Connect with us

Seguridad

Ten cuidado si el testigo de la presión de los neumáticos se enciende

Publicado

el

Ten cuidado su el testigo de la presión de los neumáticos se enciende

Puede aparecer una luz de advertencia en el tablero del vehículo, cuyo ícono puede parecerse a un signo de exclamación flotando sobre un neumático hinchado. La luz suele ser amarilla y puede ser fija o parpadeante.

Por lo general, esta luz indica un pinchazo o un neumático con poco aire. Lo que indica es un mal funcionamiento más que un problema real y concreto. Por tanto, es aconsejable detener el vehículo lo antes posible y comprobar el estado de los neumáticos lo antes posible.

Testigo de presión de neumáticos: ¿qué hacer y por qué se enciende?

El testigo de presión de los neumáticos se enciende cuando se detecta una anomalía estrictamente ligada al estado de los neumáticos. Esto significa que tan pronto como se enciende, los sensores del automóvil envían una señal de baja presión de los neumáticos a la unidad de control. No indica una avería concreta, por lo que si vas conduciendo, debes parar y comprobar la situación.

Los problemas más comunes están relacionados con la presión de los neumáticos. Sin embargo, a veces no es obvio que se trata de una simple caída de presión y hay varios problemas por resolver. Por lo general, si la luz se enciende constantemente, es seguro que la presión ha caído por debajo del parámetro mínimo. Si por el contrario se enciende y se apaga, es una anomalía completamente diferente. A menudo, esto también es una falla del sensor utilizado para detectar el nivel de presión correcto.

Cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos, inmediatamente pensamos en cómo restablecer el sensor TPMS. Hoy hablaremos sobre las circunstancias en las que se enciende la luz de advertencia y las causas de la falla del sensor TPMS, examinaremos cuándo es necesario restablecer el sensor TPMS y los errores más comunes del sistema de monitoreo de presión.

Ten cuidado su el testigo de la presión de los neumáticos se enciende

Sensores TPMS pasivos y activos

Dado que los sensores TPMS son obligatorios para los vehículos recién homologados (a partir del 1 de noviembre de 2014), ha habido varios problemas con las luces de advertencia de presión de los neumáticos.

Antes de comenzar a hablar sobre restablecer los sensores TPMS, es importante hacer una distinción entre TPMS pasivo (que usa un sensor ABS) y TPMS activo (cada rueda tiene su propio sensor dedicado).

Sin duda, los sensores activos de presión de los neumáticos son más precisos, pero hay que prestar más atención para evitar que se encienda el testigo de presión de los neumáticos. Por lo tanto, hoy nos centraremos en restablecer el sensor TPMS activo y qué hacer cuando se enciende la luz, así como algunas causas y soluciones comunes.

En primer lugar, es importante saber que resetear el sensor TPMS es diferente al reiniciarlo.

El reseteo de TPMS generalmente se realiza en el taller para programar un nuevo sensor TPMS en caso de reparación o reemplazo de neumáticos o sensores. El reinicio del sensor TPMS, por otro lado, se refiere a la presión de aire de referencia y también se puede realizar solo.

Ten cuidado su el testigo de la presión de los neumáticos se enciende

Restablecimiento de TPMS por pinchazos o daños en el sensor

Cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos, el error más común es imaginar inmediatamente un pinchazo. En estos casos, lo mejor es reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas y detenerse en un lugar seguro para comprobar si hay algún pinchazo o cualquier otro problema.

La luz de advertencia del TPMS que se enciende tan pronto como el motor arranca puede ser una indicación de que no hay ningún problema con las llantas. Sin embargo, antes de restablecer los sensores, debe asegurarse de que no haya neumáticos pinchados o dañados.

Compruebe la presión de los neumáticos antes de restablecer el TPMS

Para asegurarse de que los neumáticos estén revisados, es necesario tener un manómetro confiable (no siempre el de la estación de servicio) y verificar cuando los neumáticos están fríos.

En general, los fabricantes de automóviles definen en sus manuales de usuario los «neumáticos fríos» como vehículos que están parados a la sombra o que no han recorrido más de 1,6 km en tres horas. La presión recomendada de los neumáticos suele estar indicada en una placa visible al abrir la puerta del lado del conductor.

Nota: Si las llantas muestran el valor correcto cuando la goma está caliente mientras se conduce, significa claramente que en clima frío se desinflaron y se encendió la luz de advertencia del TPMS. Es recomendable dejarlos enfriar y volver a revisarlos.

Ten cuidado su el testigo de la presión de los neumáticos se enciende

Cuándo restablecer los sensores TPMS

Definitivamente cuando la luz de advertencia de presión de las llantas se enciende y no se apaga. Sin embargo, asegúrese de que los neumáticos estén correctamente inflados de acuerdo con las recomendaciones anteriores y que no estén dañados ni pinchados. Se recomienda encarecidamente reiniciar el TPMS solo después de haber verificado y descartado las causas principales de la falla.

Siempre puedes averiguar en el manual del vehículo si la luz del TPMS está encendida debido a un pinchazo o a una falla. Por lo general, si la llanta no está pinchada, la luz de advertencia de presión de la llanta debería apagarse automáticamente una vez que el factor de falla ya no esté presente.

El indicador TPMS puede encenderse:

  • si hay nieve en las ruedas.
  • si está cerca de una central eléctrica, una antena o un dispositivo electrónico cerca de las ruedas o en el automóvil.
  • si lleva cadenas para la nieve.
  • si se aplica al cuerpo una película metalizada o una película opaca que contiene partículas de metal (cada vez menos común).
  • si la rueda pinchada ha sido sustituida por una rueda de repuesto que normalmente no incorpora un sensor TPMS.

Cómo restablecer los sensores TPMS

Restablecer el TPMS te permite establecer un nuevo valor de presión de referencia que la unidad de control considerará como un umbral de alarma. Restablecer el sensor TPMS puede llevar varios minutos, así que asegúrese de:

  • ser capaz de conducir a una velocidad de al menos 25 km / h
  • no superar los 100 km/h
  • ser capaz de conducir al menos 10 minutos
  • evitar malos caminos.

El procedimiento de reinicio del sensor TPMS generalmente se realiza accediendo al menú de la computadora de a bordo. No obstante, es recomendable consultar el manual del coche, ya que el tiempo y la velocidad a respetar varían según el tipo de vehículo.

Si la luz de presión de los neumáticos permanece encendida durante varios días, lo mejor es ponerse en contacto con el taller para confirmar que el TPMS está defectuoso.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares