Large wooden wheel of an old cannon
Large wooden wheel of an old cannon

¿Cuándo se inventó la rueda?

Cuando se inventó la rueda, la historia de la humanidad cambió para siempre.

Los antropólogos, sitúan la invención de la rueda junto al descubrimiento del fuego y la escritura, como los 3 eventos más importantes de la humanidad.

Estudiar la invención de la rueda, pasa obligatoriamente por una ponderación de su importancia antropológica.

Cuando el primer homo sapiens, sentado en una cueva descubrió cómo hacer fuego, pudo asegurar la subsistencia de la especie. La protección del frío, la iluminación por la noche y el consumo de alimentos de una manera segura, permitió la supervivencia de la humanidad.

El desarrollo de los primeros esbozos de escritura, permitió replicar y transmitir conocimientos entre generaciones, así como registrar los eventos significativos.

Desde el punto de vista práctico, fue la invención de la rueda lo que permitió el desarrollo de la civilización y el afianzamiento de la humanidad como la especie dominante del mundo.

Los primeros esbozos

Se han encontrado restos arqueológicos que insinúan que los primeros humanos, utilizaban formas rudimentarias de rodillos construidos con palos y troncos para el traslado de grandes piedras.

Esto permitía el transporte de grandes pesos en distancias muy cortas. Sin embargo, no puede considerarse en ningún sentido como un inicio de la mecanización de la especie.

Las más antiguas civilizaciones de la humanidad, no poseían el conocimiento necesario para la construcción de ruedas. Se intuye que construcciones prehistóricas como las piedras de Stonehenge, pudieron alzarse usando primeros esbozos de rodillos, pero no hay evidencia que lo confirme.

Los primeros indicios de documentación de ruedas construidas con el firme propósito de favorecer la movilización de cargas, datan de hace 8.000 años.

En tablillas de arcilla encontradas en la antigua Sumeria, se han encontrado diagramas de troncos dispuestos de manera secuencial para actuar como rodillos de transporte.

No obstante, no fue sino hasta el año 3.500 A.C., que se tienen las primeras construcciones de ruedas en Ur, Mesopotamia (actualmente Irán).

Existían dos modelos de transportación de materiales en la antigüedad: el rodillo y el trineo.

El rodillo permitía que los objetos pudieran ser trasladados con facilidad. A pesar de su facilidad, ofrecía dos obstáculos, solo podía ser usado en distancias cortas y la resistencia del rodillo era ineficiente con grandes pesos.

El trineo, permitía deslizar con gran facilidad objetos pesados, pero presentaba el inconveniente de quedarse atascado en terrenos irregulares.

Se supone, que la combinación del trineo con el rodillo, llevó a la evolución del proceso hasta construir surcos en los rodillos que permitía la fusión de los dos modelos.

Eventualmente, los surcos se hacían más profundos, dando más estabilidad y facilidad de movilidad a la carga. Poco a poco la profundidad de los surcos, evolucionando hasta la invención de ejes y ruedas más formadas.

No fue sino hasta el florecimiento de la civilización egipcia, hacia el año 1400 A.C., cuando de perfeccionó el desarrollo de la rueda, hasta transferirse a los pininos de la civilización romana, en donde llegó a su pináculo.

La rueda, inventada varias veces

La invención de la rueda, se considera como uno de los signos evolutivos de la civilización humana.

Se han encontrado evidencias arqueológicas de ruedas fabricadas en las primeras civilizaciones del continente asiático y en territorios de los que se conoce hoy como la India y Pakistán.

Muchos arqueólogos, coinciden en que la rueda se ha utilizado en todas las grandes civilizaciones de la humanidad, aún sin contacto entre ellas.

Sin embargo, no lo han enlazado como un signo de desarrollo de la civilización.

Las culturas prehispánicas Mayas, Aztecas e Incas, no parecen presentar indicios de uso de ruedas en su apoteósicas construcciones, a pesar de haber alcanzado inmensos grados de desarrollo arquitectónico.

La evolución de la rueda

Mucho camino han pasado debajo de ruedas de madera, piedra y metal.

Desde los primeros troncos secuenciados usados para movilizar monumentos prehistóricos hasta los neumáticos radiales de la actualidad, podemos decir que mucho hemos rodado.

Por más de 3.500 años, la evolución de la rueda pareció ponerse bajo la alfombra de las invenciones humanas.

Solo por pequeños ajustes en la mejora de la rotación de los ejes, materiales más versátiles o la incorporación de radiales que aligeraban su peso, la rueda no pareció haber avanzado mucho.

De hecho la movilidad por carros de tracción animal, fue por más de 3000 años el único medio de locomoción humana.

A finales del siglo XIX, Goodyear con el proceso de vulcanización del caucho y Goodrich con el neumático radial, cambiaron la historia de la rueda para siempre.

Hoy en día, en poco más de un siglo, la rueda ha evolucionado más que en los 3500 años anteriores. Aún falta mucho por ver y seguramente, veremos cada día nuevos avances para seguir haciendo girar el progreso de la humanidad.

Te puede interesar también

Caja de cambios automática: cómo funciona

La caja de cambios automática está ganando cuota de mercado con paso firme, ya que …

Los mejores modelos de neumáticos BF Goodrich

Los neumáticos BF Goodrich no son los más conocidos en Europa, ya que la marca …