Portada / Neumáticos / Neumáticos para bicicleta en la carretera: ¿qué tener en cuenta?

Neumáticos para bicicleta en la carretera: ¿qué tener en cuenta?

Elegir unos buenos neumáticos para bicicleta tiene mucha más importancia de la que parece a primera vista. Es una cuestión de comodidad, y sobre todo, de seguridad a la hora de rodar por carretera.

Un mantenimiento adecuado de las cubiertas debe facilitarte un buen agarre en las curvas y reducir de manera sensible que puedas sufrir pinchazos o caídas. Por ello, es muy importante que revises y cambies regularmente los neumáticos de tu bicicleta y lo tengas en cuenta en tu rutina habitual.

Los neumáticos o cubiertas son la única parte de la bicicleta que está en contacto con la carretera, de modo que, elegir un modelo entre los distintos tipos de cubiertas, es esencial para obtener un rendimiento acertado. Elegir qué ruedas comprar no es tarea fácil y muchos ciclistas suelen dudar a la hora de escoger qué gomas montar.

¿Qué ruedas comprar?

El neumático perfecto sería una combinación entre ligereza, rapidez y una buena resistencia a los pinchazos. Por desgracia, aún no se ha diseñado el neumático perfecto que reuna todas esas características.

Tu tipo de conducción será lo que te ayude a decidir en tu elección de gomas para la bicicleta. Supongamos que, si la mayor parte del tiempo que montas en bicicleta lo haces en vías urbanas o con grava, será mejor elegir un neumático que te ayude a prevenir los pinchazos, prevaleciendo sobre el peso y la velocidad. Sin embargo, si tus salidas transcurren por caminos secos y limpios, unos neumáticos que te aporten mayor rapidez y ligereza serán tu mejor opción.

También es conveniente saber que Bridgestone prevé lanzar sus primeros neumáticos sin aire para bicicletas a lo largo del año 2019. Pueden resultar una revolución en el sector.

Tipos de cubiertas para bicicleta

Existen tres tipos de neumáticos para la bicicleta de carretera, cada uno con sus pros y contras: cubiertas con cámara, tubulares y tubeless.

Cubiertas con cámara

Son las más utilizadas por los ciclistas. Tienen forma de U y en cada uno de sus extremos tiene una pestaña, que con la presión que le damos a la cámara, se acoplan a los espacios de la llanta (específica para esa cámara).

Son las más económicas, son de fácil reparación y su recambio ocupa poco espacio. Por contra, su peso es elevado, tienen un peor rendimiento que otras, menor presión de inflado, pinchan más fácilmente y su posibilidad de desllantar es mayor.

Tubulares

El tubular es una cámara hinchable que tiene una banda de rodadura en su parte exterior y en su interior una superficie que estará pegada a la rueda gracias a un pegamento específico.

Tienen un mejor rendimiento y menor probabilidad de desllantar y pinchar. Pero su precio resulta más caro que la cubierta con cámara y las reparaciones son más complicadas.

Tubeless

En este tipo no tenemos cámara. La cubierta queda sellada a la llanta por medio de una capa de butilo en su interior. La llanta permanece estanca para poder ser tubelizada y para reparar pequeños pinchazos se añade un líquido sellante.

Pinchan menos y podemos optar por presiones inferiores respecto la cámara, perfectas para caminos en mal estado o húmedos. Su montaje resulta ser bastante complicado y la reparación de un pinchazo grande es más lenta que en una cámara. Su uso está más encaminado a las bicicletas de montaña.

Cosas a tener en cuenta en los neumáticos para bicicleta

Las factores más importantes que hay que tener en cuenta para la elección del neumático de tu bicicleta son:

– Resistencia a la rodadura.

– Densidad de hilatura.

Ancho de rueda.

– Nivel de agarre.

– Peso.

– Material de la cámara.

– Presión del aire.

Teniendo en cuenta todas estas características y conociendo cuáles son las que mejor se adaptan a tu manera de rodar, podrás elegir los mejores neumáticos para bicicleta.

Te puede interesar también

Guía práctica para elegir ruedas de todoterreno

Queremos ayudarte a elegir correctamente las ruedas de tu todoterreno. Se trata de una decisión …