Neumaticos en oferta
Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

A estas alturas ya sabemos que, incluso en España, debido al cambio climático estamos viendo inviernos que llegan cada vez más tarde pero que alcanzan temperaturas más bajas. Esto conlleva una serie de consecuencias que debemos tener en cuenta cuando conducimos, sobre todo en caso de nieve, granizo o lluvia intensa. Es sabido por todos los automovilistas españoles que el alto coste de la energía y la subida de los precios de las materias primas han encarecido muchos componentes necesarios para los automovilistas que viajan por la montaña.

Un ejemplo es la compra (con montaje posterior) de un juego de neumáticos de invierno: el coste oscila entre 250 y 700 euros. Pero esta es sin duda una de las primeras medidas de seguridad que encontrarás en este manual que hemos elaborado para ayudar a quienes se encuentren conduciendo por carreteras nevadas de noviembre a marzo, especialmente en las regiones más septentrionales de nuestra Península Ibérica.

Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

10 consejos para conducir bien y evitar accidentes en caso de nieve

En primer lugar, compre neumáticos de invierno e ínflelos correctamente o traiga cadenas para la nieve para instalarlas si es necesario. A continuación, comprueba las condiciones de tu coche antes de emprender un viaje en zonas con nieve y, en tercer lugar, equípate con un kit para limpiar la nieve del coche y antes de ponerte en marcha, retira la nieve que se haya acumulado en el techo, capó, parabrisas, espejos y ventanas laterales

Además, adopta una conducción más lenta, fluida y suave, evitando movimientos bruscos del volante o del acelerador y, quinto, mantén una mayor distancia de seguridad con el coche que tienes delante y recuerda que las distancias de frenado aumentan en carreteras nevadas. En caso de frenada con los neumáticos bloqueados, no entre en pánico: suelte el pedal del freno recuperando el agarre y luego vuelva a frenar lentamente

Al comenzar cuesta arriba, dosifique cuidadosamente el uso del acelerador y el embrague para evitar patinar mientras va cuesta abajo use el «freno del motor» para reducir la velocidad y detener el automóvil, reduciendo la marcha temprano y a baja velocidad

En caso de patinar cuesta abajo, recuerde que pisar el freno es extremadamente arriesgado. En estos casos, mantén la calma y sin pisar los pedales gira el volante en el sentido del derrape para que el coche deje de girar. Y por último, utilice los faros antiniebla solo si es realmente necesario, ya que la nieve refleja las luces de estos faros, creando molestias para quienes vienen del lado opuesto de la calzada.

Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

La subida de los precios interesa también a los automovilistas

Mientras tanto, sin embargo, gracias al alto coste de la energía y a la subida de los precios de las materias primas, muchos productos indispensables para los motoristas que viven en zonas de montaña o que quieren pasar unos días en la nieve han sufrido importantes subidas de precio, al igual que las reparaciones. por accidentes o daños relacionados con una superficie de carretera con nieve o hielo

Así lo subrayan los profesionales europeos del sector. Para la compra y montaje de un juego de neumáticos de invierno, el costo varía entre 250 euros y 700 euros, según el tipo y la calidad de los neumáticos elegidos. Afortunadamente, en tiendas online como Muchoneumatico.com (la mejor valorada en ruedas por Trustpilot), si compras neumáticos te regalan el envío.

Para las cadenas de nieve, el coste varía entre los 30 y los 70 euros, pero puede llegar a los 200 euros para las de acero de mayor calidad. Quienes opten por las cadenas de nieve textiles deberán afrontar unos costes que van desde los 35 euros el par de la versión básica hasta los 160 euros de las premium.

Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

Ojo con los líquidos del coche

El líquido anticongelante, indispensable para proteger el motor del coche en caso de bajas temperaturas, tiene un coste medio de entre 9 y 20 euros, mientras que el precio del limpiaparabrisas antihelio oscila entre los 7 y los 15 euros. Una lámina para proteger el parabrisas de la nieve cuesta una media de 14 euros. Accesorios que, analizados uno por uno en España, han experimentado aumentos de precio promedio de +9.8% en comparación con el año pasado

Sobre los precios pesaron los mayores costes de producción ligados a la alta energía, pero también el aumento de los precios de materias primas como el caucho sintético y caucho natural, sílice, algodón, rayón, poliéster, acero, fibra de vidrio y plástico.

Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

…Y suben los precios de las reparaciones

También pesan sobre los automovilistas los aumentos de costos asociados con las reparaciones de automóviles en caso de daños y accidentes. De hecho, un estudio revela que hoy en día, para intervenir un coche que ha sufrido daños causados ​​por la nieve o el hielo, el coste está aumentando entre un +15% y un +18% en comparación con los dos últimos años.

Por ejemplo, para daños menores en la carrocería causados ​​por patinaje de ruedas sobre hielo o nieve, el coste de la reparación varía entre 350 y 700 euros, según el tipo de coche y la intervención a realizar, con un coste adicional de entre 300 y 1.000 euros si la colisión también comprometió la mecánica del coche. Los costes, no obstante, pueden alcanzar los 4.000/5.000 euros en caso de impactos a alta velocidad y, por tanto, daños importantes en los vehículos

La crisis de materias primas y componentes ha aumentado la dificultad de adquirir repuestos y materiales por parte de los talleres de carrocería españoles, evidentemente, productos cada vez más difíciles de encontrar en el mercado y cada vez más caros. Al mismo tiempo, han aumentado los costes energéticos y, como es sabido, los mecánicos hacen un uso intensivo de la electricidad para su negocio y no son capaces de absorber en su totalidad las subidas de precios iniciadas en 2022.

Seguridad vial en la nieve, aquí el decálogo para evitar accidentes cuando viajas

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …