Connect with us

Consejos

¿Cuál es la mejor medida de neumáticos?

Publicado

el

Descubre la mejor medida de neumaticos

Los neumáticos son el componente más importante de cualquier vehiculo. Transforman la potencia del motor en propulsión, permiten que los frenos hagan su trabajo y determinan el grado de éxito con el que un automóvil sigue la trayectoria correcta durante las curvas. De ellos depende la velocidad, el agarre y, como no, la seguridad. En pocas palabras, llevan una gran carga sobre sus hombros. Por ello hemos decidido dedicar un post para ayudarte a elegir la mejor medida de neumáticos para tu coche.

¿Existe una mejor medida de neumáticos?

Neumático, cubierta, rueda… Hay varias formas de llamar a esa delgada tira de caucho negro y maloliente. Como seguramente ya sabes, se trata de una mezcla especial de cables y caucho, modelada en un perfil de alta ingeniería. Poco a poco, los fabricantes de neumáticos y de coches han empezado a trabajar juntos para diseñar cuidadosamente productos siempre más seguros e innovadores, capaz de brindar agarre y confort durante la conducción, reduciendo consumos, ruido y desgaste en el tiempo.

En los últimos años hemos sido testigos de una proliferación de neumáticos siempre más grandes. Es posible que, en tu barrio, hayas visto a una madre llevar los peques al cole en un SUV con neumáticos de 20 pulgadas de diámetro. En 10 años, el mercado de los neumáticos de gran tamaño ha literalmente explotado. Además, los modelos ultra bajos y con diámetro desproporcionado han pasado de ser un producto de nicho para pocos entusiastas del tuning a convertirse en la primera opción para la mayoría de los automovilistas. La pasión por la velocidad y la influencia de serie de televisión y películas, ha hecho que millones de conductores, en todo el mundo, empezara a buscar la manera de mejorar constantemente el rendimiento de su coche. Pero ¿es correcto hablar de una mejor medida de neumáticos para los diferentes coches?

A veces, cuando se compra un vehiculo nuevo, los vendedores suelen ofrecer una alternativa a las tradicionales y aburridas 15 o 16 pulgadas, sugiriendo montar las más agresivas de 17, 18 o 19 pulgadas. Estas ruedas de tamaño extra ciertamente pueden mejorar las prestaciones, si las eliges correctamente. Tanto si quieres cautivar las miradas de la gente cuando conduces por la calle como si necesitas algo más para el rendimiento de tu motor, siempre es buena idea buscar un compromiso y no dejarse llevar por el instinto. Los neumáticos más grandes no siempre son una mejor solución para tu coche.

Descubre la mejor medida de neumaticos

Una pulgada, más que suficiente

Hay dos formas que permiten aumentar el tamaño de la superficie de contacto del neumático: hacerla más larga o más ancha.

Para los diseñadores de automóviles, aumentar el diámetro solo es posible dentro de ciertos límites. También en un SUV grande es posible exagerar, pero en un automóvil normal (sobre todo si hablamos de un turismo compacto), si aumentas demasiado el diámetro o la sección, terminará con problemas de espacio dentro del bastidor, con espacio reducido para el motor y el habitáculo.

En segundo lugar, dado que el radio del neumático es mayor, la frecuencia de rotación aumenta, modificando la relación de transmisión y, por lo tanto, disminuyendo efectivamente la velocidad máxima y alargando los tiempos de aceleración y recuperación.

El estándar, entre los fabricantes de automóviles, es conceder una pulgada de ‘tolerancia’. Por ejemplo, es un buen compromiso montar una llanta de 17 pulgadas como alternativa a una llanta de 16. En otras palabras, el diámetro de la cubierta aumenta, pero el perfil del neumático disminuye (perfil bajo). Montarás unos neumáticos con un diámetro más grande, con una banda de rodadura más ancha pero un perfil más bajo. ¿El resultado? Seguramente esto se traducirà en un mejor control sobre el vehículo.

Este ‘truco de una pulgada’ es seguramente una solución ideal cuando buscas la mejor medida de neumáticos para tu coche y no quieres exagerar. Consumos, velocidad y prestaciones seguirán intactas, con una sustancial mejora sobre todo a nivel estético.

Descubre la mejor medida de neumaticos

Evita los excesos

Si decides montar unos neumáticos bajos, cambian varias cosas. Las paredes laterales más cortas estabilizan la banda de rodadura, mejorando el agarre en el suelo y mejorando la sensibilidad de la dirección, porque los neumáticos son más rígidos y menos propensos a deformarse. Sin dudas, esta es una interesante ventaja.

Por otro lado, la superficie de contacto se vuelve más cuadrada que ovalada. La anchura exagerada hace que el neumático sea más propenso al aquaplaning en suelo mojado. Esto reduce el agarre casi a cero, incluso a velocidades modestas.

Al mismo tiempo, la comodidad de conducción se ve afectada. Menor altura (perfil) significa menor amortiguación y una mayor transferencia de desniveles en el suelo dentro del compartimento de pasajeros. Si vives en una ciudad con adoquines o muchos baches, los traslados en coche se convertirán en algo poco agradable.

Otra desventaja importante es el aumento de los daños a neumáticos y llantas: las paredes laterales, más delgadas, exponen el borde de las llantas en caso de agujeros o golpes contra los bordillos.

El neumático bajo y ancho tiene más área de contacto en la carretera, pero esto solo si la rueda permanece perpendicular (o casi) al suelo. El trabajo de suspensión se vuelve más difícil. Por esta razón, cuando elige ruedas de mayor diámetro para tu automóvil, deberías también cambiar las suspensiones, eligiendo un juego de tipo deportivo. Sin calibrar la suspensión, el agarre de la carretera de su automóvil podría no ser lo adecuado.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares