Connect with us

Noticias

Pirelli BS3: 60 años del neumático de invierno con banda de rodadura intercambiable

Publicado

el

Descubre el Pirelli BS3

Era el octubre de 1959 cuando, en el Salón del Automóvil de Turín, Pirelli presentó un neumático de invierno listo para revolucionar el mercado. Incluso entonces, como hoy, el otoño era el momento de comenzar a prepararse para conducir en la estación fría. La idea que vio la luz hace sesenta años se llamó BS3, es decir, ‘Banda de rodadura separada 3′, porque para componer el neumático había una carcasa y una banda de rodadura no vulcanizadas juntas. Por lo tanto, esta última era fácilmente intercambiable.

Gracias a ese sistema, el fabricante de neumáticos premium italiano, permitía pasar en un plis de las cubiertas de verano a invierno, o viceversa, sin siquiera quitar el neumático de la llanta. Una solución tecnológica innovadora: permaneció en producción durante unos años y fue capaz de introducir el cambio estacional de neumáticos.

Creatividad italiana

Desde el comienzo de la historia del neumático, nunca se había realizado nada similar y tan disruptivo, en comparación con las tecnologías utilizadas hasta ese momento. La patente Pirelli BS3 fue firmada por el Ing. Carlo Barassi, entonces jefe de la Oficina Tecnológica de la Dirección Técnica de Neumáticos Pirelli, un departamento que hoy se llama I + D.

Allí se desarrolló una idea que nació unos años antes en la mente creativa de Ing. Giuseppe Lugli, en ese momento jefe del Laboratorio Físico de Caucho Pirelli. Barassi, apasionado del esquí y las montañas, era muy consciente de los problemas de conducir en invierno. Hasta hace poco, para hacer frente a las condiciones de baja adherencia, los automovilistas solían atar las correas con tachuelas sobre los neumáticos de la banda de rodadura, pero las dificultades eran muchas y las ventajas contenidas. Una práctica que nació para los vehículos agrícolas que viajaban a baja velocidad en el lodo de los campos.

caracteristicas del Pirelli BS3

Cómo era el Pirelli BS3

El principio de funcionamiento del Pirelli BS3 es tan simple de explicar como increíble de imaginar en acción. La banda de rodadura se montó con una estructura de tres anillos del diámetro de la carcasa del neumático. Entre ellos se formaron, así, tres espacio que servían para añadir un tipo diferente de dibujo, según las condiciones del clima. O sea, el conductor podía transformar rápidamente sus ruedas de invierno en otras de verano y circular sin problemas durante todo el año.

Y aquí la historia del BS3 se cruza con la de otro neumático legendario la marca italiana: el Pirelli Cinturato, que «prestó» el diseño de verano al BS3.

Como se hizo el Pirelli BS3

De las estaciones de servicio a los rallys

La llegada del BS3 trajo otra innovación: a través de un acuerdo con Autogrill, Pirelli creó talleres especiales en las estaciones de servicio de la Autostrada del Sole (la primera autopista del país transalpino que conecta Milán con Nápoles y pasa por Roma, Florencia y Bolonia), donde los técnicos tenían la tarea de reemplazar los peldaños del BS3, así como ofrecer cualquier otro tipo de asistencia de los automóviles de viaje de los italianos.

La innovación traída por Pirelli con el BS3 se abrió camino también en las competiciones, en particular fuera del asfalto. El Rally de Montecarlo de 1961 vio el excelente comportamiento del BS3, con 28 equipos en la carrera y 23 llegaron al final. En estas competiciones, el Pirelli Cinturato MS35 nacerá unos años después del primer verdadero neumático de invierno hecho en Italia: los más apasionados de la disciplina aún recuerdan los anuncios de televisión de Pirelli con Sandro Munari al volante del Lancia Fulvia en el que ganó varias carreras, incluido el mismo Rally de Montecarlo en 1972.

El BS3 evolucionó en el BS, antes de salir de producción después de la llegada al mercado de automóviles cada vez más modernos con prestaciones que requerían cubiertas más especializadas.

Que era el Pirelli BS3

El Pirelli BS3 cumple 60 años

La historia de Pirelli BS3 nos dice que hace sesenta años en las carreteras europeas se sintió la necesidad de utilizar unos neumáticos adecuados para la temporada fría, un requisito que hoy se ha convertido en ley en la mayoría de los países. El BS3 ha acompañado el desarrollo de automóviles durante varios años, hasta que el progreso de los propios coches convirtió la novedad de la banda de rodadura intercambiable en algo obsoleto. Pirelli decidió, entonces, centrarse en la fabricación de cubiertas de inviernos así como las conocemos hoy en día.

Sesenta años después, ya puedes contar con una gama muy amplia de neumáticos invernales que va desde el Scorpion Winter diseñado para SUV hasta el P Zero Winter para el más deportivo de cuatro ruedas, pasando por el Cinturato Winter para vehículos compactos y medianos. Todo diseñado con un poco de ese genio italiano que dio vida al BS3.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares