Connect with us

Noticias

¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches?

Publicado

el

¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches

No hace falta tener un perro, un coche, una moto o una bicicleta para saber que los neumáticos se encuentran entre los lugares favoritos para orinar del mejor amigo del hombre. Cuando pasea por la calle, los vehículos estacionados son imprescindibles para olfatear y rociar. Pero, ¿por qué tienen esta pasión? Y sobre todo, ¿hay alguna forma de hacerle cambiar de opinión?

Las ruedas del coche, el urinario favorito de los perros

Si tu perro orina constantemente en las ruedas de coches, neumáticos de motos, bicicletas (y ahora también en los patinetes eléctricos), debes saber que poco puedes hacer: podrías entrenarlo, distraerlo con juegos, desviarlo a otros lugares. Pero si vives en la ciudad, la tentación será tan fuerte que cualquier intento de persuadirlo será prácticamente imposible.

Esto se debe a que los neumáticos también se encuentran entre los lugares elegidos con más frecuencia para orinar por otros animales, y mientras la mayoría de los perros continúen haciéndolo, la llamada permanecerá constante.

Pero, ¿cuáles son las razones? No hay una única explicación, sino varias teorías.

¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches

La teoría de los «mil olores»

En la vida diaria con un perro somos testigos de muchas acciones y situaciones inusuales sin razón aparente. Y también en cuanto a necesidades, sabemos que no faltan las rarezas: como cuando tu mascota da vueltas antes de hacer «sus cosas» o por qué le gusta comerse las heces de otros mamíferos.

Los perros son animales territoriales y por lo tanto hacen sus necesidades en lugares no aleatorios, para marcar el territorio y avisar a los demás que han pasado por allí. Los neumáticos, y todo medio de transporte en general, son un receptáculo de olores recogidos a lo largo de sus muchos recorridos.

Marcarlos con la propia orina es sumar la propia presencia a ese catálogo. Como escribir «He estado aquí» en una pared.

¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches?

Los neumáticos: difusores de olores

Muchos perros se sienten intimidados por el ruido, el tamaño y la carrocería brillante de los automóviles. Sin embargo, un motor «estacionado» no da tanto miedo. Una teoría más «inteligente» se centra por completo en la inteligencia del perro y en el conocimiento del vehículo.

Según algunos conductistas, de hecho, los perros reconocen que el coche es un medio de transporte que circula de un lugar a otro, y por tanto lo perciben como un vehículo privilegiado para esparcir su olor incluso allí donde nunca llegarán. Definitivamente interesante como pensamiento, pero difícil de creer. Podría ser más realista que al temerlo cuando está en movimiento, intenten reclamar su propiedad para superar este miedo.

La química olfativa

Algunos especialistas han revelado que la goma de los neumáticos desprende una sustancia química que activa la corteza frontal del cerebro del perro encargada de liberar las ganas de orinar, y por lo que el animal siente unas ganas irreprimibles de orinar.

Esta teoría incluye una explicación bioquímica complicada y aún no ha sido completamente verificada. Lo único seguro es que el olfato de los perros es uno de los sentidos más potentes que existen: con solo oler una rueda pueden separar numerosos olores e identificarlos. Y cada objeto impregnado de tantos olores diferentes se vuelve tan interesante a sus ojos que es imposible resistirse a ellos.

¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares