Connect with us

Noticias

Diferencia entre aceite 5w30 y10w40: lo que necesitas saber

Publicado

el

La diferencia entre aceite 5w30 y 10w40

El aceite de motor es uno de los componentes más importantes de un vehículo. Este liquido especial sirve y se utiliza para reducir la fricción entre los componentes del motor y otras secciones que permiten el normal funcionamiento del vehículo.

No solo mejora la productividad y la eficacia del motor de tu coche, moto, furgoneta, SUV o camión, sino que también tiende a ayudar a que sus componentes duren más tiempo, resistiendo a las consecuencias de un uso continuado. Dos entre los aceites de motor más comunes son los 5w30 y 10w40, hoy veremos sus principales ventajas y diferencias.

Diferencias entre aceite 5w30 y 10w40

La principal diferencia entre 5w30 y 10w40 es que la viscosidad de 5w30 a bajas temperaturas es de 5, mientras que la viscosidad del aceite 10w40 es de 10, o sea, el doble. Ambos están diseñados para sacar máximo provecho a un determinado tipo de vehículos y, a pesar de llamarlos «aceites» en realidad son líquidos muy especiales que, además de aceite, contienen una variedad de aditivos.

Si bien puede trabajar con normalidad a temperaturas más altas, el aceite 5w30 es especialmente adecuado para vehículos que circulan en climas fríos. Por lo general, se recomienda para automóviles de gasolina o motores diésel livianos debido a su menor fluidez.

Por otro lado, el aceite motor 10W40 es adecuado para un espectro más amplio de condiciones meteorológicas. La viscosidad del aceite 10W40 también se usa con frecuencia para lubricar motores más antiguos, que alcanzan temperaturas muy altas o tienen problemas de fugas de aceite.

Aprende la diferencia entre aceite 5w30 y 10w40

Aceite 5w30: ¿qué es?

El aceite 5W30 representa un tipo de mezcla lubricante multigrado. El acrónimo 5W30 proviene de la clasificación de la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), el organismo de normalización en el campo de la industria automotriz. Su significado es simple:

  • el primer dígito seguido de la letra «W» («invierno» o «invierno») determina el valor de viscosidad del aceite en condiciones de bajas temperaturas (-18 ° C).
  • El segundo número indica la viscosidad del aceite a altas temperaturas (100 °C).

Por tanto, las características del aceite 5W30 son: viscosidad 5 en invierno a mínimas revoluciones y viscosidad 30 en verano a máximo esfuerzo.

El doble valor basado en la temperatura del aceite 5w30 ofrece una ventaja considerable: permite aprovechar las ventajas de un aceite de baja viscosidad al arrancar el motor y mantener protegidas las partes mecánicas cuando están bajo estrés.

Con un valor de 5 a bajas temperaturas (y al arrancar el motor) el aceite 5w30 queda menos viscoso o más fluido y favorece el arranque. No solo eso, sino que al tener una baja viscosidad en frío permite que el aceite entre en circulación, para girar, más fácil y rápidamente.

Por otro lado, la mayor viscosidad del aceite 5w30 garantiza una mayor protección de las piezas mecánicas en movimiento. Esto es especialmente crucial cuando están bajo presión en largas distancias. Al mismo tiempo, sin embargo, la viscosidad aumenta la fricción. Entonces el motor tiene que usar más energía para hacer girar los engranajes. Más energía significa más consumo de combustible.

Por lo tanto, la viscosidad 30 a altas temperaturas (es decir, una viscosidad 6 veces superior a la del arranque en frío) permite que el aceite 5w30 asegure una viscosidad satisfactoria para proteger las partes mecánicas cuando están bajo estrés sin afectar demasiado el consumo de combustible.

A diferencia de los aceites mucho más específicos destinados a temperaturas extremas, las características del aceite 5W30 permiten su uso durante todo el año, en todas las estaciones, pero en climas templados no demasiado calurosos. En invierno su viscosidad no perjudica el arranque del motor y en verano o en todo caso a muy altas temperaturas, no hay riesgo de dañar el motor por falta de viscosidad o de consumir demasiado combustible por el efecto contrario.

Ahora sabes la diferencia entre aceite 5w30 y 10w40

Aceite 10w40: ¿qué es?

La Sociedad de Ingenieros Automotrices define la tensión superficial, o masa, del aceite de motor como 10W40. La viscosidad de un aceite motor 10W40 es de 10 a bajas temperaturas y de 40 a temperaturas más altas.

Cuando el aceite de motor está frío, se vuelve más espeso y se diluye a medida que se calienta. La viscosidad del aceite de motor 10W40 no aumenta a medida que se calienta. En frío sigue comportándose como un aceite de masa de 10W y en caliente se comporta como un aceite de masa de 40W. La viscosidad fría del aceite está representada por el 10W.

El número 40 representa la tensión superficial del aceite a altas temperaturas. Examina qué tan bien fluye el aceite a una temperatura de 100°C en el motor. Cuando aumenta el calor, por un mayor esfuerzo del motor, un aceite de 40 será más denso que un aceite de 30 masas.

Debido a la mayor densidad y viscosidad, es una buena opción para motores con altas temperaturas superficiales del aceite porque resiste mejor el colapso térmico. También podría ser una buena opción para una puesta en marcha más suave.

Compra neumáticos online baratos

Cómo elegir entre 5w30 y 10w40

Lo cierto es que si quieres sacarle el máximo partido a tu motor, debes siempre utilizar el aceite que te sugiere tu fabricante. Consulta siempre el manual de servicio del fabricante y respeta las instrucciones específicas sobre el cambio de aceite.

Resumimos, a continuación, las principales diferencias entre aceite 5w30 y10w40:

  1. El aceite 5w30 es mucho más fluido que el aceite 10w40.
  2. El aceite 10w40 es mucho más espeso que el aceite 5w30.
  3. La viscosidad de 5w30 a bajas temperaturas es 5 mientras que la viscosidad de 10w40 a bajas temperaturas es 10.
  4. La viscosidad del 5w30 a temperaturas más altas es de 30 y por otro lado, la viscosidad del 10w40 a temperaturas más altas es de 40.
  5. El aceite de motor 5W30 es 100% sintético. Es adecuado para motores de gasolina y diésel equipados con DPF o filtro de partículas. Además, ahorra combustible y protege el motor de los cambios de temperatura. El aceite de motor 5W30 también es útil para prevenir la obstrucción del DPF y prolongar su vida útil.
  6. EL 10w40 es principalmente semisintético y apto para su uso en motores de gasolina y diésel. No es adecuado para su uso en vehículos equipados con filtro de partículas debido a su contenido en azufre y fósforo. Se puede montar en motores catalizados. Con este aceite se recomienda no recorrer más de 10.000 km.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares