Neumaticos en oferta
FUENTE: radio9digital.net

#MuchoConsejos: Cómo hay que actuar en caso de sufrir un reventón

Ante todo hay que mantener la calma y seguir estos ocho pasos

Una de los grandes sustos que podemos sufrir en la carretera es un reventón. Aunque muchos tienen en mente la idea de un reventón como una explosión repentina al más puro estilo Fórmula 1, la verdad es que normalmente un reventón se traduce en un neumático cuya presión baja drásticamente.

Las principales causas que pueden llevar a un reventón son, una subida de la temperatura, circular con las presiones bajas, conducir a una velocidad excesiva con un neumático desgastado o con el coche muy cargado.

¿Qué sucede cuando revienta una rueda?

Lo primero que notará el conductor es fuerte sonido seguido de un balanceo y tirón hacia un lado de la carrocería. En cuestión de un segundo, la llanta entrará en contacto con el suelo. Dependiendo del tipo de superficie el coche se deslizará con mayor o menor facilidad. Por ejemplo, sobre asfalto el propietario del vehículo no tendrá problema alguno en continuar unos metros más. En cambio, los pavimentos como la grava o la arena hacen que la llanta se hunda y dificulte la marcha.

¿Cómo se debe actuar?

Los conductores que se vean ante un reventón es primordial seguir una serie de pasos:

  • Lo más importante es mantener la calma y no dejar que te engullan los nervios. En la gran mayoría de situaciones de peligro, los conductores entran en pánico y las consecuencias son mucho peores.
  • Es imprescindible mantener la dirección del coche firme y evitar giros de volante bruscos que desestabilicen el vehículo.
  • Accionar el botón de los cuatro intermitentes.
  • Reducir la velocidad apretando muy suavemente el freno y bajando las marchas. El objetivo es que sea el freno motor el que vaya frenando el coche.
  • En cuanto sea seguro, el conductor ha de ir escorándose a la izquierda hasta detener el coche en el arcén.
  • Antes de abandonar el vehículo es imprescindible la colocación del chaleco reflectante.
  • Con la mayor brevedad posible, los triángulos han de delimitar el perímetro de seguridad alrededor del vehículo.
  • Finalmente el conductor podrá cambiar la rueda por sí mismo (aquí encontrarás un tutorial que redactamos de cómo sustituir una rueda) o llamar al seguro para que repongan el neumático o retiren el vehículo.

Normalmente, si el mantenimiento de los neumáticos es el adecuado (revisiones periódicas de las gomas y de las presiones) es muy raro sufrir un reventón.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …