Connect with us

Consejos

Limpiaparabrisas medidas: cómo elegir el tamaño perfecto para tu coche

Publicado

el

Limpiaparabrisas medidas

Llega el otoño (y en nada el invierno) y con ello, teóricamente (dados los cambios climáticos de los últimos años), comienzan también las lluvias estacionales y, en la siguiente temporada, podrían llegar también las habituales tormentas de primavera y de verano. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a ellos en coche? Lo primero que hay que poner a punto son, sin duda, los limpiaparabrisas, que tienen la función de garantizar la máxima visibilidad en el exterior, en cualquier condición meteorológica.

Limpiaparabrisas, un invento creado por mujeres

Las escobillas limpiaparabrisas son componentes del automóvil que tienden a desgastarse con facilidad: en invierno se usan mucho debido a las lluvias continuas, mientras que el calor abrasador seca la parte de goma de las escobillas, haciéndolas poco adherentes al vidrio. Los agentes atmosféricos, incluso con la intervención del smog, tienden a degradar la goma de los limpiaparabrisas y los inutilizan rápidamente. Por lo tanto, los automovilistas a menudo se ven obligados a cambiar sus limpiaparabrisas, tanto en caso de uso prolongado como de desuso.

Fue la emprendedora estadounidense Mary Anderson que inventó el primer limpiaparabrisas en 1903. El modelo automático llegó gracias a otra inventora, Charlotte Bridgwood, en 1917.

Algo muy importante que debes saber es que los limpiaparabrisas no son iguales para todos los coches y que, cuando ya no aseguran su funcionalidad, hay que cambiarlos. ¿Cómo elegirlos? Veamos todo lo que necesitamos saber.

Medidas de las limpiaparabrisas

Medidas limpiaparabrisas

Como acabamos de decir, no podemos equivocarnos: cada modelo de automóvil tiene un tamaño determinado de limpiaparabrisas. No pueden ser más grandes ni más pequeños, de lo contrario será imposible su montaje (y, en todo caso, su funcionalidad también). Por lo tanto, antes de comprar limpiaparabrisas nuevos, es necesario medir las escobillas de las presentes en el automóvil: solo de esta manera es posible encontrar las correctas.

Atención: la longitud de las escobillas del limpiaparabrisas puede variar mucho y recuerda que, a menudo, la del lado del conductor es ligeramente mayor (por unos centímetros) que la otra.

Sin embargo, descubrir las medidas de los limpiaparabrisas es muy sencillo: basta con hacer una comprobación manual, utilizando un normal y corriente metro de medir.

A veces puede ser suficiente leer la marca y el modelo del limpiaparabrisas y luego buscar en tiendas físicas u online. De hecho, en cada pack de escobillas nuevas encontrarás una tabla con marcas y modelos de coche compatibles. Es una operación sencilla y rápida. Pedir ayuda a uno de los empleados de la tienda también es una gran idea: también le indicarán productos premium originales y alternativas más baratas.

Estas son unas medidas bastante populares (utilizada en coches muy vendidos en España, como el Hyundai Tucson, el Dacia Sandero, el SEAT Ibiza o el Fiat 500):

Lado conductorLado pasajeroLuna Trasera
550-650 mm480–500 mm280- 290 mm

Medidas de las limpiaparabrisas

Cómo cambiar los limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas son herramientas fundamentales para la seguridad del automovilista: deben ser capaces de garantizar la máxima visibilidad y eliminar cualquier residuo de suciedad o agua del parabrisas.

Es fundamental que las escobillas del limpiaparabrisas cubran toda la superficie del parabrisas para que tanto el conductor como el pasajero puedan tener una visión completa de la carretera que tienen delante.

La goma de los cepillos debe adherirse perfectamente al cristal para eliminar cualquier rastro del cristal.

Si durante la lluvia el cristal no seca perfectamente al pasar los cepillos o si estos tienden a arrastrar los residuos de tierra, hojas, insectos y crean molestas líneas, es hora de cambiarlos.

¿Cómo elegir las escobillas limpiaparabrisas adecuadas?

Primero, necesitas medirlos. La longitud de las escobillas del limpiaparabrisas puede ser muy variable. Todo depende tanto de las dimensiones del vehículo como de las dimensiones del cristal. Para nunca cometer un error, por lo tanto, es bueno tener una cinta métrica y medir el cepillo en su totalidad. También es importante recordar que el cepillo del conductor siempre es un poco más largo que el del pasajero.

Por eso, es bueno no cometer el error de medir solo uno de los dos y comprar ambos limpiaparabrisas del mismo largo. Si ya compró escobillas limpiaparabrisas en el pasado, simplemente lea el tamaño en el paquete y busque en línea o en distribuidores de autopartes un modelo del mismo tamaño.

La longitud de las escobillas limpiaparabrisas siempre se indica en el manual del fabricante del automóvil.

Medidas de las limpiaparabrisas

¿Dónde se compran las escobillas limpiaparabrisas?

En realidad están fácilmente disponibles tanto online, en el taller o en centros especializados para la sustitución de componentes del coche.

En estos lugares encontrarás una amplia selección de modelos y marcas de escobillas limpiaparabrisas. Los precios varían mucho, al igual que los tamaños. Seguro que existe el producto adecuado para cada necesidad, pero el consejo es siempre el mismo, no solo fijarse en el tamaño de las brochas, sino también confiar en una marca conocida y de calidad.

Recuerde que las escobillas limpiaparabrisas deben durar mucho tiempo y soportar las más variadas condiciones ambientales. Un producto de mala calidad corre el riesgo de consumirse antes y obligar al automovilista a gastar dinero nuevamente para reemplazarlo.

Otro factor a tener en cuenta es el enganche. Los autos menos modernos tienen un brazo mecánico compatible con cepillos de gancho, mientras que los más nuevos tienen un mecanismo más avanzado.

Además, si también necesitas cambiar el limpiaparabrisa de la luneta trasera, es buena idea medirlo también y comprobar el tipo de acoplamiento.

Para concluir, te recordamos que las escobillas limpiaparabrisas deben ser sólidas, robustas y duraderas, para que acompañen al automovilista durante mucho tiempo. Debes prestar atención a las características del producto, para que sean compatibles con tu coche, y confiar en escobillas de excelente calidad.

Medidas de las limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas: cuando cuestan los limpiaparabrisas nuevos

Dar una respuesta inequívoca es prácticamente imposible, de hecho, la duración de las escobillas del limpiaparabrisas depende de muchos factores. Lo importante es que estén siempre en orden y sean eficientes, asegurando una excelente visibilidad desde el parabrisas en cualquier condición climática y por lo tanto también una buena seguridad en el automóvil. Es esencial para ellos mismos, para los demás usuarios de la vía y para cualquier pasajero a bordo.

El factor principal que afecta la duración de los cepillos sin duda se refiere a los métodos de uso, cuánto se usa la máquina y cuáles son las condiciones climáticas en el área, pero también el cuidado y mantenimiento que se le dedica a su vehículo. Generalmente, un producto de calidad puede durar hasta dos años, pero ese no es necesariamente el caso. La clave es revisar periódicamente las escobillas y cambiarlas si nos damos cuenta de que las condiciones de las escobillas ya no son las óptimas, antes de que realmente se necesiten.

Los precios de las escobillas limpiaparabrisas

También en este caso no podemos dar una sola indicación, el precio de hecho depende mucho del tipo de modelo, la calidad y el tamaño de los pinceles elegidos, pero también de los materiales y otros elementos. En general, sin embargo, podemos decir que un par de escobillas limpiaparabrisas de buena marca puede costar entre 15 y 60 euros (recomendamos no elegir productos muy baratos, que están en el mercado, pero que realmente pueden durar incluso unos pocos meses).

Medidas de las limpiaparabrisas

Buen mantenimiento del limpiaparabrisas

Para que las escobillas del limpiaparabrisas duren más, es necesario controlar periódicamente que la goma esté limpia. De hecho, es una verificación que realmente puede aumentar la eficiencia y prolongar la vida útil de los cepillos. Cuando haya restos de suciedad, nuestro consejo es limpiar con un paño de microfibra húmedo y limpiacristales para eliminar el polvo y otros restos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares