Neumaticos en oferta
Amortiguadores de gas o aceite: consejos y diferencias

Amortiguadores de gas o aceite: consejos y diferencias

Los amortiguadores trabajan para maximizar la comodidad y la seguridad al conducir. Pero, ¿qué amortiguadores se pueden montar entre los distintos tipos que hay en el mercado? En este post hay una explicación clara y simple de lo que es diferente entre los amortiguadores de un solo tubo y los de doble tubo. Al leer los siguientes párrafos podrás, por fin, saber cuándo y por qué se utilizan amortiguadores de gas o aceite, pero sobre todo cómo elegir los amortiguadores adecuados para tu automóvil y qué tecnologías son las más comunes.

Amortiguadores de gas o aceite: que son

Los amortiguadores no son todos iguales, aunque exteriormente parezcan similares. Dependiendo del tipo de suspensión, existen muchas diferencias entre los amortiguadores de distintos coches y muchas veces un mismo coche puede montar amortiguadores con tecnologías muy diferentes. La distinción principal es entre amortiguadores de dos tubos llenos de aceite y monotubos de aceite y gas.

Los amortiguadores «monotubo» de aceite y gas se denominan así porque el gas se encuentra en la parte inferior y separado del aceite por una pared móvil. Cuando el amortiguador se comprime, el pistón frena su carrera gracias a la válvula de láminas calibrada que solo deja pasar una parte del aceite. La otra parte de aceite es desplazada, al ser incompresible, y empuja el separador que presiona el «pad» de gas. La mayor reactividad de los amortiguadores monotubo se debe precisamente a la mayor presión del gas que devuelve la energía tras la compresión y empuja el pistón hacia arriba.

Los amortiguadores «bitubo» de aceite, por el contrario, contienen más aceite que gas y el trabajo principal lo realizan dos válvulas de láminas calibradas: una está en el pistón y otra divide la cámara central de la cámara de compensación externa. Cuando se comprime el amortiguador, la válvula de láminas frena el pistón como en el monotubo. Esta vez, sin embargo, el fluido desplazado hacia abajo es empujado hacia la cámara exterior, pero es retenido por la válvula de compensación donde encuentra la oposición del gas en la parte superior del tubo exterior. La acción del gas inferior se equilibra con la doble acción de las válvulas de láminas.

Amortiguadores de gas o aceite: consejos y diferencias

Qué amortiguadores elegir y es mejor

¿Es posible cambiar de una tecnología a otra? No, porque como hemos visto, los amortiguadores monotubo y bitubo funcionan de manera muy diferente. Durante la etapa de diseño, es el fabricante quien establece qué tipo de amortiguador es el más adecuado junto con su proveedor de equipo original.

Pero no te preocupes, porque si la configuración original del fabricante, centrada principalmente en la comodidad, no te satisface, puedes cambiar de los amortiguadores estándar a los de mayor rendimiento, que te permitirán mejorar las prestaciones y el confort durante tus viajes en coche.

Sin embargo, es un error elegir amortiguadores al azar, especialmente si su automóvil se usa para un uso intensivo (por ejemplo, para remolcar, si tiene cilindros de metano, etc.) o con una configuración que influye en la dinámica de conducción (el techo panorámico el vidrio es el más extendido). Durante las investigaciones sobre la vida útil de los amortiguadores, las principales empresas del sectores descubrieron que algunas configuraciones pueden afectar el desgaste de los amortiguadores hasta en un 15 %.

Por lo tanto, asegúrese siempre de que los amortiguadores sean adecuados para su automóvil, puede hacerlo simplemente controlando el manual de instrucción de tu vehículo o comprobar sus componentes en la web oficial del fabricante, sin olvidarnos la ayuda de tu taller de confianza.

Amortiguadores de gas o aceite: consejos y diferencias

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …