Connect with us

Consejos

Aceite motor 10w40: todo lo debes saber

Aceite motor 10w40

Cuidar su automóvil es esencial para garantizar una larga duración y obtener la máxima seguridad de conducción. El mantenimiento regular de un vehículo no puede ser descuidado. Cuando llega el momento de la ITV, también es importante elegir el aceite de motor adecuado. Es decir, el que respeta las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante y con el nivel correcto de viscosidad. Todo esto implica un buen conocimiento de los diversos tipos de aceite de motor disponibles en el mercado, y en este post os hablaremos del aceite motor 10w40.

Aceite motor 10w40 que es

Cuando compras el aceite del motor, en el bote se muestran varios códigos, como 15W50, 15W40, 10w40 o 10W30. ¿Qué indican exactamente estos acrónimos? Se refieren a la viscosidad fría y caliente del aceite. Comprender el significado de estas palabras es importante para realizar una compra incorrecta.

El aceite motor 10W40 es un lubricante semi-sintético muy denso con una viscosidad de 10 en frío (por la W de winter) y 40 en caliente. Actualmente es el aceite de motor más común en países con un clima suave y generalmente es barato.

El aceite motor 10W40 se usa con más frecuencia en motores de gasolina dependiendo de las especificaciones mostradas. Su uso en motores diésel se ha reducido mucho ya que casi todos los consumidores prefieren un aceite 5W40 o 5W30.

Se puede usar un aceite de 10W40 en los motores de gasolina de última generación y motores diesel hasta motores Euro 3.

El beneficio en el uso de un aceite 10W40 en comparación con un 15W40 es ciertamente un mejor rendimiento del lubricante en frío. Este es un aspecto muy importante que el mayor desgaste del motor tiene en la fase de encendido. Por lo tanto, es normal que cuanto menor es la viscosidad del aceite frío, más fluido y, por lo tanto, bombeable, logrando así lubricar todos los órganos del motor en un tiempo menor.

Aceite motor 10w40

Mejor aceite motor 10w40: cómo elegirlo

Muchos se preguntan qué significa el aceite de motor de gasolina 10w40 y, en particular, qué significa el código numérico en el paquete. Muchos otros automovilistas se preguntan qué aceite de motor usar para aumentar el rendimiento de su automóvil y proteger las partes mecánicas.

Después de todo, el uso de un aceite de motor de mala calidad o, peor aún, uno que no es adecuado para su vehículo, puede causar serios problemas en el motor y forzar reparaciones bastante costosas. Al comprar un aceite para el motor de su automóvil, debe tener claras las distinciones entre los distintos tipos, para no correr el riesgo de dañar su vehículo.

En primer lugar, es necesario saber que el aceite de motor es un fluido que se utiliza para lubricar las partes mecánicas de los vehículos diésel, gasolina, metano, GLP o híbridos. El aceite de motor se compone de una base mineral, una base sintética o ambas. La formulación también contiene toda una serie de aditivos que afectan el grado de viscosidad y el proceso de oxidación.

En ausencia de aceite, el vehículo podría detenerse y el motor romperse. La misma situación ocurre cuando se utiliza un aceite inadecuado. Mediante el uso del aceite correcto, de hecho, se crea una película protectora entre los diversos componentes metálicos, por ejemplo, entre el pistón y el cilindro, para reducir la fricción entre las partes móviles. Piense en un pistón mal lubricado: dejaría de deslizarse dentro del cilindro, hasta el punto de bloquear definitivamente y obligar al conductor a detenerse en la carrera.

Otra función importante del aceite de motor es la de enfriar las superficies metálicas, ya que el fluido es capaz de absorber el exceso de calor que se genera por la combustión. Esto explica por qué los motores tienen una boquilla para rociar aceite directamente sobre la camisa del cilindro para asegurar la lubricación del pistón, así como un segundo dosificador que dirige el aceite inmediatamente debajo del pistón para enfriarlo.

Aceite motor 10w40

10W40: 5 razones porque queda obsoleto en los motores modernos

Los aceites semi-sintéticos como el 10W-40 se basan en petróleo crudo refinado, que posteriormente se mezcla con aditivos. El mercado, sin embargo, se ha vuelto en la dirección de los «nuevos» aceites sintéticos. Estos últimos se someten a un procesamiento más complejo hasta el nivel molecular. El resultado es un lubricante que ofrece mejor control del desgaste, mejor viscosidad, mejor fluidez a bajas temperaturas y mejor control de depósitos.

En resumen: usar un aceite sintético en lugar de uno semisintético es equivalente a usar un lubricante superior y mucho más adecuado, lo que reduce el riesgo de falla del equipo y alarga su vida.

La siguiente lista muestra 5 ventajas concretas del aceite sintético frente al 10w40:

  1. Es mejor para el medio ambiente (reduce las emisiones).
  2. Menos fricción, mejor economía de combustible.
  3. Lleva componentes activos para una mayor durabilidad.
  4. Es ideal para los motores modernos más pequeños (que requieren aceites menos densos).
  5. Es más rentable (alarga los intervalos de cambio de aceite).

Aceite motor 10w40

Populares