Neumaticos en oferta
En 2050, el 67% de los coches seguirán siendo de combustión interna

En 2050, el 67% de los coches seguirán siendo de combustión interna

Hace unos días, el Parlamento Europeo aprobó la resolución según la cual, a partir de 2035 ya no se producirán coches de gasolina ni diésel. Muchos gobiernos y asociaciones del sector de la automoción han expresado dudas e incertidumbres sobre el cumplimiento y ahora llega un estudio que confirma que en 2050 los motores tradicionales seguirán cubriendo el 67% del parque automotor mundial. Es decir: 2 de cada 3 coches serán con motores endotérmicos. Veamos de qué se trata en este artículo.

Los coches eléctricos tendrán que esperar

No es realmente una rebelión sino algo que se asemeja a una conciencia colectiva, en relación a la insoportable pesadez de toda la electricidad en 2035. Empecemos por los números, que aunque sean meras proyecciones, dan un sentido concreto a toda la historia, y cómo no.

El Observatorio Autopromotec sobre la base de estudios de Bloomberg New Energy Finance, Goldman Sachs y Wood Mackenzie Group ha dictaminado que para 2050:

  • dos tercios (67%) del parque mundial de automóviles en circulación estará compuesto por automóviles de combustión interna (gasolina , diésel e híbridos);
  • un 28% de híbridos totalmente eléctricos e híbridos enchufables
  • un 5% de coches de combustibles alternativos (hidrógeno, metano y GLP).

También para 2050, se espera que los vehículos eléctricos de batería (BEV) se conviertan en los más vendidos de todos, con una participación de mercado del 56 %, seguidos de los vehículos de combustión interna (ICE, con una participación del 18 %), los eléctricos híbridos (HEV, 16 %), de PHEV (5%) y de Fuel Cell y Flex Fuel (5%).

En 2050, el 67% de los coches seguirán siendo de combustión interna

Los endotérmicos, duros a morir

Dejando a un lado la supuesta aceleración -y la revisión prevista para 2026- de los totalmente eléctricos a partir de 2035 con la prohibición impuesta por la UE a la comercialización de vehículos de combustión interna, los análisis de los expertos auguran que, incluso 15 años después del teórico parón, por lo tanto, los «odiados» motores térmicos seguirán siendo los más extendidos a nivel mundial durante mucho tiempo.

Lo entendiste bien: para 2050, dos de cada tres autos en la carretera serán endotérmicos. También porque Estados Unidos y Asia, China a la cabeza -y la olvidada África- no piensan realmente en dictados como el de la UE. Y si alguien insiste en el fundamentalismo de barril es porque tiene sus propios intereses al hacerlo, hasta el punto de negar la evidencia de los números e incluso la evidencia científica.

Ahora bien, Gill Pratt, ex investigador del MIT en Boston, gurú de Toyota durante años, no es precisamente un profesional neutral ya que trabaja, de hecho, para el gigante japonés. Pero tanto en el Foro de Kenshiki como unas semanas más tarde en Davos, aportó pruebas prácticas de cómo “la electrificación de la movilidad no puede darse solo con los coches eléctricos.

En 2050, el 67% de los coches seguirán siendo de combustión interna

Necesitamos una transición más inteligente

Pasando de las proyecciones, o mejor dicho, de las visiones a la realidad práctica de la vida cotidiana, muchos empiezan ahora a comprender que algo no funciona exactamente como lo imaginaban los burócratas de Bruselas. En Escocia, por ejemplo, a diferencia de lo que debería ocurrir en el resto del Reino Unido, debido a la lentitud en la construcción de la red de recarga del país y a los elevados costes de funcionamiento de un coche eléctrico, el Gobierno escocés ha aplazado hasta 2032 la fecha en la que el se prohibirá la venta de coches nuevos de gasolina y diésel, fijada anteriormente en 2030.

Así, mientras Von der Leyen intenta encontrar un acuerdo con Estados Unidos dispuesto a proteger la industria nacional con sus incentivos eléctricos, sólo que estadounidenses, también sucede que un estado como Wyoming, cuya economía estaba y sigue estando firmemente anclada en el petróleo, anuncia un proyecto de ley para «el cese gradual de la venta de vehículos eléctricos nuevos para 2035″.

En definitiva, si hay que proteger el futuro del planeta y cambiar la movilidad (para que produzca el menor daño posible al medio ambiente) también es cierto que no nos convencen las imposiciones deseadas por lobbies «interesados» (sobre todo cuando la supuesta solución no aporta mejoras sustanciales), quizás sería más adecuado pensar en una transición menos precipitada, menos superficial, menos costosa para todos y, por tanto, más inteligente.

En 2050, el 67% de los coches seguirán siendo de combustión interna

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …