10 consejos para evitar accidentes en la nieve

El invierno que estamos viviendo será recordado por ser uno de los más fríos de los últimos años, con temperaturas muy bajas que incluso provocaron nieve en Canarias. Para ayudarte a llevar tus principios de seguridad al extremo, hemos preparado para ti un decálogo sencillo y práctico para evitar daños a la conducción en caso de emergencia por nieve.

Los 10 puntos clave para una conducción segura sobre la nieve

1. La primera regla y la más importante: montar neumáticos de invierno e inflarlos correctamente o traer cadenas para la nieve si es necesario.

Se trata de una precaución indispensable a la hora de planificar tus viajes en zonas de España donde posiblemente podrías encontrar calzadas y caminos con nieve y hielo. Ten presente que la particularidad de estas ruedas es que dan lo mejor de sí por debajo de los 7 grados, o sea, están pensados y fabricados adrede para afrontar las bajas temperaturas. Por otro lado, utilizar los clásicos neumáticos de verano sería una decisión muy poco responsable.

Te dejamos algunos enlaces útiles para elegir las mejores opciones en ruedas para el frío y la nieve:

2. Prevención: comprueba las condiciones de tu coche antes de emprender un viaje por la nieve.

Es evidente que necesitarás tener un vehículo en perfectas condiciones para poder afrontar con seguridad todos los posibles imprevistos que las condiciones de un clima frío pueden esconder. Días antes de emprender el viaje, es recomendable visitar el taller y pedir una revisión completa de motor, frenos, líquidos, sin dejar a un lado componentes esenciales como el estado de los neumáticos o de los limpiaparabrisas. También en este caso, te dejamos unos post relacionados con este tema:

3. Ten siempre a mano un kit para limpiar la nieve del coche y, antes de ponerte en marcha, retira la nieve acumulada en el techo, el capó, el parabrisas, los retrovisores y las ventanillas laterales.

4. En la carretera: adopta un estilo de conducción más lento, suave y tranquilo, evitando movimientos bruscos en el volante o el acelerador.

5. Mantén una mayor distancia de seguridad con el coche que tienes delante y recuerda que las distancias de frenado aumentan en carreteras con nieve.

6. Nervios firmes: en caso de frenada con los neumáticos bloqueados, no entre en pánico: suelte el pedal del freno, recuperando el agarre y luego vuelva a frenar lentamente.

7. Toque delicado: durante los arranques en pendiente, dosifique cuidadosamente el uso del acelerador y el embrague para evitar patinar.

8. Uso de la caja de cambios: cuando vaya cuesta abajo, use el «freno del motor» para reducir la velocidad y detener el automóvil, reduciendo la marcha temprano y a baja velocidad.

9. No pises fuerte: si patinas cuesta abajo pisar el freno es muy arriesgado, en estos casos mantén la calma y sin pisar los pedales, gira el volante en el sentido del derrape para que el coche deje de girar.

10. Solo luces diurnas: use las luces antiniebla solo si es realmente necesario, ya que la nieve refleja las luces de estas luces, creando molestias para quienes vienen del lado opuesto de la calzada.

Aprovecha estos pocos pero sencillos consejos para poder afrontar la carretera en invierno con mayor seguridad y responsabilidad, evitando comportamientos exagerados que puedan poner en peligro tu vida y la de los demás automovilistas.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, usabilidad de la web y analizar sus hábitos de navegación.

Ver más