Connect with us

Consejos

Por qué nunca debes conducir con un neumático pinchado

Publicado

el

Nunca debes conducir con un neumático pinchado

Muchos automovilistas españoles, a través de nuestras redes sociales, escribiéndonos directamente o incluso los muchos clientes de nuestra tienda online (MuchoNeumatico.com, la tienda de neumáticos online mejor valorada de España) nos hacen muchas veces la misma pregunta. ¿Es posible conducir con una rueda pinchada? ¿Cuánto km puedo recorrer con una rueda desinflada?

Estas dudas provienen principalmente del hecho de que, a menudo, de repente nos damos cuenta de que tenemos un pinchazo y queremos llegar al taller más cercano sin cambiar la rueda.

En primer lugar, muchos coches modernos a menudo no tienen rueda de repuesto; en otras ocasiones, si los tornillos de la rueda han sido apretados por un mecánico (con la clásica pistola de impacto), utilizar el gato y las propias manos puede resultar complicado y una auténtica pérdida de tiempo.

Para responder a la pregunta de si debe o no conducir con un neumático pinchado o desinflado, decidimos hacer un pequeño experimento. Así es como fue.

Un New Beetle Cabrio

Hemos conducido con un neumático pinchado: esto es lo que ha pasado

La idea del experimento nació de la curiosidad por comprobar, en directo, las posibles consecuencias de conducir con un neumático pinchado aunque sea durante unos minutos, tanto para la rueda como para el coche en general.

Para hacer esta pequeña prueba utilizamos:

  • un coche turismo New Beetle Cabrio 1.6 102CV
  • un neumático desinflado anterior derecho (con medida 205/55 R16 91H básicamente nuevos, apenas 2000 km de uso en carreteras de asfalto normal).

El objetivo era recorrer por lo menos 2 km en asfalto normal a una velocidad de 30 km/h, afrontando los siguientes obstáculos:

  1. tres rampas cuesta arriba (para salir de un hipotético parking);
  2. una subida y una bajada (las de un puente normal);
  3. tres rotondas;
  4. unos 10 badenes reductores de velocidad.

El resultado de conducir con una rueda pinchada

Aunque conducimos el New Beetle a velocidades inferiores a 30 km/h, lamentablemente después de aproximadamente un kilómetro y medio (1,7 km para ser exactos) tuvimos que parar el coche, para evitar daños graves en la llanta.

Nunca debes conducir con un neumático pinchado

Fueron necesarios 1,7 km y solo 4 minutos para reducir el neumático a las condiciones que puedes ver fácilmente en las fotos.

Una vez detenido el coche, la rueda delantera derecha (desinflada específicamente para el experimento) había alcanzado una temperatura de 42 grados y los dos laterales aparecían prácticamente desmembrados.

Durante el corto trayecto, además de un desagradable ruido de plástico aplastado sobre el asfalto, notamos una serie de problemas graves:

  • fuertes vibraciones en el volante;
  • dificultad para frenar y acelerar;
  • dirección dura;
  • tendencia a patinar hacia el lado de la rueda pinchada;
  • tracción débil cuesta arriba.

La sensación general fue realmente desagradable: con una sola rueda pinchada resultaba imposible tener un control total del vehículo.

Nunca debes conducir con un neumático pinchado

Neumático pinchado que hacer

¿Qué debes hacer cuando, mientras conduce, te das cuenta de que tiene una rueda pinchada?

Sencillo; es necesario detenerse inmediatamente, parando el coche en un lugar seguro. En algunos casos, por ejemplo en autopista, puede ser necesario recorrer tramos de carretera muy cortos para llegar a una zona de descanso. En este caso es recomendable circular con la máxima precaución, a velocidades extremadamente bajas.

Un pinchazo compromete por completo la puesta a punto del coche. De hecho, continuar conduciendo con un neumático desinflado significa dañar inexorablemente el propio neumático que puede repararse a un costo reducido.

Pero eso no es todo: además de la goma, en poco tiempo también se dañará la llanta, sobre la que se descargará el peso del coche. También debemos pensar que, con la pérdida de presión de los neumáticos, el peso se descargará más en un lado, comprometiendo la dirección y la suspensión.

En este breve vídeo podrás comprobar por ti mismo las consecuencias de conducir con una rueda pinchada o desinflada:

Porque se desinflan los neumáticos sin estar pinchados

Como bien sabes, existen varios tipos de pinchazos que pueden ser consecuencia de un accidente o de un acto de vandalismo. Tal vez un clavo se metió en la banda de rodadura o alguien usó un cuchillo para perforar el costado de la rueda.

En otros casos es posible encontrarse con un neumático pinchado sin motivos particulares.

Suena a rompecabezas: ¿Cómo puede perder presión un neumático sin tener agujeros? Ojo: el hecho de que el neumático esté en buenas condiciones no significa que no haya otras causas posibles para que se escape el aire.

Dos posibilidades importantes son el estado de la válvula y la llanta en la que se monta el neumático. Por lo general, un juego de neumáticos nuevo incluye vástagos de válvula nuevos, ya que pueden deteriorarse con el tiempo debido a la exposición a productos químicos en la carretera.

Si una válvula está dañada, tendrá una fuga constante y muy lenta a través de la base o el cuerpo de la válvula.

La otra posibilidad es que la superficie de montaje de la rueda donde el talón del neumático descansa sobre el borde de la llanta esté dañada por corrosión o dañada por un golpe recibido.

Nunca debes conducir con un neumático pinchado

Reparar neumáticos pinchados

Para ver dónde está el problema, debes inflar completamente el neumático y rociar la rueda con una mezcla de líquido para lavar platos y agua en el vástago de la válvula, alrededor de su base y alrededor del borde interior y exterior de la llanta. El aire que escapa producirá burbujas en el agua jabonosa, indicando claramente el lugar de la fuga de aire.

Luego, puedes ir al taller de neumáticos, ya sabiendo exactamente cuál y dónde está el problema. No te pierdas nuestra guía dedicada a la reparación de los neumáticos pinchados.

Cuanto cuesta reparar un neumático pinchado

La reparación de un neumático por parte de un taller de neumáticos o un mecánico suele costar entre 5 y 40€ por un neumático estándar y entre 30 y 60 € por reparar un neumático de carreras pinchado (diseñado para conducir con seguridad incluso cuando está pinchado). El coste dependerá del tipo de daño.

Ten presente que, si tienes un problema en el lateral del neumático, será necesaria su sustitución, puesto que el flanco es la zona más vulnerable de cada rueda.

Como se llaman los neumáticos que no se pinchan

Se llaman «run flat» y son neumáticos a prueba de pinchazos. Básicamente no se desinflan del todo en caso de pinchazo, lo que te permitirá llegar a un taller de neumáticos para su reparación o sustitución. Si quieres comprar unas ruedas anti-pinchazos, echa un vistazo a nuestras mejores ofertas en neumáticos runflat.

Repara los neumáticos pinchados

Nunca conduzcas con un neumático pinchado o desinflado

Como puedes ver, se necesitaron solo 4 minutos y menos de 2 km para hacer pedazos un neumático prácticamente nuevo, además de conducir a muy baja velocidad.

Imagina lo que pasaría, por ejemplo en una autopista, si circulas a 100 km/h con una rueda pinchada. Mejor no pensar en ello.

Los neumáticos son probablemente la parte más importante de un vehículo, ya que representan el único punto de contacto con el suelo. De ellos no solo depende el agarre y la estabilidad, sino también la capacidad de poder controlar completamente la máquina.

No descuides tus neumáticos: revísalos con frecuencia y cámbialos a tiempo, para evitar problemas de este tipo. Recuerda siempre:

  • mantén siempre la presión correcta;
  • revisa los neumáticos con frecuencia;
  • en caso de pinchazo NO conduzcas: monta la rueda de repuesto o llama al seguro;
  • si el daño no es grave, opta para una reparación de la banda de rodadura;
  • cambia siempre los neumáticos en pareja;
  • monta los neumáticos nuevos en el eje trasero.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares