Neumaticos en oferta
Pintar el coche tú mismo: 5 errores que debes evitar con los sprays

Pintar el coche tú mismo: 5 errores que debes evitar con los sprays

Cuando decides pintar tu automóvil sin la ayuda de nadie, en plan «hazlo tu mismo», probablemente haya razones bien fundadas que te empujen a arremangarte y elegir el camino más simple: latas sprays de pintura para. Hay tantas razones por las que un retoque con estos productos puede ser un éxito o un fracaso.

Por eso hemos recopilado los 5 errores que debes evitar con la pintura de coches si lo haces con botes de spray.

5 errores que debes evitar con los sprays al pintar tu coche

1. Pintar tu coche: ¿cuántas latas de spray necesitas?

El primer error más frecuente se comete al evaluar la conveniencia de pintar un automóvil con latas de pintura en spray. Si el costo de una reparación de carrocería puede resultar antieconómico en comparación con el valor de un automóvil usado, no debes dejarte engañar por el precio de una lata de pintura en spray.

La pregunta clave que hay que responder es: ¿cuántos botes de spray necesitas para pintar un coche? La evaluación es fácil, teniendo en cuenta que una lata de 400 ml tiene un rendimiento de alrededor de 1-2 metros cuadrados. Así, si multiplicas el número de botes por las manos necesarias (en función de la cobertura) y los productos necesarios (al menos fondo + barniz) te harás una idea de los costes iniciales.

Cuanto mayor sea el área a pintar, mayores serán los costos, pero también el riesgo de cometer errores. Más allá de la tapa del espejo, la manija o el círculo rayado, es mejor apuntar a un resultado profesional en el taller de carrocería.

Elegir el color correcto tampoco es una tarea sencilla: recuerda controla los códigos de color del modelo de tu coche, antes de comprar tus latas de pintura spray.

Pintar el coche tú mismo: 5 errores que debes evitar con los sprays

2. Pintar tu coche: ¿qué necesitas además de las latas?

A los costos de pintar un automóvil por ti solo, se deben agregar los costos de los consumibles que generalmente no están disponibles en el garaje:

  • papeles abrasivos de diferentes granos;
  • imprimación aislante en spray;
  • enmascaramiento;
  • paños antiestáticos para atrapar el polvo;
  • solvente;
  • Limpiador de adhesivos anti siliconas;

Por último, ten en cuenta un coste adicional: la inexperiencia, que puede traducirse en material desperdiciado o en un trabajo a rehacer. Solo una vez que haya hecho una estimación de todo el material necesario, comprenderá si la empresa realmente puede valer la pena el gasto.

3. Dónde y cuándo pintar el coche

Si estás convencido de que el retoque del automóvil puedes hacerlo sin problemas, si tienes ese valor, evidentemente es más conveniente que un trabajo profesional, pero presta mucha atención a la elección del lugar donde pintar el automóvil. Las condiciones mínimas que no pueden faltar son:

  • usar equipo de protección personal (EPP), es decir, al menos guantes, una máscara adecuada para polvos y solventes, gafas protectoras;
  • pinta en un lugar ventilado pero libre de polvo que no cause daños a otras personas o animales. Puede ayudar mantenerlos pegados al suelo, nebulizando agua con un rociador a unos centímetros del suelo;
  • la luz directa es fundamental para comprobar que no existen imperfecciones importantes (mosquitos, pelusas o cualquier otro elemento que se adhiera a la pintura, goteos, uniformidad de cobertura, halos, etc.);
  • el clima: pintar en días lluviosos o con más de 30 grados a la sombra seguramente tendrá efectos negativos en la pintura.

Pintar el coche tú mismo: 5 errores que debes evitar con los sprays

4. Pintar tu coche: preparación y enmascarado

La preparación del sustrato que se va a pintar con spray es fundamental, ya que cualquier imperfección microscópica se acentuará aún más con la pintura en spray aplicada. Entonces:

  1. no creas que puedas rellenar pequeños arañazos con pintura (riesgo de exagerar y provocar goteos);
  2. después de lijar con la secuencia correcta de papeles de lija cada vez más finos, en función de la profundidad del daño a corregir (hasta transparente/imprimación de color/imprimación epoxi/chapa en presencia de oxidación), la superficie debe limpiarse cuidadosamente de polvo y luego desengrasado con antisiliconas;
  3. enmascara las zonas a proteger con sumo cuidado, evitando que la cinta de enmascarar quede cubierta por la pintura en spray. De lo contrario, terminará con pasos muy feos que muestran claramente la clara diferencia de tono. Una cosa que debe evitar es tratar de desvanecerse cerca del área no dañada.

5. Errores que debes evitar cuando pintas el coche con sprays

Una mala pintura de coche hecha a mano con botes de spray puede ser la suma de muchos pequeños descuidos relacionados con el equipo y un lugar inadecuado. Incluso después de comprar todo lo que necesita para pintar un automóvil con latas de pintura en spray, recuerde que el resultado está muy influenciado por el flujo de aire y pintura, que los carroceros profesionales manejan ingeniosamente.

Con los botes de pintura en spray, en cambio, la presión siempre tiende a disminuir durante el uso y por tanto la pintura estará menos nebulizada y menos uniforme. El riesgo es frecuente cuando se trata de cubrir grandes superficies, pero se limita intentando no llegar al fondo de la lata y solo haciendo pequeños retoques. Es obvio que también tendrás que seguir atentamente las instrucciones de la ficha técnica para los tiempos de aplicación y secado. Se vuelve crucial respetar los tiempos ya que cambian entre:

  • pintura de automóviles húmedo sobre húmedo desde la base de color hasta la aplicación de la capa transparente, sin interrupciones, además de las pausas breves;
  • pintura del coche con aplicación de la capa transparente en un día diferente al de la aplicación de la capa base. En este caso habrá que esperar a que se seque por completo, lijar ligeramente con una lija de grano muy fino (sobre 2000) y limpiar con un paño antiestático.

Pintar un coche: conclusiones y consejos

Una vez que se hayan realizado todas las evaluaciones generales, podrás comprender si comprar una pieza de repuesto usada en mejores condiciones en la demolición del automóvil (cuando sea posible) puede ser una solución más económica. Si tienes que pintar, por ejemplo, la puerta de tu coche puede ser interesante ver si algún desguace de tu ciudad tiene una igual y del mismo color.

Sin embargo, recuerda que siempre es mejor conducir un coche eficiente y seguro, que haya recibido el mantenimiento ordinario indispensable, pero con algunos signos de los años, que invertir dinero para que luzca bien, con frenos, amortiguadores y neumáticos en perfecto estado. Esta es también una valoración a tener en cuenta antes de lanzarse a toda costa a la pintura de coches a mano con latas de spray.

Pintar el coche tú mismo: 5 errores que debes evitar con los sprays

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …