculiaridad también crea un degradado cromático, un matiz que reduce el impacto estético del marco negro.

Cualquiera que a menudo se encuentre quitando hielo del parabrisas también sabe lo tedioso que puede ser. Los puntos negros en el parabrisas ayudan a descongelar las ventanas más rápido en invierno cuando enciendes la calefacción eléctrica o el aire acondicionado.

Los puntos negros en el parabrisas útiles durante la conducción

Si se pregunta para qué sirven los puntos negros en el parabrisas mientras conduce su automóvil, observe más de cerca el camino que siguen. En prácticamente todos los automóviles, los puntos negros en el parabrisas cerca del espejo retrovisor central tienen más o menos la misma función que un protector solar.

Sirven principalmente para filtrar los rayos del sol, evitando que el conductor quede cegado al mirar por el retrovisor. Pero sin reducir la iluminancia del habitáculo, especialmente en parabrisas de menor superficie.

Para que sirven los puntos negros del parabrisas

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares