Portada / Consejos / Guía práctica para elegir ruedas de todoterreno

Guía práctica para elegir ruedas de todoterreno

Queremos ayudarte a elegir correctamente las ruedas de tu todoterreno. Se trata de una decisión fundamental para el correcto aprovechamiento de estos vehículos, capaces de circular por todo tipo de terrenos.

Como seguramente sabes, estos automóviles también se conocen como 4×4, jeep o 4WD y han sido concebidos para vivir aventuras y circular por terrenos de todo tipo. Asimismo, han comenzado a lanzarse versiones más urbanas, conocidas como SUV, que si bien parten del mismo concepto cuentan con un uso mayoritario sobre el asfalto de las ciudades.

Técnicamente hablando, su principal característica es que cuentan con tracción a las 4 ruedas. Además, debes saber que pueden calzar 3 clases de neumáticos, los cuales son más o menos adecuados en función de los suelos sobre los cuales van a circular.

Kumho 4×4 y otras opciones de neumáticos para todoterreno

Tipos de ruedas para jeep

Si tienes claro qué alternativas de neumáticos 4×4 existen, y qué aspectos los diferencian, estarás en condiciones de acertar, sin depender de los expertos, al tomar tu decisión.

El llamado neumático de carretera (80 / 20) favorece la comodidad al conducir, gracias a su carcasa más blanda, y su dibujo facilita la evacuación del agua sobre las carreteras. Está concebido, sobre todo, para coches que circulan mayoritariamente sobre asfalto, por lo que los SUV acostumbran a emplearlos.

El neumático mixto (50 / 50) es el más equilibrado para ir por carretera y campo. Tiene un buen nivel de robustez, dibujo agresivo y flancos reforzados, al tiempo que suelen contar con el código M+S, por lo que se pueden usar sobre barro y sobre nieve.

El neumático de campo (20 / 80) ofrece una gran adherencia sobre firmes sin asfaltar, gracias a sus cualidades: carcasa rígida, flancos muy reforzados y dibujo muy profundo.

Por otra parte, los neumáticos de invierno son imprescindibles cuando el hielo y la nieve hacen acto de presencia. Su composición y su banda de rodadura los convierten en mucho más seguros, siendo necesario usarlos cuando las temperaturas han bajado de los 7 ºC.

Cómo elegir tus próximas ruedas de todoterreno

Tanto si escoges una marca de referencia, como puede ser Kumho 4×4, como si te decantas por otras opciones alternativas, debes tener en cuenta algunas consideraciones esenciales antes de escoger tus próximos neumáticos.

¿Qué tipo de tracción lleva tu automóvil?

Los modelos AWD incluyen transmisión integral no permanente, por la que pueden pasar de dos a cuatro ruedas motrices según las pérdidas de adherencia experimentadas. Los SUV suelen decantarse por este planteamiento.

Sin embargo, los vehículos 4WD tienen cuatro ruedas motrices siempre, en todo momento. Se trata de una transmisión integral permanente.

Según sea tu 4×4, deberás decantarte por un tipo u otro de neumáticos.

¿Por dónde vas a circular?

Pistas de tierra, suelos con agua y barro, arenas, piedras o carreteras normales son firmes muy distintos que exigen prestaciones y características adecuadas para tus neumáticos.

El asfalto requiere ruedas de perfil bajo y componentes blandos, mientras que las pistas de tierra precisan ruedas con goma ancha y perfil alto.

Además, sobre las zonas lluviosas con abundancia de barro se conduce mejor llevando neumáticos finos que puedan ahondar en el lodo hasta encontrar un terreno más duro. Todo lo contrario sucede cuando se marcha sobre arena, ya que la rueda ancha evita que el coche se hunda.

Por último, el suelo de piedra es el más exigente. La carcasa de los neumáticos debe ser hiperflexible, para poder adaptarse a los continuos cambios.

En definitiva, recopilar la información y los datos necesarios sobre el 4×4 y el terreno en el que circularás es el primer paso para elegir tus ruedas de todoterreno. Además, no olvides buscar valoraciones de los usuarios. ¿Por qué no empiezas por unas Kumho? Lo verás mucho más claro.

Te puede interesar también

Lo mejor, no usar neumáticos recauchutados

Neumáticos recauchutados: ¿por qué no debes usarlos?

A medida que le haces kilómetros al coche, el dibujo se va borrando y los …