Portada / Noticias / Historia de la RUEDA

Historia de la RUEDA

historia de la rueda

Para la mayoría historiadores, la invención de la rueda marca un hito importante en la construcción de las primeras civilizaciones. Sin embargo, muchas de ellas como la inca o azteca no la conocieron y esta circunstancia no impidió un desarrollo cultural importante.

La primera utilidad que se le encontró fue la de facilitadora del trabajo del alfarero. Como máquina simple. Su cualidad principal no venía dada por la figura geométrica a la que debe su forma sino por la inserción en su centro de un eje. La transmisión del movimiento es  el secreto de la ventaja que aporta.

historia de la ruedaUn ligero golpe de pie en una rueda inferior que se transmitía a una rueda menor en la parte superior fue su estreno. El soporte giratorio para el trabajo de alfarería señala en esta industria  básica un antes y un después. El barro se podía trabajar así de una forma más cómoda, más precisa y más rápida.

Se trataba de un avance que merecía ser difundido pero, sin duda, otra aplicación fue el gran escaparate que llevó el invento en todas las direcciones. La rueda ligera, formada en lámina semi maciza de maderas (o mejor aún con radios) puso sobre la tierra los primeros medios de transporte. El carro ligero para el combate y la caza ganó el aprecio de los egipcios que fueron sus maestros.

La inteligencia humana va construyendo sus creaciones sobre asociaciones. Una rueda dentada es la unidad más elemental de una máquina. De cualquier máquina, desde la diminuta pieza de un reloj de pared hasta las sofisticadas ruedas de una nave autónoma para la exploración de Marte.

La idea común de invención de la rueda alude a un desarrollo trivial al alcance de cualquiera. Sin embargo, estamos constantemente redescubriendo usos particulares que antes ni se habían planteado.

Si pensamos en un aeropuerto de los años 60 del siglo pasado las referencias las tenemos claras por el cine. En los pasajeros en tránsito, todos llevan sus maletas colgando de sus brazos. A nadie en aquellos tiempos se le ocurrió añadir unas ruedas a aquellas pesadas maletas. Podría haber sido un éxito comercial. Quizás su gusto estético se lo impedía… no se sabe.

El trolley es una maleta con ruedas que necesitó de las prisas y las amplitudes que se exigen a los aeropuertos de hoy para imponerse. Un simple detalle de diseño que facilita mucho las cosas y ahorra esfuerzos innecesarios.

Hoy sabemos que las imponentes moles de Stonehenge en Inglaterra fueron trasladadas hasta allí desde canteras en Gales. Cientos de Kilómetros sobre terreno irregular y sin utilizar ruedas. Cientos de toneladas de peso pero una única determinación. Seguramente un trabajo ímprobo y colaborativo de una, dos o tres generaciones.

La rueda más que un invento es un símbolo del constante esfuerzo por superar las dificultades y de hacer frente a los problemas con soluciones básicas y suficientes.

Es una muestra de que el ser humano es el constructor de su propia naturaleza , al estar siempre proyectando sobre el mundo sus nuevas ideas.

Te puede interesar también

¿Cuáles son las partes de la rueda de un coche?

Muchos compradores se hacen muchas preguntas antes de decidir que neumatico comprar, así como cuáles …