Connect with us

Neumáticos

Curiosidades sobre neumáticos que seguro que no conoces

Publicado

el

Descubre las mejores curiosidades sobre los neumaticos

Las ruedas de coche constituyen el componente más importante del vehículo al ser la única pieza que permanece, en todo momento, en contacto con la carretera. Por ello, en los años posteriores a la invención de los coches y de las ruedas+neumáticos se buscaron constantes avances para proteger a los pasajeros del coche. En este contexto, los neumáticos para turismos y otros coches fueron cosechando modificaciones hasta convertirse en perfectos compañeros de viaje.

¿Lo sabes todo sobre las ruedas del coche?

Es posible que pese a saber cuáles son las funciones, la historia y el desarrollo de los coches, desconozcas algunas de las curiosidades que rodean a estas gomas. ¿Te apetece conocer algunas de ellas?

El origen

La primera curiosidad es el significado de neumático, que se identifica con la frase ‘relativo al aire’. Hace alusión a un término de raíces griegas, cuando se le conocía como «pneumatikós«.

La raíz de esta palabra (pneu) tiene el significado de ‘aire’ o ‘respiración’. Y también se identifica con ‘espiritu’, ‘no carnal’ o ‘etéreo’. Es decir, «pneumatikós» se utiliza en términos bíblicos para referirse a lo ‘espiritual’ o a algo que proviene del espíritu.

El color

Otra curiosidad es el color de los neumáticos, ¿sabías que antes eran blancos? Las gomas, cuando comenzaron a fabricarse, eran de caucho y de color blanco al no prestarle demasiada atención a este detalle. En 1885, Goodrich lanzó las ruedas negras con el objetivo de disimular la suciedad.

Y la sorpresa fue que el color negro aportaba una mayor resistencia, puesto que el carbón que emplearon para lograr dicho color distribuía mejor el calor y reducía el desgaste de la banda de rodadura. Después de este hallazgo, Goodrich y sus derechos fueron adquiridos por Michelin.

Descubre las mejores curiosidades sobre los neumaticos

Ruedas+ neumáticos, la mezcla

A la pregunta de quién inventó la rueda es difícil responder. Sin embargo, se sabe que su génesis es bastante anterior al del coche, concretamente, a mediados del IV milenio a. C. en la época de Mesopotamia.

Fue algo que comenzó usándose como un torno, pero que posteriormente pasó a formar parte de los medios de transporte. Poco después se llegaría a la invención del neumático como tal.

Charles Goodyear, en el siglo XIX, sabía que el caucho mezclado con azufre tenía la ventaja de ser menos pegajoso. No obstante, la sorpresa fue que un día dicha mezcla se derramó de manera accidental en una estufa. Al intentar rascarla, el Goodyear comprobó que se había producido una solidificación del material obteniendo la consistencia pretendida en un principio.

De esta manera, esta mezcla elástica e impermeable fue bautizada como vulcanización, en honor al dios Vulcano, el dios del fuego, de los volcanes y forjador de hierro. Pero unos 3.500 años antes de este descubrimiento, los olmecas ya pusieron en práctica un proceso similar con savias y extractos de plantas para obtener unas pelotas especiales con las que hacían juegos rituales.

Descubre las mejores curiosidades sobre los neumaticos

La aportación de la cámara de aire

A finales del siglo XIX, John Boyd Dunlop se propuso mejorar la ruta en bicicleta de su hijo, que entonces tenía 9 años, hacia la escuela. Como la carretera por la que transitaba tenía muchos baches, pensó en darle mayor suspensión a la bicicleta y aligerar las ruedas de caucho.

Se le ocurrió la idea de la cámara de aire, que comenzó siendo una tela de algodón tejida y pegada en una llanta de madera. De este modo, se conoce el diseño original del neumático con dicha cámara.

Como ves, todas estas curiosidades sobre ruedas de coche te ayudan a comprender la evolución de las ruedas+neumáticos y cómo los neumáticos para turismos y otros vehículos han logrado sus avances en el tiempo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares