Connect with us

Noticias

Neumáticos con sensores: qué son y cómo funcionan

Publicado

el

Neumáticos con sensores: qué son y cómo funcionan

En los últimos años, la innovación y la tecnología han sido las verdaderas protagonistas en la fabricación de ruedas, tanto para coches tradicionales como neumáticos para coches eléctricos. Sin embargo, las nuevas fronteras impuestas por la movilidad individual y compartida hacen necesario desarrollar un nuevo tipo de producto, capaz de aprovechar al máximo las ventajas de los modernos sistemas de conectividad.

Hablamos, por ejemplo, de la tecnología Bluetooth, del 5G y del Internet de las cosas. Pero: ¿cómo se pueden implementar estos recursos a beneficio de conductores y pasajeros? Pues, evidentemente, modificando la forma de pensar y construir las ruedas calzadas por los vehículos particulares e industriales. Los neumáticos con sensores serán los verdaderos reyes del futuro porque, integrando estas tecnologías, permitirán recopilar datos en tiempo real y gestionar un controlo inmediato sobre las ruedas. Eso significa, en pocas palabras, poder monitorear el estado y el desgaste de cada neumático para prevenir posibles imprevistos y evitar accidentes.

Los neumáticos inteligentes representan una gran ayuda para las empresas de transportes que necesitan controlar el estado y funcionamiento de los vehículos de su flota. A continuación, te mostraremos los neumáticos con sensores más innovadores del momento.

Neumáticos con sensores: Conti CARE de Continental

El proyecto más reciente lleva la firma de Continental que ha presentado su nuevo neumático Conti CARE en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA). La sigla C.A.R.E define de manera impecable las características principales de este neumático con sensores: Conectado, Autónomo, Fiable, Eléctrico. Funciona en combinación con la aplicación web ContiConnect Live y permite aumentar el rendimiento de los neumáticos y optimizar los costes.

Los Conti CARE presentan unos sensores integrados en la estructura del neumático. Trabajan constantemente, generando y evaluando datos fundamentales:

El sistema de control ContiSense transmite toda esta información a ContiConnect Live, para que los operadores de la flota puedan monitorear, en tiempo real, el estado de las ruedas.

Conti C.A.R.E. de Continental

Imagen cortesía de Continental

Nokian Tires Intuitu, monitorización inteligente de neumáticos

El fabricante finlandés Nokian Tyres ha lanzado Intuitu, una app que permite visualizar los datos recopilados por los neumáticos con sensores en tu propio móvil. El usuario puede verificar, en todo momento, la presión y la temperatura de las ruedas, aprovechando al máximo las posibilidades del Internet de las cosas.  Esta aplicación se basa en sensores IoT instalados directamente dentro de los neumáticos y utiliza un sistema de almacenamiento de las informaciones en la nube.

Será posible utilizar Intuitu también en flotas de vehículos, tanto coches turismo como camiones y vehículos industriales, ofreciendo así una valida ayuda a las empresas del sector. Será posible mantener un seguimiento directo de la flota, interviniendo rápidamente cada vez que la aplicación detecta alguna variación improvisa en los valores optimales de los neumáticos. Una forma inteligente de prevenir problemas graves y que permitirá aumentar la productividad. El producto estará disponible comercialmente a partir de 2020.

El innovador sistema Nokian Tyres Intuitu

Imagen cortesía de Nokian Tyres

Tirematics, el proyecto innovador firmado Bridgestone

Desarrollado a finales de 2016 con la colaboración de Microsoft, Tirematics permite aprovechar al máximo las ventajas de los neumáticos con sensores. Si es cierto que el desgaste de las ruedas representa uno de los principales costes de gestión de una flota comercial, gracias a esta idea de Bridgestone, ahora las empresas podrán leer y captar datos sobre la presión y la temperatura en tiempo real, transmitiendo cada información a la plataforma en la nube de Azure.

En presencia de una posible anomalía, Tirematics avisa inmediatamente al operador, reduciendo así tiempos y problemas a nivel de mantenimiento.

Las ruedas Tirematics de Bridgestone

Eagle 360 Urban: el neumático con sensores esférico de Goodyear

Entre los proyectos dedicados al desarrollo y producción de neumáticos con sensores, el Eagle 360 Urban presentado por Goodyear es posiblemente el más futurista. Pensado para la conducción autónoma de vehículos y la difusión de la movilidad compartida en los centros urbanos, representa una verdadera revolución en la industria de las ruedas. Ante todo, cabe destacar que el Eagle 360 Urban funciona con inteligencia artificial: es capaz de escuchar, decidir, interactuar y transformarse.

Su «piel» biónica y su banda de rodadura hecha con tecnologías de transformación, tiene la capacidad de poner en práctica sus conocimientos. Básicamente, se convierte en parte del «sistema nervioso» del vehículo y está constantemente conectado al mundo.

De esta manera, puede adaptarse rápidamente a las circunstancias externas y responder a las nuevas exigencias del transporte. También en este caso, los sensores permiten que el neumático verifique su estado y capture información sobre el entorno: la superficie de la carretera o el tráfico circunstante. El Eagle 360 Urban decide la línea de comportamiento más adecuada y, gracias a la inteligencia artificial, aprende de las acciones anteriores cómo optimizar las respuestas futuras, compartiendo los datos útiles con otros vehículos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares