Portada / Noticias / Qué hacer en caso de pinchazo

Qué hacer en caso de pinchazo

Todo el mundo está expuesto a sufrir un pinchazo en carretera y la ignorancia o la improvisación son las peores compañeras de viaje en estos casos, ya que pueden convertir un hecho puntual en una verdadera catástrofe.

¿Cómo actuar ante un pinchazo?

Detectar un pinchazo puede ser complejo y, en ciertas ocasiones, es posible que no se detecte hasta que se pierda el control del coche. Cuando esto sucede, no todo el mundo saber cómo actuar ante un pinchazo y cómo pueden recuperar el control para estacionar en un lugar seguro.

Antes de hablar sobre cómo se puede detectar un pinchazo, has de saber que los neumáticos con mayor probabilidad de reventar son aquellos que están en mal estado. Por ello es conveniente tener cierta previsión al circular, revisarlos con frecuencia y realizar un mantenimiento adecuado.

Los neumáticos son el único elemento que está en contacto con el asfalto de forma permanente, por eso influyen directamente en tu seguridad y en la del resto de pasajeros del vehículo.

Detecta el pinchazo

Al pinchar, puede pasar que el aire se salga de forma progresiva del neumático o que se desinfle de forma inmediata. En los vehículos nuevos se incorpora un sistema de control de presión que te alerta en caso de percance, pero la mayoría de vehículos no lo tienen y puede ser que no te des cuenta del problema hasta que pierdas el control del vehículo.

Un claro signo que indica que hay un neumático pinchado es que se endurece la dirección y tira hacia un lado. Si vas a una velocidad elevada es más complicado de detectar que si pinchas en medio de ciudad, ya que, además de la pérdida de aire, el ruido que se escucha aumenta considerablemente.

Que hacer en caso de pinchazo de tus ruedas

Mantén la calma

Si pierdes el control parcial del vehículo, agarra con firmeza el volante, reduce de forma progresiva la velocidad y mantén la calma sin apretar el freno demasiado. En esta situación, el freno motor es el mejor aliado posible. Avisa al resto de conductores, con las luces de emergencia, de que vas a parar y hazlo en un lugar donde no se comprometa ni tu seguridad ni la de los demás.

Ponte el chaleco y coloca los triángulos de emergencia. Entonces podrás cambia el neumático si llevas una rueda de emergencia, usar el kit para reparar pinchazos o llamar a los servicios de asistencia.

Guía rápida para afrontar un pinchazo en carretera

Esta guía no será necesaria si tus neumáticos son antipinchazos, al igual que si no tienes una rueda de repuesto, pues entonces deberás aprender a utilizar el kit antipinchazos. Pero en caso de contar con una rueda de repuesto en las condiciones adecuadas, has de seguir estos sencillos pasos.

Recuerda que si tu rueda de repuesto es una galleta, debes respetar las normas de circulación acordes a esa eventualidad y no debes operar por el lado en el que circulan los vehículos.

Por otro lado, para cambiar la rueda necesitarás el gato, la llave para los tornillos antirrobo y el resto de tornillos y la rueda de repuesto.

En primer lugar, afloja un poco las tuercas antes de levantar el vehículo. Si tiene tapacubos retíralo, afloja los tornillos y coloca el gato en el sitio designado en el manual de usuario del vehículo.

Levanta el vehículo hasta que la rueda no toque el suelo, retira los tornillos y extrae la rueda. Colócala junto al gato para que en caso de que este falle, el chasis no golpee contra el suelo. Coloca la rueda de repuesto y aprieta los tornillos con la mano.

Retira la rueda pinchada, baja el vehículo, retira el gato y aprieta los tornillos con la llave.

Comprueba la presión del neumático tras sufrir un pinchazo en carretera para no comprometer la seguridad vial.

Te puede interesar también

Los Pilot Sport Cup 2 montados en el Bugatti

Los neumáticos MICHELIN baten récords: 490 km/h con el Bugatti Chiron

Los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 hacen historia. En la pista de pruebas de Bugatti, ubicada …

Coches a gas natural

¿Qué beneficios aportan los vehículos de gas Natural?

La tecnología avanza cada vez más y el desarrollo tecnológico se está ampliando debido a …