Neumaticos en oferta
Neumáticos C y CP para campers y VAN: qué son y diferencias

Neumáticos C y CP para campers y VAN: qué son y diferencias

Las diferencias entre los neumáticos C y CP son esenciales para la seguridad en la conducción y la estabilidad de los vehículos diseñados para transportar cargas pesadas. En este análisis en profundidad, vemos qué cambios para Campers y VAN y qué neumáticos son más adecuados.

Neumáticos C y CP: diferencias entre camper y furgoneta

Las caravanas, las autocaravanas y las furgonetas tienen muchos componentes en común debajo de la piel, pero todo lo que forma parte de la configuración es un peso adicional. Este peso, sumado a los objetos y equipajes estibados a bordo, pesan directamente sobre los neumáticos, que están homologados con un preciso código de velocidad e índice de carga. Los neumáticos para campers y autocaravanas tienen que compensar situaciones estresantes como:

  1. distribución desigual de la carga estática (por ejemplo, tanque de agua);
  2. mayor carga en la parte trasera (por ejemplo, portabicicletas);
  3. fluctuación de la carga debido a la fuerza centrífuga y el centro de gravedad (por ejemplo, al tomar una curva).

Por estas razones, como explica Michelin, desde 2004 se ha implementado en el Reglamento UNECE n. 54, la recomendación de la E.T.R.T.O. (European Tire and Rim Technical Organisation) que impone la adopción de neumáticos con marcado CP en el flanco para las nuevas homologaciones de autocaravanas en lugar de los neumáticos C que se utilizan habitualmente para las furgonetas.

Neumáticos C y CP para campers y VAN: qué son y diferencias

La norma ETRTO de los neumáticos y llantas de camper y furgoneta

La E.T.R.T.O explica que los neumáticos para campers y autocaravanas son generalmente del tipo «transporte ligero» (marcas «C» o «CP»). “Esta evolución es el resultado de un estudio que demostró que la sobrecarga era generalmente la principal causa de daño de los neumáticos, dado que estos vehículos suelen llevar cargas excesivas o mal distribuidas, superando las cargas permitidas por el índice de carga de los neumáticos, especialmente en la parte trasera”. De hecho, las diferencias se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Los neumáticos CP están desarrollados para soportar cargas más altas y presiones más altas que los neumáticos C, especialmente cuando se montan en la parte trasera simple.
  • Los neumáticos CP tienen una estructura y paredes laterales reforzadas para resistir mejor el estacionamiento prolongado, la abrasión y los daños

Neumáticos c y cp: qué neumáticos con ejemplos de campers y autocaravanas

Para entender cómo elegir entre neumáticos C y neumáticos CP, Michelin da algunas indicaciones precisas en función del tipo de vehículo. En particular:

  • autocaravanas, como la Adria Twin Plus 600 SPB, la Globe-Traveller Voyager XS y la Adria Twin Supreme, neumáticos C;
  • autocaravana capuchina, como la Ford Transit o la Iveco Daily, neumáticos CP;
  • autocaravana semiintegrada, como la Fiat Ducato, la Challenger Graphite 260, la Bürstner Ixeo T690G y la Chausson Titanium 640, neumáticos CP;
  • autocaravanas, la Dethleffs Pulse I 7051 DBM, la Carthago S Plus 64 o la Hymer Clase B ModernComfort, neumáticos CP.

Neumáticos C y CP para campers y VAN: qué son y diferencias

Presión de neumáticos cp para autocaravanas en montaje simple y doble

El volumen y la presión del aire dentro de los neumáticos de RV determinan la carga que pueden transportar. No obstante, existen algunas aclaraciones por parte de la E.T.R.T.O., sobre la presión de los neumáticos CP en montaje simple o bimotor. “La descripción del índice de carga de los neumáticos tipo CP tiene un solo valor, que se refiere al uso normal en ejes simples. Solo en estos casos, los neumáticos traseros deben inflarse a 550 kPa (5,5 bar) para compensar condiciones severas como la distribución desigual de la carga, pero sin concesiones para aumentar la carga máxima. Cuando estos neumáticos se montan en doble, no se espera aumento de presión, y la capacidad de carga por eje corresponde al 185% de la carga por eje simple”.

En cualquier caso, se aplica siempre la regla general de comprobar la correcta presión de inflado indicada en el manual de uso y mantenimiento del vehículo.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Kumho Tire brilla en el test ADAC con el ECSTA HS52

Kumho Tire brilla en el test ADAC con el ECSTA HS52

Kumho Tire se ha colocado en el podio en una reciente prueba de rendimiento de …

Sumitomo muestra interés por la marca premium Dunlop

Sumitomo muestra interés por la marca premium Dunlop

Sumitomo Rubber Industries (Falken, Ohtsu) ha presentado recientemente los resultados del último año fiscal y, …