Connect with us

Seguridad

Cuanto cuesta alinear un coche

Publicado

el

Cuanto cuesta alinear un coche

La desalineación de las ruedas no es solo una molestia. Es probable que te acostumbres a que el coche tire ligeramente hacia un lado, aunque esto ya no será aceptable cuando los neumáticos se desgasten muy rápido. Si sospechas que las ruedas de tu vehículo, coche, SUV o furgoneta, están desalineadas, deberás actuar rápidamente.

La desalineación de las ruedas

Este problema se puede revelar de varias maneras:

  • Si el automóvil tira hacia un lado incluso a baja velocidad, esto puede indicar una desalineación. Los ruidos retumbantes y traqueteantes son una clara señal de daño en la rótula o en la barra de dirección. El traqueteo del cojinete puede hacer que el automóvil patine. Se producen ruidos continuos y cambios en las características de conducción en caso de defectos en los amortiguadores y la suspensión.
  • Si el automóvil tira hacia un lado solo a alta velocidad, la causa más probable tiene que ver con los neumáticos. Una ligera diferencia en la presión del aire puede empeorar las características de conducción.
  • Un vehículo parado con las ruedas desgastadas en el interior es una fuerte indicación de desalineación. En este caso, los neumáticos no giran completamente en línea recta, sino que siempre se inclinan con respecto a la dirección de la marcha, lo que provoca un gran desgaste.

Cuanto cuesta alinear un coche hoy en España

4 causas de desalineación de las ruedas

La suspensión se ajusta según la inclinación y la incidencia. El objetivo del ajuste es la alineación de las ruedas lo más paralelas posible a las cuatro ruedas en marcha recta. Solo en estas condiciones el automóvil se mueve de manera confiable.

Hay 4 causas principales de desalineación de las ruedas:

  • desalineación relacionada con la edad del vehículo;
  • reparación o mantenimiento inadecuados;
  • daño a las llantas de aleación;
  • daños en la carrocería.

Un automóvil con un kilometraje de algunas decenas de miles de kilómetros podría mostrar una ligera desalineación. No es grave y se puede reparar fácilmente. No existe un intervalo de mantenimiento preciso para comprobar la alineación del coche. Sin embargo, el buen momento para hacerlo es instalar los neumáticos nuevos. Si los neumáticos están desgastados por un lado, es importante verificar la alineación en el momento del reemplazo.

Una causa común de desalineación son los errores cometidos al reemplazar componentes. La precisión es muy importante, especialmente cuando se trata de rótulas. Al reemplazar un freno, un amortiguador o una llanta defectuosa por una nueva, debe montarse exactamente, de la misma manera que se hizo en el lado opuesto. Ten presente que hasta una vuelta más o menos de las tuercas de los neumáticos podría afectar la alineación de las ruedas.

Otra razón más común de la desalineación de las ruedas es un fuerte impacto del coche contra la acera. Si la rueda delantera recibe un fuerte golpe de un lado, puede cambiar la geometría del eje. Si tienes suerte, será posible arreglarlo. Sin embargo, para que el automóvil sea seguro para el tráfico, será necesario reemplazar algunos componentes.

En caso de daños en la carrocería, la desalineación o un eje no ajustable suelen ser signos de avería total. En la mayoría de los casos, un accidente grave con daños en el chasis no puede repararse completamente. Estos coches requieren una inversión considerable para volver a estar en condiciones de circular.

Cuanto cuesta alinear un coche hoy en España

Cuanto cuesta alinear un coche hoy en España

Actualmente, en España alinear un coche cuesta en media entre 50 y 70 euros. Esta operación puede incluirse en ofertas que algunos vendedores de neumáticos tienen en sus talleres (montaje, equilibrado y alineación), además a veces se aplican precios diferentes según el tamaño del coche, así que podrás pedir presupuesto y elegir el precio que más te conviene.

La alineación de las ruedas tarda aproximadamente una hora. Hoy en día, los talleres de neumáticos utilizan tecnología láser para alinear ruedas con una precisión de hasta una centésima de milímetro. Los talleres que disponen de estos modernos sistemas láser son los más actualizados. Por otro lado, hay que tener cuidado si el montaje lo ofrece una estación de servicio. Las gasolineras, especialmente las independientes, no son las idóneas para un diagnóstico certero como este.

Aunque los talleres calculan el importe mínimo indicado para la alineación, cualquier pequeña reparación adicional tendrá un coste adicional. El tema común en este caso es que los pernos están muy apretados y deben aflojarse. Esto podría duplicar el costo de la alineación. Un consejo: será mejor comprobar el apriete de los tornillos o aflojarlos antes de acudir al mecánico. Si todo está en orden, el taller no tiene por qué aplicar costes adicionales.

Cuanto cuesta alinear un coche hoy en España

Protocolo de alineación de ruedas

Un protocolo de alineación de ruedas sirve para verificar los siguientes valores:

Ruedas delanteras

– Ángulo de incidencia/inclinación
– Diferencia de convergencia
– Convergencia individual
– Convergencia total
– Desalineación de las ruedas.
– Ángulo máximo de dirección

Ruedas traseras

– Ángulo de caída (o «camber» de ruedas)
– Convergencia individual
– Convergencia total

Recuerda que si buscas neumáticos al mejor precio con envío gratis, en Muchoneumatico.com tienes todas las marcas y medidas que necesitas.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares