Connect with us

Consejos

Batería de coche con y sin sistema Start Stop: consejos para elegir

Publicado

el

Batería de coche con y sin sistema Start Stop: consejos para elegir

La batería del coche es uno de los componentes más importantes del motor. Sin embargo, es el más olvidado, o mejor dicho, nos recordamos de que existe solo cuando ya no podemos arrancar el vehículo. Según un informe reciente, de hecho, la batería se encuentra entre las primeras causas de averías que interrumpen un viaje fuera de la ciudad.

Pero, ¿cuál es la época del año adecuada para cambiar la batería? ¿Hay alguna forma de saber si está a punto de descargarse en coches con y sin sistema Start Stop? ¿Qué se debe hacer si la batería del automóvil está cargada o necesita ser reemplazada? Descubrimos estas y muchas otras curiosidades en el artículo a continuación, que revela algunos consejos sobre el mantenimiento de la batería.

Baterías coche con sistema Start Stop: plomo, EFB o AGM

Dado que los automóviles se han equipado con sistemas microhíbridos, las baterías de plomo-ácido han sido reemplazadas por baterías que son más resistentes a los ciclos de carga y descarga. Estas baterías se distinguen por las siglas AGM (Absorbent Glass Mat), para coches con sistema Start Stop y recuperación de energía durante el frenado y EFB (Enhanced Flooded Battery) para coches con sistema Start Stop tradicional.

Independientemente de la tecnología que utilice la batería, la única manera de evitar una batería descargada es revisarla periódicamente al menos antes del verano y el invierno. Durante los momentos en que hay un mayor uso de dispositivos electrónicos a bordo o sistemas que consumen mucha energía, como luces, ventilación, limpiaparabrisas, etc. la batería sufre los mayores esfuerzos que luego se manifiestan con arranques de motor más débiles o luces de advertencia de falla y desactivación del sistema Start Stop. Estas son las señales de advertencia más comunes de una batería que requiere una revisión en el taller y posiblemente una recarga.

Batería de coche con y sin sistema Start Stop: consejos para elegir

Batería de coche baja: qué hacer en caso de emergencia

Cuando la batería simplemente no quiere arrancar el motor, puede confiar en los cables de arranque auxiliar. Lo fundamental es seguir las instrucciones del manual del coche y realizar una revisión en el taller. El llamado «puente», de hecho, le permite arrancar el automóvil averiado con la ayuda de otro automóvil donante que, sin embargo, no puede recargar la batería receptora.

Si el automóvil está equipado con un sistema de recuperación de energía y sistema Start Stop, es preferible consultar primero el manual de instrucciones, si en cambio es un automóvil con una batería tradicional, solo proceda como se explica a continuación, después de haber tomado todas las precauciones de seguridad para no entorpecer o poner en peligro el tráfico:

  • con ambos coches apagados, conectar el polo positivo del coche donante al polo positivo del coche receptor;
  • conectar el polo negativo del coche donante a un punto de masa del motor-cambio o chasis sin pintar del coche a rescatar;
  • arrancar el coche donante y después de unos minutos (o más si la batería está muy descargada) arrancar el coche receptor.

Batería de coche con y sin sistema Start Stop: consejos para elegir

Eliminación de baterías de coche y bricolaje

La sustitución de la batería del coche siempre ha sido una de las operaciones favoritas de los aficionados al hazlo tu mismo. Con la difusión de los sistemas Start Stop que requieren baterías específicas AGM o EFB, según el caso, la experiencia del reparador de automóviles se ha vuelto relevante desde la elección de la batería adecuada, hasta el montaje que no siempre es sencillo y accesible hasta la eliminación adecuada de la batería usada.

Es importante recordar que los distribuidores de repuestos están obligados por ley a retirar la batería usada, ya que el costo de eliminación está incluido en la compra de la batería nueva. Pero sigue siendo responsabilidad del consumidor volver a la tienda a entregarlo o ponerse en contacto con la isla ecológica de su municipio.

Así que elige bien tu batería y ten siempre a mente que tipo necesita tu coche: podrías decidir ahorrar algo y montar una normal, pero si tu coche tiene un sistema Start Stop, necesariamente tendrás que comprar una batería especifica.

Batería de coche con y sin sistema Start Stop: consejos para elegir

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares