Connect with us

Consejos

¿De qué están hechos los neumáticos? Todo lo que necesitas saber

Publicado

el

De qué están hechos los neumáticos

El neumático es uno de los muchos inventos que han cambiado la historia de la humanidad y que es muy presente en nuestras vidas. Cada vez que sales de casa, tomas asiento en tu coche, subes a la moto o entras en el autobús que te llevará al trabajo, pues habrán cubiertas y ruedas que trabajarán por ti. Sin embargo, muchas personas aún no saben cómo se hacen. Si te mueve la curiosidad y te interesa, por fin, saber de qué están hechos los neumáticos, no te pierdas el siguiente post.

¿De qué están hechos los neumáticos?

  1. Caucho
  2. Negro de carbón
  3. Acero
  4. Fibras textiles
  5. Minerales
  6. Compuestos quimicos, aceleradores vulcanizados y antioxidantes

Caucho, el componente principal

caucho natural para neumáticos

Hasta aquí, la primera respuesta es bastante sencilla. La materia prima principal es el caucho. Esto es lo que comúnmente llamamos goma o banda de rodadura, aunque está presente en otras partes del neumático. La mayoría de las marcas de fabricantes de ruedas usan una mezcla variable de dos tipos de caucho:

El caucho natural para la fabricación de ruedas proviene del látex, es más costoso y laborioso de obtener. Por otro lado, el caucho sintético está hecho de diferentes polímeros que son simples derivados del petróleo. Estos son más baratos a pesar de que se someten a un proceso posterior a la extracción de oro negro para su fabricación.

¿Sabía que un solo neumático puede contener más de 30 tipos diferentes de caucho?

Negro de carbón, la materia prima menos conocidas

negro de carbon para neumáticos

Esta es quizás la materia prima menos conocida cuando nos preguntamos de qué están hechos los neumáticos. ¿Pero de dónde viene este material? Se obtiene por combustión incompleta de productos derivados del petróleo. No solo actúa como pigmento en la producción de ruedas.

También es un componente clave de los neumáticos, ya que su función principal es actuar como refuerzo del neumático. Pero también ofrece resistencia a la abrasión para prolongar la vida útil del neumático contra el desgaste debido a la fricción con el asfalto.

El acero, esencial en la fabricación de un neumático

acero para neumáticos

Otro elemento importante en la estructura de un neumático es el acero. Esto es parte de las correas radiales, que entran en contacto y garantizan el sellado de las llantas. Existen diferentes calidades de acero, dependiendo del neumático y también la cantidad utilizada varía en cada rueda. El acero no existe en la naturaleza: es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,008% y el 2% en masa de su composición.

Componentes textiles

fibras textiles para neumáticos

Te sorprenderá saber que un neumático también contiene fibras textiles. Aunque cada vez se usan menos en la creación de neumáticos modernos, las fibras textiles todavía están presentes en forma de cables de fibra textil y telas de carcasa en muchos de los neumáticos que utilizamos actualmente.

Minerales

azufre y oxido de zinc para neumáticos

Azufre y óxido de zinc

Debes de saber que también las cubiertas para coches, SUV o furgoneta contienen minerales y productos derivados de ellos. Entre ellos se encuentran:

  • azufre
  • óxido de zinc

Se podría decir que ambos son esenciales para el desarrollo de los neumáticos actuales. Pero también hay otros minerales que forman parte de los cauchos, como la sílice o el cadmio. Algunos de estos están presentes como aceites minerales. En particular, la sílice es fundamental en la fabricación de los neumáticos de invierno, porque permite que la mezcla sea más blanda y más eficaz en caso de temperaturas inferiores a los 7 grados centigrados.

sílice para neumáticos

Arena de cuarzo (sílice)

Compuestos químicos y otros elementos

La mayoría de los neumáticos actuales usan más de cien compuestos químicos diferentes y, en general, esta cifra puede superar los 200.

Como puedes ver, las materias primas para hacer un neumático son diferentes. Además de caucho, negro de carbón, acero, tejidos, minerales y compuestos químicos, hacen falta también aceleradores vulcanizados y antioxidantes que ayudan a proteger el neumático del desgaste causado por la luz solar.

Pues bien, ahora conoces todos los materiales que se pueden encontrar en el corazón y en el alma de cada cubierta, de cada rueda. Así que, si alquilen te pregunta «¿de qué están hechos los neumáticos?» podrás sorprenderle con tu completa y precisa respuesta.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares