Neumaticos en oferta
Cómo guardar los neumáticos de tu coche en invierno

Cómo y dónde guardar los neumáticos de tu coche en invierno

Si, en esta época del año, sueles guardar los neumáticos de verano y pasar a unos de invierno, no te pierdas nuestros consejos para almacenar y preservar mejor tus cubiertas. Como verás, se trata de la mejor forma para alargar su vida útil y ahorrar dinero.

Con la llegada del otoño y, más adelante, del invierno, una de las preocupaciones de los automovilistas españoles incluye cambiar los neumáticos, pasando de un tipo de verano a los de invierno. Este cambio implica otra necesidad siempre relacionada con los neumáticos: el almacenamiento y la conservación de los que serán remplazados.

De hecho, guardarlos de manera inadecuada podría causar daños y, por lo tanto, la necesidad de comprar un nuevo juego de cubiertas. Para evitar esta posibilidad, los automovilistas deberán seguir cuidadosamente algunas reglas simples que explicaremos a continuación, en este artículo.

¿Vale la pena guardar los neumáticos?

Los neumáticos de invierno son específicos para zonas con lluvias y fuertes nevadas y su uso es imprescindible en zonas de alta montaña en España y en determinadas regiones de Europa. A excepción de los All Seasons (válidos para todas y 4 las estaciones), son fácilmente reconocibles gracias al símbolo «M+S» (Mud plus Snow, barro más nieve, en castellano) presente en el hombro de los neumáticos.

Si usas neumáticos de verano también en invierno, aumentan los riesgos para la seguridad tuyas y de los otros conductores. Por otro lado, mantener las cubiertas invernales durante todo el año favorece la aparición de alteraciones o deformaciones permanentes que pueden comprometer tanto la estabilidad como el agarre, sin importar la velocidad o la tipología del terreno.

Debido a estos peligros, es preferible evitar riesgos y guardar los neumáticos de manera correcta. Una buena forma de hacerlo es preguntar a un profesional y dejar en custodia los neumáticos de verano desde octubre hasta marzo. En alternativa, siempre puedes recopilar informaciones y seguir unos consejos prácticos que tienden a preservar todas las ventajas de los neumáticos, tanto si guardas los de verano en la época invernal como los de invierno durante los meses cálidos.

Cómo guardar los neumáticos de tu coche en invierno

Qué hacer antes de guardar tus neumáticos

Antes de comenzar el desmontaje y el reemplazo de los neumáticos, ten presente que deben estar inflados y en su posición correcta: delantera o trasera, derecha o izquierda. Esto te permitirá volverlos a montar sin errores, convirtiéndolos según las indicaciones del fabricante para favorecer un consumo uniforme en toda la superficie y, por lo tanto, una mayor durabilidad.

Además de esto, los neumáticos deben someterse a un lavado con agua que permita eliminar todos los residuos, tanto orgánicos como minerales que estaban presentes. La mejor manera de hacer esto es usar un chorro de agua «presurizado». Luego, el lavado de los neumáticos tendrás que secarlos de manera adecuada, eliminando todos los rastros posibles de humedad.

Almacenar los neumáticos si tienen llantas

Para guardar correctamente tus neumáticos, es muy importante disponer de un espacio adecuado, un trastero o un garaje. Esto te permite almacenar los neumáticos de temporada manteniéndolos alejados de la luz solar, pero también de productos químicos que podrían ser dañinos. El almacenamiento en el garaje también logra el objetivo de mantener los neumáticos alejados del calor y las fuentes de ozono.

El primer consejo para evitar la deformación del hombro de los neumáticos es evitar su almacenamiento en posición vertical. Por lo tanto, la banda de rodadura no debe estar en contacto con el terreno. La solución que garantiza una mejor conservación es la de apilar las cubiertas, es decir, guardando los neumáticos uno encima del otro, tratando de colocarlos con el lado exterior de la llanta arriba. Es la mejor manera para prepararte al cambio con el montaje de tus ruedas de nieve.

Si elige el apilamiento y tiene el espacio adecuado, también puede espaciar los distintos neumáticos entre ellos gracias a un soporte especial que se encuentra fácilmente en el mercado y garantiza la distancia correcta entre un neumático y el otro. Cuando el espacio no es suficiente para este tipo de almacenamiento, es buena idea pensar en un sistema alternativo; el de la suspensión, con los neumáticos que están unidos al techo por un cable, con el gancho o el cable fijado a los radios en la llanta.

Cómo guardar los neumáticos de tu coche en invierno

Guardar los neumáticos de tu coche sin llantas

Una alternativa para el almacenamiento seguro de los neumáticos es una que tenga en cuenta la preservación de las mismas sin las llantas. Un procedimiento que es exactamente el opuesto al anterior, porque después de haber privado los neumáticos de las llantas, deben mantenerse en la posición «vertical», rotándolos al menos una vez al mes. Esto sirve para evitar deformaciones o incluso posibles daños estructurales. En este caso, la posición «apilada» o suspendida desde el techo no es absolutamente recomendable.

¿Qué pasa si no los almacenas correctamente?

Cuando los neumáticos no se almacenan correctamente, puede haber problemas. El más frecuente se define como «planeidad» (o planicidad). Es decir, el aplanamiento de una parte de la cubierta que es causada por el peso del mismo neumático. En la mayoría de los casos ocurre cuando los neumáticos se almacenan en posición vertical y luego se dejan sin cambiar su posición durante mucho tiempo.

Como consecuencia, en el momento de volverlos a montar en el automóvil, podrían producirse vibraciones peligrosas y problemas a nivel de conducción. Así como posibles problemas con el sistema de suspensión. El problema ocurre más fácilmente durante el almacenamiento de neumáticos en los meses de invierno, ya que la influencia de las bajas temperaturas también entra en juego.

¿Aún no has cambiado tus neumáticos de verano? En MuchoNeumatico encontrarás todos los mejores neumáticos de invierno, a precios imbatibles.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …