Neumaticos en oferta
La rueda repuesto la gran desconocida

La rueda de repuesto, esa gran desconocida

Aunque la rueda de repuesto es un elemento de seguridad que tiende a desaparecer todavía es el sistema más utilizado para solventar una situación de emergencia cuando sufrimos un pinchazo.

¿Es obligatorio llevar la rueda de repuesto en el coche?

La creencia popular es que sí es obligatorio. Sin embargo, la realidad es que la normativa de circulación solo exige llevar algún sistema en el coche que permita solucionar la incidencia de un pinchazo.

Muchos fabricantes están ya implementando otros sistemas, pero la rueda de repuesto sigue siendo el mecanismo de auxilio por excelencia ante estas situaciones de emergencia.

La mayoría de los fabricantes de automóviles siguen suministrando de origen una quinta rueda de idénticas características a las que monta el coche.

Qué debes tener en cuenta respecto a la rueda de repuesto

Esta rueda puede sacarte de muchos apuros, pero debes tomar con ella una serie de precauciones.

La presión de los neumáticos

Cuando no se usan, la presión de los neumáticos tiende a bajar hasta perderse por completo con el tiempo. Puede ocurrirte que, si no sufres un pinchazo en mucho tiempo, te encuentres ante la desagradable sorpresa de que ante la necesidad de cambiar una rueda la de repuesto esté sin aire.

Conviene que cada vez que revisas la presión de los neumáticos verifiques también la presión de la quinta rueda. Así mismo, no está de más que compruebes de vez en cuando el estado de la válvula y, si ha pasado mucho tiempo, el buen estado de las condiciones de la cubierta. Que no presente agrietamientos o síntomas de cristalización.

Cuando la colocas

Si por necesidad debes utilizarla conviene que lo hagas solo transitoriamente. Una vez arreglada la rueda afectada debería volver a ocupar su lugar como rueda de sustitución.

Esto se debe a que para la correcta estabilidad y seguridad en la frenada de tu coche las ruedas deben tener el mismo grado de uso y de desgaste. La rueda de repuesto suele presentar un dibujo nuevo e impecable y esto provoca una disparidad con la rueda que trabaja en paralelo con ella.

Del mismo modo afectará a la tracción y a la dirección del coche provocando que este se desvíe. Sobre todo cuando la ponemos en el eje de dirección.

Debes recordar que en el caso de los vehículos todoterreno llevar ruedas desiguales puede causar daños a la transmisión.

Cuando cambias las ruedas del coche

Es bastante frecuente, entre los malos hábitos que tenemos los conductores, que, por ahorrarnos algo de dinero, cuando cambiamos las ruedas sustituyamos la de repuesto por una ya usada e incorporemos la de sustitución al nuevo juego de ruedas. De esta forma solo compramos tres ruedas en ese cambio.

No es una práctica recomendable. Se supone que la rueda gastada se sustituye porque ya presenta un estado que no la hace muy segura para rodar. Además es más fácil que sufra pequeñas pérdidas de aire.

Por otro lado, la propia rueda de sustitución, aunque tenga exactamente las mismas características, tendrá un compuesto más antiguo, menos fresco, que posiblemente le haga rodar con ligeras diferencias de comportamiento respecto a las otras.

Qué alternativas tienes a la rueda de repuesto

Como hemos dicho, puedes decidirte por llevar otro sistema para prevenir las consecuencias de un pinchazo. La rueda galleta es el más extendido. Consiste en una rueda más pequeña y de kilometraje y velocidad limitados. También los líquidos antipinchazo pueden brindarte una solución rápida. Pero lo que más se está extendiendo es el uso de neumáticos runflat que permiten rodar pinchados.

Como puedes ver, la rueda de repuesto no es un elemento imprescindible ni obligatorio, pero si te decides por llevarla es importante que hagas un buen mantenimiento y uso de ella.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …