Neumaticos en oferta
cómo conducir con nieve sin peligros

Aprende cómo conducir con nieve sin peligros

¿Cómo hay que conducir con nieve? Una pregunta cuya respuesta no es del todo obvia. Sin embargo, conocerla te ayudará a evitar problemas y momentos embarazosos. Pero primero, demos un paso atrás.

Adiós plegarias, bienvenidos neumáticos de invierno

Una vez, cuando los autos estaban hechos de hierro y tenían alma, a la llegada de la estación fría, se colocaba una «cubierta» de goma en la máscara frente al radiador, para permitir que el motor se calentara bien incluso en bajas temperaturas. En cuanto a la seguridad y la forma de conducir con nieve, cada conductor se dirigía a su santo favorito, poco antes de empezar el recorrido y generalmente dando un beso al volante y lanzando otro al salpicadero.

Ahora que los coches hacen (casi) todo por sí mismos y que casi se han convertido en ‘maquinas inteligentes’, la tendencia es simplemente no pensar en nada, en el mejor de los casos, preocuparse por encender las luces. Es una pena que no siempre esto sea suficiente, especialmente en aquellas zonas donde las temperaturas caen por debajo del cero. En cualquier caso, damos por sentado que antes de conducir con nieve has instalado un buen juego de neumáticos de invierno en tu coche. Una vez pasado este punto, entonces sí podemos hablar sobre consejos y trucos…

¿Cómo conducir con nieve?

Comencemos diciendo que nunca está de más ser precavido. Te recordamos que tienes que ir despacio y ser muy dulce en cada movimiento o cambio de dirección. Lo primero es el contacto del conductor con el coche y del propio automóvil con la superficie de la carretera. Para ello los neumáticos son fundamentales. Luego, debes aprender a no confiar demasiado en la tracción a las cuatro ruedas, porque cuesta arriba todo parece fácil, mientras que los problemas reales se presentan cuesta abajo, tal vez cuando tienes que afrontar una curva a la sombra o expuesta hacia el norte y que presenta una capa de hielo.

cómo conducir con nieve sin peligros

La concentración es fundamental, mejor no hablar ni telefonear, porque cualquier maniobra, moviendo el volante o accionando los frenos, provoca una reacción mucho más lenta de lo que estamos acostumbrados en el asfalto seco o incluso húmedo. Como resultado, los tiempos y los espacios se alargan, tanto al frenar como en las curvas.

Todas las maniobras deben ser más suaves, como si quisieras acariciar el pedal del freno o el volante. Hace años, se decía que era bueno poner un huevo debajo del pedal del freno y otro debajo del pedal del acelerador, hoy en día con los sistemas electrónicos actuales, esto no hace falta: sin embargo, en la dirección uno debe ser delicado. Teniendo bien abiertos los ojos para poder predecir lo que puede suceder. Si el coche patina, entonces debes estar listo para contrarrestarlo.

El principio a recordar es girar las ruedas hacia la dirección a la que desea ir, incluso si el automóvil parece ir en la dirección contraria.

Finalmente, una reflexión: la tracción total es ciertamente útil cuando se trata de hacer que el automóvil gane velocidad, pero cuando llega el momento de frenar, su contribución es prácticamente cero.

cómo conducir con nieve sin peligros

5 consejos para conducir el coche sobre nieve

  1. Cuidado cuando frenas: en la nieve, el agarre de los neumáticos disminuye considerablemente, por lo tanto, el frenado merece mucha más atención, para no correr el riesgo de resbalar. Te aconsejamos frenar muy temprano y suavemente, para evitar el deslizamiento. Fundamental es la distancia de seguridad que, en estas condiciones, aumenta del doble.
  2. No confíes demasiado en la electrónica: los controles electrónicos de frenado, tracción y estabilidad no pueden resolver todos los problemas y es una tontería confiar ciegamente en estos asistentes.
  3. Desactiva los controles de tracción: si la carretera está muy nevada, es mejor desactivar el control de tracción con las teclas ESP, TCS, ASR al salir. Estos disminuyen la potencia de tracción para evitar el deslizamiento en superficies mojadas, pero como la nieve es más firme, es necesario tener toda la potencia del motor para poder arrancar.
  4. Estacionamiento: recuerda aparcar en una zona llana, de esta manera puede evitar utilizar el freno de mano, ya que debajo cero los cables podrían dañarse y desengancharse. Si el coche ha sido rodeado con nieve, tendrás que removerla manualmente, con la ayuda de una pala.
  5. Usa el freno motor: dado que es difícil frenar el automóvil de manera segura y rápida con nieve, es mejor usar el freno del motor al máximo, especialmente al descender, para evitar resbalones innecesarios con ruedas bloqueadas. El freno del motor es esencial reduces las marchas y el automóvil desacelera.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …