Portada / Consejos / Descubre los métodos para reparar un pinchazo en el neumático

Descubre los métodos para reparar un pinchazo en el neumático

En caso de pinchazo, puede surgir la tentación de reparar el neumático en lugar de comprar uno nuevo. No siempre es posible reparar un neumático pinchado. A veces no vale la pena, por razones de seguridad, puesto que hoy en día el mercado nos ofrece marcas de neumáticos de bajo coste con una excelente relación entre calidad y precio. ¿Vale la pena arriesgarse?

reparar un pinchazo en el neumático, Descubre los métodos para reparar un pinchazo en el neumático

En general, no. Sin embargo, hay que decir que, según el tipo de situación (imprevisto, accidente, falta de tiempo o imposibilidad en acudir a un taller, porque estás en una zona aislada o están todos cerrados…), ante todo hay que evaluar si se puede, o menos, realizar dicha reparación. La condición del neumático, la posición y el tamaño del pinchazo y también el tipo de neumático instalado, son todos factores determinantes.

Veamos en qué casos no es posible reparar una punción y los métodos de reparación más comunes.

¿Es posible reparar un neumático dañado?

Para saber si puedes reparar un pinchazo en el neumático, es necesario desmontarlo y examinar cuidadosamente el interior de la rueda. A veces, desde el exterior, una goma parece reparable y luego resulta inutilizable. Acudir a un profesional es crucial para tener una opinión segura y evitar meterse en una situación de peligro.

reparar un pinchazo en el neumático, Descubre los métodos para reparar un pinchazo en el neumático

El taller de neumáticos será responsable de la decisión y, en caso decida proceder, se encargará de la reparación, utilizando herramientas y productos específicamente pensados para este tipo de intervención. En el caso de un accidente causado por una mala reparación, puede ser llamado a responder civil y penalmente.

Dicho esto, veamos en qué situaciones un neumático pinchado no puede repararse:

  • El caucho exterior parece estar muy desgastado, por ejemplo, se pueden ver fibras textiles y filamentos de acero u otros signos evidentes de desgaste.
  • El pinchazo está ubicado en el hombro o en el perfil del neumático y no en la parte de la goma en contacto con la carretera.
  • Si supera los 6 mm de diámetro.
  • El agujero fue causado por un objeto afilado o una protuberancia.
  • La fisura está cerca del talón, es decir, la parte del neumático que se adhiere a la llanta.
  • El caucho está desgarrado internamente (presencia de astillas de goma o polvo negro dentro del neumático).
  • El neumático fue reparado recientemente con una lata inflada u otros métodos de ‘emergencia’.
  • El neumático ya ha sufrido 2 reparaciones anteriores.
  • Se trata de un neumático runflat.

reparar un pinchazo en el neumático, Descubre los métodos para reparar un pinchazo en el neumático

¿Cómo se repara un un pinchazo en el neumático?

Para una reparación confiable, es necesario contactar con un taller de neumáticos que, después de haber examinado cuidadosamente el pinchazo, determinará si la reparación es posible.

Estas son las diferentes técnicas para reparar un pinchazo en el neumático:

  1. Reparación en frío desde el interior: es el método más popular recomendado por los especialistas en neumáticos. Después de preparar y limpiar la zona afectada, el profesional inserta un parche en forma de hongo desde el interior que cierra herméticamente el agujero.
  2. Reparación desde el exterior: otra solución muy popular, pero no recomendada por los especialistas en neumáticos. Se lleva a cabo insertando un cordón de goma especial desde el exterior en el orificio, sin quitar el neumático.
  3. Reparación en caliente desde el interior: en este caso, la reparación se lleva a cabo desde dentro, vulcanizando en caliente un inserto de goma. Este tipo de reparación ofrece la máxima garantía de durabilidad, pero no suele realizarse porque requiere maquinaría especial y el costo es mayor.

reparar un pinchazo en el neumático, Descubre los métodos para reparar un pinchazo en el neumático

Reparación de emergencia en caso de pinchazo

En caso de pinchazo, si no hay un taller de neumáticos cerca y no quieres o no puedes llamar a la grúa, hay dos métodos de reparación temporales disponibles:

  • Bote repara pinchazos: puedes utilizarlo de manera sencilla, básicamente infla y sella el neumático desde dentro, insertando una cola especial que adhiere a las paredes de la rueda, cubriendo y tapando eventuales agujeros. Funciona siempre y cuando las fisuras sean pequeñas.
  • Kit de reparación de neumáticos: se trata de un juego de herramientas que reproduce, en pequeño, las utilizadas por los talleres. Suele incluir un escariador (para limpiar el agujero), tiras de goma para rellenarlo y un bote de cemento de goma.

Te puede interesar también

neumáticos

Cómo realizar un correcto mantenimiento preventivo a los neumáticos

La marca de neumáticos premium Bridgestone ha lanzado un webinar para informar a particulares y …

garantía de un neumático

Cómo funciona la garantía de un neumático: qué cubre y qué no

¿Sabes todo lo que incluye la garantía de tus neumáticos y cómo solicitarla? Cuando adquieres …