Connect with us

Consejos

Neumáticos desgastados y alta velocidad: los peligros de conducir durante el invierno

Publicado

el

Neumáticos desgastados y alta velocidad

Ocho de cada diez automovilistas están convencidos de que el uso de neumáticos de invierno puede mejorar la seguridad de conducción en los períodos más fríos del año: esto explica, al menos en parte, el próspero mercado que tienen los neumáticos de invierno en muchos países europeos y en comunidades y provincias españolas.

A pesar del hecho de que el pasado mes de enero de 2020 haya sido, según los climatólogos, el más caluroso de los últimos 150 años. La consideración que los conductores tienen de los neumáticos de invierno, sin embargo, no es tan alta. De hecho, los consideran útiles para mejorar la seguridad de la conducción «solo» en el 66% de los casos.

La percepción del riesgo: neumáticos desgastados y alta velocidad

Esto es lo que surge de la última investigación realizada a nivel continental por Nokian Tyres, sobre el tema de la percepción del riesgo en las carreteras durante el invierno.

Según la mayoría de los entrevistados, la velocidad sigue siendo el principal factor de riesgo al conducir durante el invierno. Tanto automovilistas alemanes como polacos (56 y 57% respectivamente), pero también automovilistas de la República Checa (52). %) y españoles (43%). Solo los franceses indicaron las carreteras resbaladizas y nevadas como el factor de riesgo más importante (para el 45% de los encuestados), mientras que solo el 32% consideró la velocidad como el mayor peligro.

Neumáticos desgastados y alta velocidad

Otros peligros del invierno

Otros datos interesantes surgen de la investigación. A excepción de Francia (y Alemania), en todos los demás países europeos, después de la velocidad, las carreteras heladas y resbaladizas son la segunda amenaza más importante. El tercer lugar es el incumplimiento de la distancia de seguridad del vehículo que está delante. Una circunstancia que se alza entre los automovilistas alemanes: uno de cada dos considera el incumplimiento de la distancia de seguridad aún más peligroso que las carreteras heladas.

El estado de los neumáticos

El estudio de Nokian Tyres entra en el mérito, en particular, del uso de neumáticos desgastados. En promedio, solo el 29% de los encuestados considera el uso de neumáticos desgastados como un factor de riesgo en la carretera: «Los neumáticos son los únicos puntos de contacto entre el automóvil y la superficie de la carretera», explica Martin Drazik, de Nokian Tyres Europa. «y sus condiciones son críticas cuando se trata de seguridad, como frenar sobre suelo nevado o hacer cambios repentinos de dirección sobre asfalto con barro. El uso de neumáticos desgastados extiende la distancia de frenado del automóvil y hace que sea más difícil maniobrar, especialmente en condiciones resbaladizas».

Neumáticos desgastados y alta velocidad

Consecuencia de montar neumáticos desgastados

Controla siempre el estado de tus neumáticos como una de las principales medidas de prevención de posibles riesgos en la carretera. Si las cubiertas de un un coche, turismo, SUV, furgoneta o camión que sea, son demasiado desgastadas, estos son los principales problemas que podrían verificarse:

  • Falta de agarre.
  • Aumento de la distancia de frenado.
  • Estabilidad reducida.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Niveles más altos de ruido.
  • Reducción de la eficacia de frenos y suspensiones.
  • Peligro de deslizamientos laterales.
  • Aquaplaning.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares