Connect with us

Coches

¿SUV o monovolumen? Diferencias y cuál elegir

Publicado

el

¿SUV o monovolumen? Diferencias y cuál elegir

Cuando decidimos comprar un automóvil nuevo, a veces no tenemos las ideas claras. Sobre todo por las muchas ofertas en el mercado. Si necesitas un vehículo grande y espacioso, adecuado para familias y viajes, puede optar por un SUV o un monovolumen.

Se trata de dos tipos de coches que están viviendo un momento de gran difusión, extremadamente confortables, pero con características muy diferentes. Para acertar en la elección necesitas conocer todas sus cualidades, posibles defectos y evaluar bien según tus necesidades y gustos.

SUV: qué es, características y precios

¿SUV o monovolumen? Diferencias y cuál elegir

SUV es el acrónimo de Sport Utility Vehicle e indica un vehículo utilitario deportivo con una postura elevada, que garantiza el control de la carretera y la seguridad, y tracción en las cuatro ruedas. Tiene unas dimensiones muy grandes, un rendimiento excelente y un motor potente y resistente.

Los primeros SUV nacieron en los Estados Unidos de América en la década de 1940, pero recién comenzaron a extenderse masivamente en la década de 1980.

El entresuelo es uno de los puntos fuertes de un SUV, porque permite al conductor tener una excelente visión general y moverse con seguridad. Es una excelente solución para quienes circulan a menudo por terrenos con carreteras irregulares o mojadas, con baches, terrenos escarpados e irregulares y pendientes pronunciadas o para quienes viajan con frecuencia, incluso en compañía.

Perfecto para uso urbano o todoterreno, es el coche de los que aman viajar sin utilizar otros medios de transporte. El interior es muy cómodo, pero no apto para familias numerosas. Los acabados, en muchos modelos, son de lujo. Según su tamaño, los SUV se dividen en las categorías Urbano, Compacto, Grande y Premium.

No hay aspectos negativos. El mayor peso lo hace menos manejable que otros modelos y el consumo de combustible es mayor. Sin embargo, las versiones híbridas están ganando terreno con el fin de limitar el impacto sobre el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2.

El precio de un SUV puede partir de un mínimo de 16.000 euros y superar los 60.000 euros.

Monovolumen: qué es, características y precios

¿SUV o monovolumen? Diferencias y cuál elegir

Al igual que el SUV, el monovolumen o minivan cuenta con un piso elevado que permite al conductor conducir con una excelente vista de todo el espacio que le rodea. Las dimensiones del coche son grandes y tiene un gran maletero.

El habitáculo es extremadamente espacioso y está diseñado para albergar a numerosos pasajeros y, por tanto, a familias. Generalmente tiene cinco plazas disponibles, pero en los últimos años ha habido cada vez más versiones de monovolúmenes de siete plazas. Las puertas traseras son correderas y las marchas pueden ser automáticas.

El frente es corto y particularmente inclinado. Las ventanas son grandes, para hacer que el habitáculo y el interior sean muy luminosos. Es adecuado para viajes cortos o largos, aunque no es tan rápido como un SUV y no tiene un motor tan potente.

Los asientos cuentan, en la mayoría de los casos, con mesas que permiten a los pasajeros comer, leer, jugar, estudiar o realizar otras actividades durante el trayecto. El maletero puede contener hasta 300 litros. Puede estar más o menos equipada, con pantallas, altavoces bluetooth, reproductores de mp3, una pequeña nevera o sistemas wifi.

Tiene limitaciones: no es adecuado para caminos accidentados o empinados. Sin embargo, es perfecto para caminos pavimentados. Dadas todas sus características, es cómodo, apto para llevar niños incluso en los viajes más largos. Su coste es bastante accesible y parte desde unos 17.000 euros hasta un máximo de unos 60.000 euros.

SUV o monovolumen, ¿cuál elegir?

¿SUV o monovolumen? Diferencias y cuál elegir

No hay una respuesta única, pero mucho depende de las carreteras por las que más viajas y de tu estilo de vida. Ambos son tipos de coches de buen rendimiento.

Una familia numerosa, que suele viajar en grupo, preferirá un monovolumen. Quienes viven en el campo o en lugares donde las carreteras son accidentadas pueden optar por un todoterreno. Si aún tienes dudas, puedes optar por un crossover, un tipo de coche llamado así porque por sus características no puede encuadrarse entre las categorías SUV y monovolumen.

Los crossover, al igual que los SUV y los monovolúmenes, comenzaron a extenderse en la década de 2000 y, al igual que los SUV o los monovolúmenes, tienen un puesto de conducción elevado. Es adecuado para carreteras rurales, terrenos empinados o húmedos y pendientes pronunciadas, pero tiene un peso reducido, lo que lo hace fácil de manejar.

Los coches crossover son muchos y muy diferentes entre sí. Las carrocerías no tienen características específicas que las hagan reconocibles a primera vista. En comparación con un SUV, consumen menos combustible y tienen menores costos de funcionamiento.

El precio de un crossover varía y hay modelos aptos para todos los bolsillos. Parte de los 16.000 euros y puede alcanzar y superar los 90.000 euros. Para adquirir un SUV, un monovolumen o un crossover, tanto nuevo como de ocasión garantizado, es recomendable acudir a los concesionarios, donde el personal experto podrá orientarte en la elección más adecuada.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares