Portada / Noticias / El primer neumático de la historia y otros hitos del sector

El primer neumático de la historia y otros hitos del sector

Antes de contarte cuál fue el primer neumático de la historia, queremos introducirte en este tema. Recuerda que el neumático es el punto de contacto directo entre el suelo y el vehículo, motivo por el cual su adherencia permite controlar el vehículo al acelerar, frenar o modificar la dirección o el sentido.

Evidentemente, la rueda ha sido uno de los grandes avances de la historia de la humanidad, que se remonta a tiempos remotos. Su aparición posibilitó la realización, en menos tiempo y con mayor facilidad, de transportes que hasta entonces resultaban muy complejos.

En sus inicios, las ruedas se hicieron de piedra, después de madera y, posteriormente, se recubría la zona de su rodadura con metal, para conferirles una mayor durabilidad. Más adelante se las revistió con una capa de goma, que proporcionaba mayor amortiguación y confort, al tiempo que reducía el ruido emitido.

Mientras se utilizaron carruajes, estas ruedas cumplían su función. Sin embargo, la aparición del automóvil y su inherente incremento de la velocidad estimuló la investigación y el avance en las ruedas.

El primer neumático de la historia: Dunlop fue el pionero

La historia del neumático da comienzo en 1887, cuando un veterinario escocés afincado en Irlanda, que se llamaba John Boyd Dunlop, se afanó en conseguir que el triciclo de su hijo resultara más cómodo y práctico. Unas décadas antes, en 1839, la empresa Goodyear —que todavía sigue siendo un referente en este sector— había descubierto la vulcanización del caucho. El caso es que Dunlop ideó un sistema bastante rústico, pero eficaz, y lo aplicó con éxito al vehículo de su hijo.

Para ello añadió a las ruedas originales una cámara de aire envuelta en una tela de algodón tejido y la clavó sobre una llanta de madera. ¡Comprobó su eficacia de inmediato!

Dunlop fue el primer neumático de la historia

Patentes positivas

Finalmente, el 23 de julio de 1888, Dunlop registró la patente y estableció el primer pilar de esa revolución del mundo de motor que todavía disfrutamos.

Progresivamente fue perfeccionando su hallazgo utilizando un tubo de caucho sellado hinchado con aire a presión. En seguida este invento apasionó a los ciclistas, que hasta entonces utilizaban ciclos sin suspensión, durísimos y ciertamente incómodos.

En paralelo, mientras Dunlop iniciaba la explotación industrial de su patente, los hermanos Michelin, en Francia, descubrieron su trabajo cuando un ciclista acudió a su empresa para que le repararan un pinchazo. Estaban especializados en la fabricación de juguetes de caucho, tubos y correas y se vieron obligados a agudizar el ingenio para cumplir el encargo. Finalmente, optaron por incorporar una llanta desmontable realizada mediante aros metálicos atornillados en tres zonas de la bici.

Era el año 1891 y, gracias al triunfo de una bicicleta equipada de este modo en la París-Brest-París, este recurso se popularizó. Además, fue imprescindible para que el neumático lograra incorporarse al mundo de los automóviles.

Otros hitos de la historia del neumático

La británica Dunlop y la francesa Michelin fueron las primeras marcas de neumáticos de la historia, pero ¿sabías que la tercera en aparecer fue Firestone? La fundó un vendedor de carruajes norteamericano en 1985, quien creó su primer neumático en 1903 y el primero con cámara en 1904. Su colaboración con Ford fue fundamental para su éxito.

Tienes que saber, además, que en 1910 los neumáticos incorporaron un aro metálico en el talón que reducía su rigidez; en 1915 se creó en Alemania el caucho sintético, en 1937 Michelin introdujo la carcasa de acero y, en 1946 y 1955, esta compañía francesa lanzó el neumático radial y el neumático sin cámara de aire, respectivamente.

Desde la aparición del primer neumático, su evolución ha sido verdaderamente espectacular. A punto de impulsar los coches con conducción autónoma, no debemos olvidar que Dunlop fue el pionero.

Te puede interesar también

vehículos híbridos

Explicamos el funcionamiento de los vehículos híbridos

Cada día está más instaurado en nuestro mundo el ahorro energético. Entre los grandes avances …

Los nuevos códigos de circulación para 2019

Los nuevos códigos de circulación para 2019

Este año hemos sufrido muchísimos cambios en cuanto a la conducción se refiere. La Dirección …