Connect with us

Noticias

¿Cuándo se inventó la rueda? El descubrimiento que cambió nuestras vidas

Publicado

el

Cuándo se inventó la rueda

En MuchoNeumatico.com hablamos mucho sobre neumáticos. Nunca hubiéramos estado aquí si uno de nuestro antepasados no hubiese inventado la rueda. Per: ¿Cuándo se inventó la rueda? Para la mayoría historiadores, la invención de la rueda marca un hito importante en la construcción de las primeras civilizaciones. Sin embargo, muchas de ellas como la Inca o Azteca no la conocieron y esta circunstancia no impidió un desarrollo cultural importante.

La rueda, un invento revolucionario

La primera utilidad que se le encontró fue la de facilitadora del trabajo del alfarero. Como máquina simple. Su cualidad principal no venía dada por la figura geométrica a la que debe su forma sino por la inserción en su centro de un eje. La transmisión del movimiento es  el secreto de la ventaja que aporta.

Un ligero golpe de pie en una rueda inferior que se transmitía a una rueda menor en la parte superior fue su estreno. El soporte giratorio para el trabajo de alfarería señala en esta industria  básica un antes y un después. El barro se podía trabajar así de una forma más cómoda, más precisa y más rápida.

Se trataba de un avance que merecía ser difundido pero, sin duda, otra aplicación fue el gran escaparate que llevó el invento en todas las direcciones. La rueda ligera, formada en lámina semi maciza de maderas (o mejor aún con radios) puso sobre la tierra los primeros medios de transporte. El carro ligero para el combate y la caza ganó el aprecio de los egipcios que fueron sus maestros.

¿Cuándo se inventó la rueda

¿Quién inventó la rueda?

La invención de la rueda se atribuye a varias culturas antiguas que se desarrollaron de manera independiente en diferentes partes del mundo. No hay una persona o grupo específico que se pueda identificar como el inventor de la rueda.

Se sabe que la rueda se utilizó por primera vez en la antigua Mesopotamia, en el actual Iraq, alrededor del cuarto milenio antes de Cristo. Los antiguos sumerios usaban carros con ruedas para transportar bienes y personas. También se han encontrado evidencias de la utilización de la rueda en otros lugares como la cultura Olmeca en Mesoamérica y la cultura de los Indus en el subcontinente indio.

Aunque no se conoce el nombre del inventor de la rueda, su invención ha sido uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad y ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la tecnología y la civilización.

Los inicios de la rueda

Se han encontrado restos arqueológicos que insinúan que los primeros humanos, utilizaban formas rudimentarias de rodillos construidos con palos y troncos para el traslado de grandes piedras. Esto permitía el transporte de grandes pesos en distancias muy cortas. Sin embargo, no puede considerarse en ningún sentido como un inicio de la mecanización de la especie.

Las más antiguas civilizaciones de la humanidad, no poseían el conocimiento necesario para la construcción de ruedas. Se intuye que construcciones prehistóricas como las piedras de Stonehenge, pudieron alzarse usando primeros esbozos de rodillos, pero no hay evidencia que lo confirme.

Los primeros indicios de documentación de ruedas construidas con el firme propósito de favorecer la movilización de cargas, datan de hace 8.000 años.

En tablillas de arcilla encontradas en la antigua Sumeria, se han encontrado diagramas de troncos dispuestos de manera secuencial para actuar como rodillos de transporte.

No obstante, no fue sino hasta el año 3.500 A.C., que se tienen las primeras construcciones de ruedas en Ur, Mesopotamia (actualmente Irán).

Existían dos modelos de transportación de materiales en la antigüedad: el rodillo y el trineo.

El rodillo permitía que los objetos pudieran ser trasladados con facilidad. A pesar de su facilidad, ofrecía dos obstáculos, solo podía ser usado en distancias cortas y la resistencia del rodillo era ineficiente con grandes pesos.

El trineo, permitía deslizar con gran facilidad objetos pesados, pero presentaba el inconveniente de quedarse atascado en terrenos irregulares.

Se supone, que la combinación del trineo con el rodillo, llevó a la evolución del proceso hasta construir surcos en los rodillos que permitía la fusión de los dos modelos.

Eventualmente, los surcos se hacían más profundos, dando más estabilidad y facilidad de movilidad a la carga. Poco a poco la profundidad de los surcos, evolucionando hasta la invención de ejes y ruedas más formadas.

No fue sino hasta el florecimiento de la civilización egipcia, hacia el año 1400 A.C., cuando se perfeccionó el desarrollo de la rueda, hasta transferirse a los pininos de la civilización romana, en donde llegó a su pináculo.

La evolución de la rueda

Desde los primeros troncos secuenciados usados para movilizar monumentos prehistóricos hasta los neumáticos radiales de la actualidad, podemos decir que mucho hemos rodado.

Por más de 3.500 años, la evolución de la rueda pareció ponerse bajo la alfombra de las invenciones humanas.

Solo por pequeños ajustes en la mejora de la rotación de los ejes, materiales más versátiles o la incorporación de radiales que aligeraban su peso, la rueda no pareció haber avanzado mucho.

De hecho la movilidad por carros de tracción animal, fue por más de 3000 años el único medio de locomoción humana.

A finales del siglo XIX, Goodyear con el proceso de vulcanización del caucho y Goodrich con el neumático radial, cambiaron la historia de la rueda para siempre.

Hoy en día, en poco más de un siglo, la rueda ha evolucionado más que en los 3500 años anteriores. Aún falta mucho por ver y seguramente, veremos cada día nuevos avances para seguir haciendo girar el progreso de la humanidad.

¿Cuándo se inventó la rueda

La rueda, inventada varias veces

La invención de la rueda, se considera como uno de los signos evolutivos de la civilización humana.

Se han encontrado evidencias arqueológicas de ruedas fabricadas en las primeras civilizaciones del continente asiático y en territorios de los que se conoce hoy como la India y Pakistán.

Muchos arqueólogos, coinciden en que la rueda se ha utilizado en todas las grandes civilizaciones de la humanidad, aún sin contacto entre ellas.

Sin embargo, no lo han enlazado como un signo de desarrollo de la civilización.

Las culturas prehispánicas Mayas, Aztecas e Incas, no parecen presentar indicios de uso de ruedas en su apoteósicas construcciones, a pesar de haber alcanzado inmensos grados de desarrollo arquitectónico.

FAQ’s sobre la invención de la rueda

¿Cuándo y quién inventó la rueda?

La invención de la rueda no tiene una fecha ni un inventor específico, ya que se desarrolló de forma independiente en diferentes culturas antiguas en distintas partes del mundo. Sin embargo, se sabe que la rueda fue utilizada por primera vez en la antigua Mesopotamia alrededor del cuarto milenio antes de Cristo.

¿Cuándo se inventó la rueda en la prehistoria?

La rueda se inventó durante el Neolítico, que se considera el periodo de la prehistoria en el que los seres humanos comenzaron a desarrollar la agricultura y la domesticación de animales. La invención de la rueda se produjo entonces para desarrollar la agricultura y permitir un avance significativo en el transporte de bienes y personas.

¿Quién inventó la primera rueda en el mundo?

No se sabe con certeza quién inventó la primera rueda en el mundo, ya que su invención fue un proceso gradual y se desarrolló de forma independiente en diferentes culturas antiguas. Sin embargo, se cree que la rueda se utilizó por primera vez en la antigua Mesopotamia.

¿Qué fue primero, la rueda o el fuego?

La rueda y el fuego son dos invenciones importantes que se desarrollaron de forma independiente en diferentes momentos de la historia. Se considera que el fuego fue descubierto por los seres humanos hace más de un millón de años, mientras que la rueda se inventó durante el Neolítico, alrededor del cuarto milenio antes de Cristo. Por lo tanto, el fuego fue anterior a la rueda.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares