Connect with us

Noticias

Deposito GLP: tipos, características y caducidad

Publicado

el

Deposito GLP: tipos, características y caducidad

Si tienes un coche con un deposito GLP, te interesará saberlo todo sobre este tipo de tanque que viene montado en todos los modelos de automóviles que funcionan con gas licuado de petróleo y no con gasolina ni con diésel. En este artículo hemos decidido resumir toda la información más relevante sobre los depósitos GLP, empezando por conocer sus tipos, sus características y ofreciéndote algunos importantes consejos sobre su uso y mantenimiento (que te permitirán evitar sanciones y multas).

¿Qué es el GLP?

El GLP es una fuente ideal para cubrir las necesidades energéticas de las zonas no alcanzadas por la red de metano: gracias a un excelente servicio, estés donde estés, si tienes un vehículo y buscas un combustible seguro, práctico y respetuoso con el medio ambiente, el GLP es una válida alternativa.

GLP significa Gas Licuado de Petróleo; sus componentes principales son el propano y el butano. El GLP no es tóxico ni tiene olor; de hecho, se odoriza deliberadamente con sustancias específicas que ayudan a detectar su presencia.En forma líquida ocupa un volumen 270 veces menor que el que ocupa en estado gaseoso. Esto permite almacenar importantes reservas de combustible en pequeños volúmenes, con la consiguiente contención de los costes de manipulación y almacenamiento.

El GLP se caracteriza por su alto poder calorífico: en potencia energética, de hecho, supera al carbón, la leña y el diésel.

Deposito GLP: tipos, características y caducidad

Deposito GLP: tipos

Los automóviles que usan gas GLP (Gas licuado del petróleo) pueden montar dos tipos de deposito GLP con características y funcionamiento que vale la pena conocer, para poder elegir el más adecuado.

Depósito GLP cilíndrico

El deposito GLP de tipo cilíndrico es mucho más grande que el toroidal (que tiene forma de toroide). Ocupa la mayor parte del espacio en el maletero del vehículo y está situado detrás de los asientos traseros.

Depósito GLP de forma toroidal

El depósito GLP de tipo toroidal tiene la clásica forma de «donut» y se presta para colocarse fácilmente en el compartimento de la rueda de repuesto. Tiene la ventaja de desaparecer de la vista del conductor y no ocupar espacio en el maletero. Puede variar en diámetro de 52 cm a 68 cm. Sin embargo, no tiene mucha capacidad, menos que el depósito cilíndrico, lo que obliga a paradas más frecuentes en la gasolinera. La capacidad de un tanque de gas GLP toroidal (donut) de tamaño normal varía de 26 a 40 litros de GLP.

Deposito GLP: tipos, características y caducidad

Deposito GLP: seguridad, revisión y caducidad

El depósito de GLP del automóvil se utiliza para almacenar el gas destinado a alimentar el motor del vehículo en el que se instala y debe garantizar su eficaz estanqueidad, evitando dispersiones y explosiones en caso de incendio. El depósito, que como hemos visto, puede ser de forma cilíndrica o toroidal o «donut», se instala en el maletero o debajo de él, bien como sistema original o bien como montaje posterior.

Comprar un coche de GLP es la solución adoptada por muchos automovilistas españoles, unos por cuestiones económicas (quizás porque recorren muchos kilómetros), otros por cuestiones prácticas, dado que este tipo de alimentación permite circular incluso con vehículos menos nuevos.

El GLP en Europa

En 2018, las matriculaciones de automóviles nuevos a GLP representaron el 6,5 % del total, aproximadamente lo mismo que en 2017. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2019, la tendencia aumentó casi un punto porcentual en comparación con el mismo período de 2018.

Automóviles nuevos vendidos con GLP original se suman a los usados ​​transformados en GLP, operación que ahora también es posible para los coches diésel. Como ocurre con cualquier vehículo, incluso para los coches de GLP el mantenimiento es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Un requisito interesante también se refiere a la inspección y sustitución periódica del depósito de GLP, según los plazos establecidos por la normativa.

La inspección del depósito de GLP del coche es obligatoria y sigue los mismos plazos que la inspección periódica del vehículo completo: a los cuatro años desde la matriculación y luego cada dos. Junto con la inspección del vehículo, el operador también está obligado a comprobar el cilindro que contiene el gas licuado, su estado, su funcionamiento y el de todo el sistema.

Deposito GLP: tipos, características y caducidad

¿Cuándo caduca el deposito GLP?

La duración del depósito de GLP del coche viene establecida por la directiva europea ECE/ONU 67-01, que también regula el uso de todo el sistema de gas y los correspondientes dispositivos de seguridad como, por ejemplo, la válvula de descarga del GLP del tanque en caso de sobrepresión creada por un incendio. De esta manera el gas se quema evitando la explosión del cilindro.

El deposito GLP caduca a los 10 años. Este tiempo se calcula desde la matriculación del automóvil si se trata de un sistema de equipo original, o desde la fecha de instalación si el sistema de gas se instaló en un automóvil usado.

Cuándo cuesta reemplazar un deposito GLP

La operación de sustitución del depósito de GLP del coche incluye el montaje por un instalador autorizado y la posterior comprobación. Durante la primera fase, el técnico desmonta el cilindro antiguo y lo reemplaza por uno nuevo, que debe tener las mismas características de forma y capacidad que el antiguo. Una vez instalado el nuevo cilindro y recopilada la documentación necesaria, se realizan las pruebas.

El costo de reemplazar el tanque de GLP del automóvil incluye dos elementos:

  • la relativa a la sustitución (desmontaje del cilindro antiguo y suministro del nuevo, incluido su montaje): entre 500 y 800 euros aprox.
  • los costes necesarios para las pruebas: menos de 100 euros.

¿Vale la pena transformar tu coche en GLP?

Harán falta unos 2500 euros para convertir tu coche a GLP: un coste que podrás amortizar si recorres más de 50.000 km al año.

Deposito GLP: tipos, características y caducidad

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares