Neumaticos en oferta
Trucos y consejos en caso de pinchazo

Qué hacer en caso de pinchazo

Todo el mundo está expuesto a sufrir un pinchazo en carretera y la ignorancia o la improvisación son las peores compañeras de viaje en estos casos, ya que pueden convertir un hecho puntual en una verdadera catástrofe.

¿Cómo actuar ante un pinchazo?

Detectar un pinchazo puede ser complejo y, en ciertas ocasiones, es posible que no se detecte hasta que se pierda el control del coche. Cuando esto sucede, no todo el mundo saber cómo actuar ante un pinchazo y cómo pueden recuperar el control para estacionar en un lugar seguro.

Antes de hablar sobre cómo se puede detectar un pinchazo, has de saber que los neumáticos con mayor probabilidad de reventar son aquellos que están en mal estado. Por ello es conveniente tener cierta previsión al circular, revisarlos con frecuencia y realizar un mantenimiento adecuado.

Los neumáticos son el único elemento que está en contacto con el asfalto de forma permanente, por eso influyen directamente en tu seguridad y en la del resto de pasajeros del vehículo.

Sabes que hacer, en caso de pinchazo

Detecta el pinchazo

Al pinchar, puede pasar que el aire se salga de forma progresiva del neumático o que se desinfle de forma inmediata. En los vehículos nuevos se incorpora un sistema de control de presión que te alerta en caso de percance, pero la mayoría de vehículos no lo tienen y puede ser que no te des cuenta del problema hasta que pierdas el control del vehículo.

Un claro signo que indica que hay un neumático pinchado es que se endurece la dirección y tira hacia un lado. Si vas a una velocidad elevada es más complicado de detectar que si pinchas en medio de ciudad, ya que, además de la pérdida de aire, el ruido que se escucha aumenta considerablemente.

Mantén la calma

Si pierdes el control parcial del vehículo, agarra con firmeza el volante, reduce de forma progresiva la velocidad y mantén la calma sin apretar el freno demasiado. En esta situación, el freno motor es el mejor aliado posible. Avisa al resto de conductores, con las luces de emergencia, de que vas a parar y hazlo en un lugar donde no se comprometa ni tu seguridad ni la de los demás.

Ponte el chaleco y coloca los triángulos de emergencia. Entonces podrás cambia el neumático si llevas una rueda de emergencia, usar el kit para reparar pinchazos o llamar a los servicios de asistencia.

En caso de pinchazo sigue estos consejos

Guía rápida para afrontar un pinchazo en carretera

Esta guía no será necesaria si tus neumáticos son antipinchazos, al igual que si no tienes una rueda de repuesto, pues entonces deberás aprender a utilizar el kit antipinchazos. Pero en caso de contar con una rueda de repuesto en las condiciones adecuadas, has de seguir estos sencillos pasos.

Recuerda que si tu rueda de repuesto es una galleta, debes respetar las normas de circulación acordes a esa eventualidad y no debes operar por el lado en el que circulan los vehículos.

or otro lado, para cambiar la rueda necesitarás el gato, la llave para los tornillos antirrobo y el resto de tornillos y la rueda de repuesto. En primer lugar, afloja un poco las tuercas antes de levantar el vehículo. Si tiene tapacubos retíralo, afloja los tornillos y coloca el gato en el sitio designado en el manual de usuario del vehículo.

Levanta el vehículo hasta que la rueda no toque el suelo, retira los tornillos y extrae la rueda. Colócala junto al gato para que en caso de que este falle, el chasis no golpee contra el suelo. Coloca la rueda de repuesto y aprieta los tornillos con la mano. Retira la rueda pinchada, baja el vehículo, retira el gato y aprieta los tornillos con la llave.

Comprueba la presión del neumático tras sufrir un pinchazo en carretera para no comprometer la seguridad vial.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …