White crossover car on empty asphalt road at sunrise

Neumáticos reforzados XL: qué son y para qué sirven

Cada tamaño de neumático tiene un índice de carga definido. El valor de este índice está definido con precisión por organizaciones técnicas que asocian a los fabricantes de neumáticos, como ETRTO (Organización Técnica Europea para Neumáticos y Llantas).

Los neumáticos reforzados XL se adaptan a la carga y presión superiores a las esperadas para la versión estándar de un determinado tamaño. Están diseñados cuando el propósito o uso del neumático requiere una capacidad de carga superior a la estándar.

Que significa XL en un neumático

Los neumáticos reforzados XL (del inglés Extra Load, «carga adicional») son neumáticos que tienen un mayor índice de carga en comparación con los estándar, por lo que garantizan una mayor resistencia. Sin embargo, pueden considerarse un legado del pasado y hoy en día están menos extendidos que hace unos años. En la actualidad, de hecho, para montar los neumáticos adecuados para su vehículo, se toma como referencia el índice de carga – que debe ser igual o alternativamente superior al especificado en la Tarjeta de Inspección Técnica – por lo que el concepto mismo de neumático reforzado ha perdido sentido, dado que en los vehículos está permitido instalar neumáticos con un índice de carga superior al prescrito en la tarjeta de la ITV.

«La carga que pueden soportar los neumáticos XL es mayor que la de un neumático convencional, de hecho están desarrollados para poder soportar cargas de peso considerable».

Traveling by auto, adventure in wildlife, expedition or extreme travel on a SUV automobile. Detail

Neumáticos reforzados para furgonetas… pero no solo

Estas ruedas especiales pueden montarse básicamente en todo tipo de vehículo: coches turismo, sedán, camionetas, furgonetas, autocaravanas… Tienen una utilidad directamente relacionada con el peso. O sea, serán tu mejor opción si sueles transportar muchos objetos pesados, si trabajas como transportistas y también si tienes que lidiar con carreteras no siempre en perfecto estado.

¿Cómo se reconocen estos neumáticos XL?  Simplemente echa un vistazo a su marcado. Los neumáticos reforzados llevan las siguientes marcas:

  • XL (Carga adicional)
  • Reinf (Reforzado)

Más raramente, se encuentran marcas de tipo EXL, RFD o RF. Actualmente la marca más habitual es XL que sustituye al resto de abreviaturas que funcionaban en las gamas de productos introducidas en el mercado hace unos años.

Diferencias entre neumáticos convencionales y XL

¿Cuáles son las diferencias entre los neumáticos reforzados y los neumáticos estándar? ¿Qué caracteriza a los neumáticos reforzados? La principal diferencia entre los neumáticos convencionales y los XL es la capacidad de carga. Externamente no hay diferencias notables entre los dos neumáticos, pero por dentro sí y son bastante importantes.

Los materiales utilizados para fabricar los neumáticos XL son mucho más resistentes, los elementos de base están más reforzados y se utilizan elementos adicionales. Un ejemplo práctico de un elemento adicional es una capa de carcasa que aumenta significativamente el índice de carga.

Otra diferencia es la presión de inflado, de hecho los vehículos homologados con neumáticos XL pueden disfrutar de una mayor capacidad de carga ya que gracias a su resistencia son capaces de contener una mayor presión de aire en su interior.

Pongamos un ejemplo práctico para entender mejor: un neumático convencional con un índice de carga de 91 tiene una capacidad de carga máxima de 615 kilogramos por cada rueda individual, mientras que un neumático XL con un índice de carga de 94 puede soportar una capacidad de carga por rueda igual a 670 kilogramos.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la capacidad de carga de los neumáticos y más aumente su resistencia, esto puede ser de gran ayuda, especialmente si viaja a alta velocidad.

Off road 4x4 car fron agains garage door

Neumáticos reforzados XL: ventajas

Estas son las principales ventajas de los neumáticos reforzados XL (derivadas de su mayor capacidad de carga):

  • La vida útil de estos neumáticos es mayor. Los reforzados XL te permiten recorrer más kilómetros sin sufrir daños internos por el uso, incluso en caso de uso intenso. La condición es respetar la presión recomendada.
  • La mayor fuerza del neumático incide en la mayor resistencia al daño mecánico resultante, por ejemplo, del golpeo dinámico sobre el suelo irregular.
  • Mejores características de tracción y agarre. La mayor rigidez de los neumáticos asegura estabilidad, mejor comportamiento en las curvas, respuesta más rápida de la dirección, transferencia de potencia más eficiente a la superficie y mayor resistencia a la sobrecarga (aceleración, frenado, fuerzas centrífugas en las curvas).

Neumáticos reforzados XL: desventajas

Las desventajas más características de los neumáticos reforzados XL son estas:

  • Mayores niveles de ruido. Los requisitos que se imponen a los neumáticos reforzados, a la hora de obtener la homologación acústica, permiten que los neumáticos produzcan un ruido superior a 1 dB respecto a los neumáticos normales.
  • Mayor espesor en la zona del hombro (debajo de la banda de rodadura), lo que a su vez puede aumentar la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de combustible.
  • Pesan más.
  • Pueden afectar negativamente a la comodidad, pero las diferencias serán mínimas y bastante imperceptibles para el conductor.

Red delivery van in a row of white vans. Best express delivery and shipemt service concept.

Neumáticos reforzados: ¿vale la pena comprarlos?

La información sobre la necesidad de aplicar neumáticos con la marca XL generalmente se puede encontrar en la Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) del Vehículo. Esto puede aplicarse a furgonetas, sedanes grandes, camionetas y furgonetas. A menudo, los neumáticos reforzados también se utilizan en automóviles deportivos de alto rendimiento.

Si el fabricante de nuestro vehículo lo ha homologado con neumáticos reforzados, estos deberán ser utilizados obligatoriamente. Comprar neumáticos con índice de carga estándar, porque son más baratos que los XL, viola nuestras condiciones de seguridad y puede tener consecuencias desagradables (en caso de colisión o accidente, la compañía de seguros puede negarse a pagarnos una indemnización).

Vale la pena comprar llantas reforzadas cuando:

  • Viajas a menudo con cargas elevadas: su aplicación puede afectar positivamente a la duración de todo el traje,
  • Tienes un coche de gran potencia: conseguirás una mayor estabilidad en las curvas y mejores reacciones a la aceleración y frenada a altas velocidades.

Te puede interesar también

Pirelli 2023 neumático anti subviraje

F1: Pirelli estudia un nuevo neumático delantero para reducir el subviraje

Entre las muchas novedades introducidas este año en la F1 también las nuevas especificaciones de …

Uno de esos coches eléctricos

Apollo Tyres lanzará un neumático Vredestein para coches eléctricos

Apollo Tyres ha confirmado que en el transcurso de 2022 lanzará un nuevo neumático 4 …