Connect with us

Consejos

Rueda de repuesto: te echamos de menos

Publicado

el

Neumáticos de repuesto, emergencia

Cuando circulábamos por carretera y, sobre todo, por senderos en la montaña o en mitad de la naturaleza, a todos nos reconfortaba saber, por si acaso, que contábamos con una rueda de repuesto en el maletero. Al fin y al cabo, era nuestra garantía de que, si pinchábamos, no nos íbamos a quedar tirados. Sin embargo, es tendencia entre las marcas no incluir neumáticos adicionales en sus nuevos modelos. ¿Sabes por qué? Aquí te lo vamos a explicar.

¿El número de pinchazos de neumáticos hace realmente innecesaria la rueda de repuesto?

Se estima que, aproximadamente, el 28 % de los vehículos de nueva matriculación en España carecen de una rueda de repuesto completa. Esto es debido, según los fabricantes, a que el número de pinchazos experimentado por los conductores de nuestro país ha caído en picado durante los últimos años debido a los avances técnicos en la materia. De hecho, se estima que un conductor sufre, de media, uno cada diez años.

Además, los fabricantes también alegan que existen soluciones mucho más ligeras, compactas y económicas que la de portar una rueda de repuesto en el maletero. Hacen referencia, por ejemplo, a los kits de reparación de pinchazos, a las ruedas de emergencia o a los neumáticos reforzados y tubeless, que permiten seguir circulando a una velocidad moderada durante un número de kilómetros determinado tras sufrir un pinchazo.

Por su lado, los fabricantes de coches estiman que, la supresión de la rueda de repuesto, la cual, junto al elevador hidráulico y demás complementos, llega a pesar entre 20 y 40 kilogramos según el modelo, posibilita una importante rebaja en la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y eso, ahora mismo, es lo más importante.

Conductores y clubes del automóvil discrepan

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) discrepan de esta decisión tomada por muchas marcas. Esto se debe, fundamentalmente, a que sus responsables afirman que la única opción segura para finalizar un viaje con todas las garantías es contar con una rueda de repuesto completa en el maletero. Y es que tanto los kits de reparación de pinchazos como los neumáticos de emergencia no suelen permitir circular a más de 80 km/h ni durante más de 80 o 100 kilómetros seguidos.

Además, el RACE va más allá a la hora de contradecir a los fabricantes. De hecho, según su Barómetro de Averías afirma que, de las 900 000 asistencias en carretera llevadas a cabo por las aseguradoras durante 2017, el último sobre el que existen datos, 80 000 (el 9 %, aproximadamente) tuvieron que ver con pinchazos u otros problemas ocasionados en los neumáticos. Esta cifra es un 5,6 % superior a la que el mismo organismo registró el año anterior.

¿Qué dicen los organismos públicos al respecto?

Lo cierto es que, desde 2014, la Unión Europea exige que todos los vehículos nuevos incluyan sensores de presión en las ruedas con el propósito de alertar al conductor de posibles pérdidas de aire. Sin embargo, ni este organismo continental ni los países que forman parte de él exigen que se circule con una rueda de repuesto, aunque sí con, al menos, un kit de reparación de pinchazos. Así que, legalmente, las marcas se encuentran totalmente legitimadas en su decisión.

En definitiva, todo parece indicar que, con el paso del tiempo, la rueda de repuesto pasará a ser un simple recuerdo en nuestra memoria. El ahorro de costes que posibilita su supresión, unido a la mayor capacidad de almacenamiento en el maletero que proporciona, es la principal razón. Pero tampoco hay que olvidar que las marcas de neumáticos se encuentran en un proceso de plena innovación en el que, incluso, se han empezado a diseñar y comercializar cubiertas sin aire.

Te dejamos un vídeo que explica muy bien como hacer el cambio de una rueda de repuesto.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares