Neumaticos en oferta

La nomenclatura de tus neumáticos, ¿qué significa?

La nomenclatura de los neumáticos es un aspecto fundamental sobre el que te tienes que focalizar para entender mejor cuáles son las necesidades de tu vehículo. Dichas letras, números y símbolos te ofrecerán una valiosa información sobre numerosos aspectos: índice de carga, fecha de fabricación o fabricante, entre muchos otros. Todo esto te será especialmente útil cuando te dispongas a sustituir tu viejo neumático por uno nuevo, así como cuando quieras garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.

Cuál es la información que aporta un neumático

– Marca: en la rueda se encuentra indicado el nombre literal del fabricante.

Código del neumático: se trata del código ISO métrico, compuesto por una combinación de varios números y letras. Esto te aportará información sobre las características concretas del neumático.

Por ejemplo, en el siguiente código: P 205/55 R 16 102 H, la interpretación correcta que debes hacer del código del neumático sería:

1. Lo primero que te encontrarás será una o varias letras, cuyo significado indica el tipo de vehículo al que está dirigido el neumático.

Letra ‘P’: significa que el neumático está fabricado para turismos. Si no se encuentra ninguna letra, también significa que la rueda es para turismos.

Letras ‘LT’: neumáticos fabricados para camiones ligeros.

Letras ‘ST’: neumáticos diseñados para tráilers especiales.

Letra ‘T’: se trata de aquellos neumáticos de uso temporal, como los que se pueden encontrar en numerosas ruedas de repuesto.

Una vez explicado el significado de la letra, se debe pasar al número de tres dígitos que se encuentra inmediatamente después.

2. Número de tres dígitos: equivale al ancho del neumático expresado en milímetros. En aquellos casos en los que el neumático sea de medida estándar, este valor estará entre los 125 y los 335 milímetros.

3. Número de dos dígitos: se trata de la relación entre la anchura de la sección y la altura expresada en forma de porcentaje. Por tanto, cuanto menor sea este porcentaje, menor será la altura del neumático. Si hacemos alusión al ejemplo que explicábamos con anterioridad, la altura equivaldría al 55 % del ancho total de 205 mm. En la actualidad, la gran mayoría de los neumáticos están diseñados con una estructural radial.

4. Estructura del neumático: hace referencia a la letra inmediatamente posterior. En los neumáticos se pueden encontrar tres letras (B,D o R). La letra B significa cintas opuestas, mientras que la D y la R equivalen a diagonal y radial respectivamente.

5. Número de dos dígitos: equivale al diámetro del extremo interior de la llanta expresado en pulgadas. Es importante que recuerdes que una pulgada equivale a 25,5 mm. Para realizar esta medición correctamente, se debe llevar a cabo de borde a borde de la llanta en diagonal. La mayoría de neumáticos presentan unas medidas comprendidas entre 10 y 23 pulgadas.

6. Número de dos o tres dígitos: dicho código informa sobre la máxima carga que el neumático puede soportar con una presión determinada.

7. Una o dos letras o una letra y un número: presenta la velocidad máxima a la que el neumático puede circular.

Otras informaciones aparte de la medida y modelo de los neumáticos

Indicador de desgaste de la banda de rodadura (TWI): estas siglas indican la ubicación de las señales de desgaste de la banda de rodadura. Es de vital importancia que controles estas señales para garantizar el correcto funcionamiento del neumático.

Indicadores de neumático de invierno: si el neumático está diseñado para invierno, lo encontrarás marcado con las letras ‘M + S’ junto con un logotipo de montaña de tres picos.

Indicadores de neumático reforzado: aquellos neumáticos que estén reforzados, estarán marcados con las palabras ‘Extra Load’ o ‘Reforzado’.

Como has podido comprobar, la nomenclatura de los neumáticos aporta valiosa información sobre el tipo y características del mismo.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …