Connect with us

Seguridad

Acelerador y freno en el volante precio

Publicado

el

Acelerador y freno en el volante precio

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es posible instalar acelerador y freno en el volante. Por un lado, esta disposición alternativa es fundamental para ayudar a las personas con movilidad reducida, por otro lado puede ser una elección del conductor para una mayor comodidad. En este post descubriremos cómo funcionan y las características de acelerador y freno en el volante y también cuánto costaría adaptar nuestro coche en este sentido.

Acelerador y freno en el volante: características

Los mandos en el volante (acelerador y freno) de los automóviles fueron creados para atender las necesidades de los conductores con discapacidad, pueden aplicarse en el momento de la construcción o posteriormente mediante modificaciones a realizar por mecánicos especializados y se instalan en los vehículos con la caja de cambios en el volante.

Hoy en día, también suelen ser requeridos por personas incluso sin discapacidades para tener una conducción más suave. De hecho, los mandos del volante suelen estar presentes en los coches de carreras, de esta forma el conductor a través del volante tiene el control total del vehículo y puede mantener la concentración.

Los que se aplican en los coches deportivos son obviamente sistemas muy sofisticados e informatizados, mientras que los controles del volante para discapacitados son adaptaciones simples que permiten que incluso aquellos con problemas en las extremidades inferiores y, por lo tanto, dificultades con el freno, el acelerador y el embrague puedan conducir de forma autónoma.

Los coches con acelerador y freno en el volante en el volante suelen estar personalizados por lo que hay que pedirlos. Pero, ¿cuáles son los controles que se pueden insertar en el volante?

  • la caja de cambios secuencial que funciona con un sistema de palancas, una se coloca a la izquierda y se usa para reducir la marcha, la otra está a la derecha y se usa para aumentar la marcha. El sistema de palanca evita el uso del embrague. Por supuesto, el sistema de palanca se puede reemplazar o integrar con la caja de cambios automática.
  • el acelerador/freno, también en este caso es una palanca, la misma se puede usar tanto para acelerar como para frenar. La palanca puede ser giratoria, por lo que al girarla aumenta o disminuye la velocidad o se puede mover hacia el conductor o hacia el salpicadero.

Acelerador y freno en el volante precio

Acelerador y freno en el volante: tipos

La persona con discapacidad en los miembros inferiores que desee conducir el automóvil podrá hacerlo con total autonomía, equipando adecuadamente su vehículo, según la información facilitada al expedir la licencia especial. Si el conductor con discapacidad en los miembros inferiores tiene una licencia especial que requiere los controles del volante, en particular habrá tres dispositivos que necesitará para conducir el automóvil:

  • La caja de cambios automática.
  • El dispositivo de aceleración modificado.
  • El dispositivo de freno modificado.

Se trata de dispositivos que permiten controlar con las manos los mandos que normalmente se accionan con los pedales (acelerador y freno): además de la caja de cambios automática, encontramos en particular palancas u otros sistemas mecánicos o electrónicos que permiten conducir la máquina sin el uso de los miembros inferiores.

Acelerador y freno en el volante precio

En el campo de los mandos de volante para personas con discapacidad, vemos las últimas soluciones:

Acelerador inalámbrico

Es un dispositivo que, gracias a su forma ergonómica, se lleva directamente en una mano, adaptando su posición mediante una correa ajustable. Para acelerar basta con accionar un «gatillo», manteniendo ambas manos firmemente en el volante, y con la capacidad de manejar fácilmente la palanca de freno, la palanca de cambios y todos los mandos en el volante y en el salpicadero. Se puede instalar en cualquier tipo de automóvil y se puede recargar a través de una batería externa portátil.

Acelerador de anillo debajo del volante

Es un sistema de aceleración aplicado debajo del volante, donde es casi invisible. Esta aplicación permite conducir con ambas manos en el volante: se activa para acelerar con un movimiento giratorio en sentido horario y antihorario. Se puede adaptar e instalar en cualquier tipo de coche.

Palanca de freno con acelerador

En este caso, el uso del acelerador y el freno se hace con la misma palanca. Empujarlo o tirarlo acelera o desacelera. Es una palanca especial que se mueve sobre dos ejes: lateralmente (para moderar o aumentar la velocidad) y verticalmente (para activar la caja de cambios automática).

Un sistema de seguridad de la biela al pedal de freno anula la aceleración en caso de frenada brusca. Otras funciones aplicadas a la palanca, además de la del freno, son la función de bocina y el bloqueo especial para arranques en pendientes.

Acelerador y freno en el volante precio

Cuánto cuesta instalar acelerador y freno en el volante

En general, el precio de instalar el acelerador y el freno en el volante variará según el modelo y la marca del automóvil. Por lo general, actualmente en España un precio medio de esta adaptación oscila entre los 1700 y los 2500 euros. Puede parecer un precio elevado, en realidad hablamos de una modificación fundamental si quieres poder conducir con seguridad y recuperar cierta libertad e independencia de movimiento.

Evidentemente hay modelos de coche que se adaptan mejor a este tipo de volante especial, por lo que puede ser buena idea, si tienes la posibilidad, buscar un nuevo modelo con el de fábrica instalado.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares