Portada / Coches / Diferencias entre SUV y Crossover

Diferencias entre SUV y Crossover

Cuando hablamos de estas dos categorías de vehículos o, por decirlo mejor, estos dos segmentos de la industria automotriz, se cae en el error de considerar Crossover y SUV como si fueran iguales. Aunque parezcan aparentemente similares y de indudable valor estético y de rendimiento, existe una gran diferencia entre SUV y Crossover.

Diferencias entre SUV y Crossover, Diferencias entre SUV y Crossover
El SUV Peugeot 2008

En este artículo, para aclarar definitivamente las dudas sobre crossover y SUV, vamos a darte toda la información necesarias para distinguirlos. En particular, empezaremos matizando las características más evidentes, las diferencias y te mostraremos que es un SUV y un crossover. Y, para terminar, te indicaremos cuáles son los neumáticos más adecuados para estos dos tipos de vehículos.

Crossover y SUV: diferencias principales

Las diferencias principales entre SUV y Crossover son 5 y tienen que ver con la estructura y la manera en que se construyen. Veamoslas en detalle:

  • Monocasco: el monocasco de los SUV se deriva del de los vehículos todo terreno (los 4×4 ‘puros’), mientras que el monocasco de los Crossovers desciende del de los sedanes;
  • Altura: los SUV tienen una altura sensiblemente superior a las de los Crossovers;
  • Peso: el peso de los crossovers es al menos un 20% menor al de los SUV;
  • Uso: los SUV pueden afrontar más fácilmente caminos y rutas offroad o todoterreno;
  • Tracción: en la mayoría de los casos, los SUV tienen tracción en todas las ruedas, mientras que en los Crossovers se usa más frecuentemente la tracción 2WD.
Diferencias entre SUV y Crossover, Diferencias entre SUV y Crossover
El SUV Skoda Kamiq

¿Qué es un SUV?

Para saber que es un coche SUV, ten presente estas tres palabras: alto rendimiento, espacio y seguridad. Sinónimo de esta sigla son los nombres ‘vehículos utilitario deportivo’ y ‘vehículo todocamino’.

Los SUV son un segmento de automóviles que durante más de una década han tenido un éxito indiscutible, un factor que ha llevado a la mayoría de los fabricantes a realizar grandes inversiones para comercializar al menos un modelo de su gama. Estos Sport Utility Vehicle, son coches imponentes, pero al mismo tiempo cómodos y elegantes con todas las características de los lujosos sedanes y la mecánica de vehículos todoterreno. Son, básicamente, el resultado de una extraordinaria mezcla entre conducción offroad, practicidad y solidez.

Entre las principales ventajas de los SUV está la seguridad: los chasis robustos, la gran sección delantera y la presencia de los sistemas tecnológicos más innovadores hacen de los SUV la categoría de automóviles más confiable en ese sentido. Otra peculiaridad de los vehículos utilitarios deportivos es la estética: las formas redondeadas y agresivas conquistan a primera vista, conquistando a los amantes del género deportivo y los de los automóviles más tradicionales.

El confort es uno de los aspectos más destacables de los SUV: las generosas dimensiones interiores, la excelente capacidad de carga y la presencia de sistemas de entretenimiento hacen que los todocaminos sean perfectos para familias numerosas y todos aquellos que aman viajar rodeados de comodidades.

Diferencias entre SUV y Crossover, Diferencias entre SUV y Crossover
El crossover Nissan Juke

¿Qué es un Crossover?

Para entender que es un Crossover, es importante verlos como un tipo de coche que nace con la idea de poder llegar ‘casi’ a cualquier lugar.

Equipados con una estructura más elevada respeto a los turismos, los Crossover tienen dimensiones más pequeñas de SUV y berlinas de cinco puertas, convirtiéndose en el compromiso perfecto entre un coche utilitario y un SUV. Respeto a los coches todocamino, además de las dimensiones, también el peso es notablemente inferior. Es algo positivo, sobre todo en las ciudades, porque permite utilizar motores menos potentes, reducir consumos y asegurar un buen dinamismo dentro del tráfico.

La robustez está por encima de la media, lo que garantiza un alto grado de seguridad. A la luz de todo esto, los Crossovers, a menudo denominados Mini-SUV, demuestran ser funcionales en todas las rutas, presentando un consumo económico y una buena comodidad general.

Neumáticos para SUV y Crossover

Antes de elegir y comprar unos neumáticos para SUV y Crossover, es importante considerar algunos elementos que resultarán cruciales a la hora de mejorar la experiencia de conducción, además de garantizar un nivel adecuado de seguridad.

Como hemos visto, las diferencias principales entre SUV y Crossover tienen que ver con estructura (chasis, dimensiones, peso, altura…), potencia del motor y ámbito uso. En muchos casos, algunos Crossover pueden calzar sin problemas unos neumáticos pensados para turismos de alta gama, deportivos o sedanes compactos. Algo que es  inviable (además de prohibido) en los vehículos utilitarios deportivos (SUV).

De hecho, los mejores neumáticos para SUV suelen ser de tipo HP o UHP (High performance o Ultra high performance). Hablamos de ruedas más robustas, sensiblemente más altas y anchas, capaces de aguantar mucho peso y soportar velocidades muy altas.

Diferencias entre SUV y Crossover, Diferencias entre SUV y Crossover
El crossover Suzuki Ignis

En general, cuando buscas unos neumáticos para SUV y Crossover, tendrás que considerar tres tipos diferentes de ruedas:

Los neumáticos SUV y Crossover del tipo HT son los más utilizados y tendrás que comprarlos si solamente circulas sobre asfalto (ciudad, autopista, autovía…). Los AT son útiles en caso conduzcas fuera de carretera, tienen surcos y tacos más pronunciados y su rumorosidad se nota bastante más. El siguiente paso sirve para introducir los Mud Terrain, perfectos para aquellos que conducen su todocamino en zonas con barros, baches, en campaña o montaña. La versión pensada para suelo nevado o helado es la del famoso símbolo M+S, que te permitirá conducir sin problemas en situaciones de temperaturas bajo cero.

Te puede interesar también

Koenigsegg, Koenigsegg, nuevo récord mundial en 0-400-0 km/h

Koenigsegg, nuevo récord mundial en 0-400-0 km/h

En sueco, Regera es un verbo que significa ‘reinar’. Fiel a su nombre, el Koenigsegg …

AI Trail, AI Trail, el 4×4 Audi con neumáticos futuristas y luces voladoras

AI Trail, el 4×4 Audi con neumáticos futuristas y luces voladoras

Generalmente, el nombre Audi se asocia automóviles elegantes pensados para la ciudad. De hecho, a …