Connect with us

Consejos

Cerradura de coche no abre por el hielo: ¿qué hacer?

Publicado

el

Cerradura de coche no abre por el hielo: ¿qué hacer?

Con las temperaturas bajando repentinamente y las primeras nevadas, la cerradura del coche bloqueada por el hielo es un problema frecuente entre los coches aparcados a la intemperie. Sobre todo en algunas zonas de España, donde el clima es particularmente rígido. Las soluciones hazlo tu mismo para derretir el hielo del automóvil no siempre funcionan, pero también pueden causar daños.

Por otro lado, solo se necesitan algunos trucos para saber cómo abrir y desbloquear la cerradura y las puertas congeladas de tu vehículo, turismo, 4×4, SUV o furgoneta que sea. Estos son los consejos y errores que debe evitar y qué hacer cuando la puerta del automóvil está bloqueada por hielo.

No puedes abrir el coche congelado: posibles soluciones

1. Cómo desbloquear una cerradura congelada

Abrir la puerta de un coche congelada no es fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es no improvisar con soluciones improbables para descongelar la puerta dada por gente inexperta.

Si el automóvil ha pasado la noche afuera, o peor aún, varios días, es probable que la nieve derretida y luego congelada haya formado una capa de hielo que bloquee la puerta. Lo primero que debe hacer, por lo tanto, es comprender si es la cerradura bloqueada por el hielo o si se necesita una solución para la puerta congelada.

Para abrir un candado congelado:

  • prueba a abrir todas las puertas, usando el mando a distancia (haciendo clic más veces y de cerca);
  • si la cerradura está bloqueada por el hielo, puedes usar un spray descongelante (también en los sellos alrededor de la puerta) o, en su lugar, una solución desinfectante a base de alcohol;
  • como alternativa al descongelante o al alcohol, la parte metálica de la llave se puede calentar durante unos segundos con un mechero. Ten cuidado de no mantener demasiado la llave en el fuego y nunca combine el encendedor con las soluciones anteriores;

Después de haber desbloqueado la cerradura, abre la puerta lentamente, sin forzarla: un fuerte tirón podría romper los sellos aún unidos entre sí.

Cerradura de coche no abre por el hielo: ¿qué hacer?

2. Cómo abrir la puerta del coche congelado

Cuando la cerradura del coche está bloqueada por el hielo, es probable que incluso la puerta del coche congelada no se abra. Un truco para abrir la puerta congelada del automóvil no es tirar, sino empujar suavemente a lo largo del perímetro de la puerta. Esto facilita el desprendimiento de las juntas que se han pegado entre si por efecto del hielo.

Solo entonces puedes intentar abrir el coche tirando de la puerta. Si la puerta del conductor no se abre desde el exterior, puede intentar abrir la puerta accediendo desde otra puerta y luego empujando desde el interior.

Este paso es imprescindible antes de emprender la marcha para desbloquear también la manilla exterior congelada. En caso de accidente, de hecho, todas las manijas deben poder ser operadas siempre tanto por los pasajeros como por los socorristas que intervienen.

Cerradura de coche no abre por el hielo: ¿qué hacer?

Remedios caseros y posibles peligros

Ahora pasemos a las soluciones hazlo tu mismo para abrir una puerta de automóvil congelada, algunas de las cuales son totalmente inútiles o potencialmente dañinas para el automóvil.

  • si el coche está en el jardín de casa, la solución más inmediata podría ser utilizar el secador de pelo para desbloquear la puerta del coche. ¡No lo hagas! El aire caliente se enfría antes de que pueda calentar el automóvil. También tenga cuidado con los secadores de pelo de taller profesionales: a diferencia del secador de pelo, también corre el riesgo de «cocinar» literalmente la pintura;
  • ¿agua caliente para desbloquear la puerta?. Si y no. Según el Automóvil Club Alemán es una solución eficaz, siempre que se observen importantes precauciones. Ante todo, el agua caliente nunca debe superar los 50 °C y nunca debe llegar a los cristales. De hecho, debe verterse exclusivamente en el espacio entre la puerta y el marco del automóvil, a lo largo del perímetro de la puerta.

Antes de salir de viaje en pleno invierno y recorrer zonas con hielo y nieve, recuerda siempre llevar contigo todo lo necesario para eventuales imprevistos (mantas, móvil cargado, luz de emergencia, cadenas de nieve) y controla bien tu vehículo para evitar problemas (el estado de los neumáticos, si no son de invierno, los líquidos, frenos y amortiguadores…).

Cerradura de coche no abre por el hielo: ¿qué hacer?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares