Connect with us

Seguridad

Reventón de un neumático mientras se conduce: qué hacer

Publicado

el

Reventón de un neumático mientras se conduce: qué hacer

¿Qué hacer si un neumático revienta repentinamente mientras está en movimiento? ¿Qué maniobras hay que adoptar? ¿Y cómo evitar que un neumático reviente?

La explosión de una rueda es uno de los problemas más peligrosos que pueden ocurrir mientras se conduce un vehículo. El desequilibrio de la puesta a punto es casi instantáneo, independientemente de que se produzca en una de las ruedas delanteras o en una trasera. De hecho, cuando esto sucede, quedar atrapado en el miedo es automático.

En esta guía vemos cómo hacer cuando revienta un neumático de automóvil, qué hace que una rueda explote y qué no se debe hacer.

¿Por qué explota un neumático?

La explosión de un neumático puede ser causada por muchos factores, desde un mantenimiento deficiente hasta defectos de fabricación (eventualidad más rara, que además es fácil de encontrar después de un corto tiempo después de que se haya instalado el neumático), desgaste excesivo, sobrecarga.

A continuación enumeramos las principales causas de la explosión de un neumático.

  • Presión de inflado de neumáticos demasiado baja;
  • Presión de inflado excesiva, como para acelerar el deterioro de la carcasa;
  • Impacto del neumático contra un obstáculo duro o cortante, como un trozo de vidrio, una piedra, un ladrillo, una pieza de metal;
  • Vehículo sobrecargado, con el consiguiente sobrecalentamiento del neumático (mismo problema que puede ocurrir en caso de presión de inflado insuficiente);
  • Neumático muy viejo o excesivamente desgastado;
  • Defecto de fabricación (normalmente, este inconveniente no tarda en manifestarse, por lo que es fácil de notar).

Neumático que ha explotado

Cómo explota un neumático

Las consecuencias del reventón de un neumático de coche pueden ser diferentes dependiendo de la posición del neumático.

  • Neumáticos delanteros: en este caso, el coche comienza a derrapar notoriamente del lado donde reventó la rueda;
  • Neumático traseros: hace que la parte trasera patine en dirección opuesta al neumático explotado.

Qué hacer si explota un neumático

  1. Mantenga la calma. No se da por sentado que el reventón de un neumático de automóvil provoque necesariamente un accidente, especialmente si el ritmo es moderado. Para ello, es fundamental no entrar en pánico;
  2. Sostenga firmemente el volante y maniobre suavemente. En cualquier situación de conducción, es fundamental mantener ambas manos en el volante. Dicho esto, un agarre firme (no «fuerte», para evitar la fatiga innecesaria de manos y brazos) le permite actuar con prontitud y gradualmente en caso de reventar un neumático;
  3. Desacelere gradualmente y gire hacia el lado opuesto a donde sintió el estallido y la repentina pérdida de agarre;
  4. Mire los espejos retrovisores de inmediato para evaluar instantáneamente dónde detenerse sin correr el riesgo de obstaculizar a otros vehículos.

Rueda con reventón mientras conducias

Qué no hacer si explota un neumático

  • Evite los giros bruscos;
  • No frene bruscamente, especialmente si uno de los neumáticos traseros ha explotado, pero acompañe al automóvil en la desaceleración, para evitar el riesgo de derrapar aún más.

Cómo evitar que un neumático explote

Si los neumáticos están sujetos a una atención escrupulosa por parte del conductor, el riesgo de reventón causado por causas estructurales o de mantenimiento es casi inexistente. Por eso, es importante tener en cuenta algunas reglas, útiles para evitar la explosión de un neumático:

  • Verifique la presión de inflado a intervalos regulares (al menos una vez cada 15 días);
  • Ajuste la presión de los neumáticos según la carga: consulte los valores que figuran en el libro de uso y mantenimiento, o en la placa situada cerca de la puerta del conductor o detrás de la tapa del depósito de combustible. La presión de inflado nunca debe ser demasiado baja (para evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos) o excesiva (para no correr el riesgo de un rápido deterioro de la estructura del neumático);
  • Si el coche ha golpeado una acera o un obstáculo duro, o se ha metido en un agujero, acuda a un taller de neumáticos lo antes posible para comprobar cuidadosamente el estado de los neumáticos, tanto por dentro como por fuera;
  • Revise con frecuencia la banda de rodadura de las ruedas de su automóvil, para ver si hay piedras pequeñas, clavos o cualquier otra cosa que pueda hacer que un neumático reviente se haya atascado en las ranuras. De igual forma, una rápida inspección visual de los neumáticos permite descubrir la posible presencia de pequeños cortes o grietas, o incluso si los flancos internos de un neumático presentan abultamientos.

Chico controla rueda para evitar reventón

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares