Connect with us

Consejos

Hundimiento del pedal de freno: por qué sucede

Publicado

el

Hundimiento del pedal de freno: por qué sucede

Uno de los momentos de adrenalina detrás del volante que sin duda podría evitarse con el mantenimiento adecuado es el hundimiento del pedal del freno. De hecho, una de las preguntas que más interés despierta en la mayoría de los talleres españoles está relacionada con el problema del hundimiento aleatorio del pedal del freno. ¿Por qué baja el pedal del freno? Estas son las posibles causas de que el pedal baje. Una situación poco agradable y que tiene que ver con nuestra seguridad a la hora de conducir y también de quien nos rodea.

El pedal de freno se me ha hundido: ¿qué hago?

La pregunta que plantean muchos automovilistas es bastante amplia: “¿el problema del hundimiento del pedal de freno puede darse esporádicamente?”. Luego, hay diferencias en la percepción de este imprevisto, dependiendo de cómo se presenta el problema en los distintos modelos y marcas de coche:

  • el pedal se hunde en la primera frenada;
  • el pedal toca fondo de vez en cuando, aparentemente si una razón precisa.

Evidentemente, se trata de un mal funcionamiento relacionado con el sistema de frenos que no se indica con la luz de advertencia del freno encendida. Entonces, las primeras evaluaciones descartan un nivel bajo de líquido de frenos (que debe verificarse en cualquier caso) o un desgaste excesivo de las pastillas, que es una causa que contribuye a la disminución del líquido.

En este caso, la carrera del pedal del freno también podría aumentar, pero sería un fenómeno gradual y no esporádico. No hace falta decir que si se produce un problema similar, debed ponerte en contacto con el taller lo antes posible.

Hundimiento del pedal de freno: por qué sucede

Hundimiento del pedal de freno: posibles causas

La experiencia de conducción de muchos años (y muchos kilómetros) debe enseñarnos a evaluar con atención estos problemas y abre el camino al investigar todas las posibles causas del hundimiento del pedal: ¿líquido de frenos a cambiar o bomba de freno desgastada? Si fuera solo culpa de la humedad, el defecto solo aparecería en el frenado que calienta mucho los cilindros ya que el agua se evapora por el calor.

El vapor se comprime, por lo tanto se reduce el volumen del fluido incompresible, de ahí la bajada del pedal al máximo. Una deducción lógica explicada de manera sencilla que incluye, además de la necesidad de un mantenimiento constante, considerar las condiciones del clima y nuestra capacidad de guardar y proteger nuestro vehículo de la mejor manera posible.

Muchos mecánicos de automóviles profesionales, también afirman que el problema no depende solo del aire: si fuera así, bastaría con una simple purga; el aceite de más de 2/3 años debe ser reemplazado. La bomba podría provocar episodios esporádicos por el desgaste de estos aceites viejos.

Hundimiento del pedal de freno: por qué sucede

Pedales de freno hundidos: qué hacer mientras conduces

¿Qué hacer si el pedal del freno baja mientras conduce? Seguramente no debes entrar en pánico y evitar maniobras bruscas, especialmente si la velocidad es alta:

  • pisar repetidamente el pedal del freno para intentar restablecer la presión en el circuito es sin duda un intento útil (recordando que si el motor se para la maniobra será mucho más difícil);
  • reducir la velocidad reduciendo la marcha pero sin obstruir el tráfico;
  • en función de la gravedad del defecto, evalúe si debe remolcar el automóvil al taller o conducirlo a baja velocidad (con extrema precaución).

Hundimiento del pedal de freno: por qué sucede

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares