Portada / Consejos / Código U.T.Q.G. (Uniform Tire Quality Grading): ¿qué tiene para decir de tus neumáticos?

Código U.T.Q.G. (Uniform Tire Quality Grading): ¿qué tiene para decir de tus neumáticos?

Seguro que conoces todos los códigos que puedes encontrar en una rueda de tu coche, pero hay uno que no es tan conocido, el código U.T.Q.G. Este código sirve para clasificar las distintas gomas en apartados diferentes.

¿Qué es exactamente y para qué sirve el código U.T.Q.G?

Es importante que sepas que el U.T.Q.G.(Uniform Tire Quality Grade) fue creado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar si una llanta tiene la suficiente calidad para ser vendida, y es de uso obligatorio para la venta de neumáticos en los Estados Unidos, pero no en los demás países, en los que su uso es solo informativo.

Este código evalúa los siguientes aspectos a la hora de establecer una clasificación de las diferentes tipologías de gomas en base a su calidad que existen en la actualidad: treadwear, tracción y temperatura. Ahora bien, ¿qué quiere decir cada uno de estos elementos?

código utqg muchoneumatico

 

Treadwear

Esta numeración indica lo resistente que sea el neumático en cuanto al desgaste que puede sufrir. Si el número es más alto quiere decir que la goma es más resistente que otras con un número más bajo. El baremo se encuentra entre los valores comprendidos entre 60 y 620, siendo el grado estándar el 100. Esto quiere decir que si el valor del neumático es 100, es el valor medio, mientras que si es superior muestra que tiene buena resistencia al desguace y si es inferior, el neumático es de mala calidad. Este valor numérico lo puedes encontrar en el lateral de la goma precedido de su propia denominación: treadwear.

Tracción

Se llama tracción a la capacidad que tiene el neumático de detenerse cuando está en movimiento sobre un pavimento mojado. En otras palabras, mide el nivel de adherencia de la goma a la carretera. Como puedes imaginar, una rueda que tiene un valor superior indica una mayor capacidad de pegarse al pavimento que una de una graduación menor. Los símbolos que indican estos niveles son: AA para una adherencia excelente, A para una buena, B indica que es media la capacidad, mientras que la letra C clasifica al neumático como aceptable. 

Es interesante señalar que para que una rueda sea catalogada como AA, tiene que ser capaz de frenar bien y en la menor distancia posible. 

Este es uno de los indicadores más importantes que puede tener la goma de tu vehículo. Puedes encontrar este valor indicado en el lateral de la rueda, justo a continuación del valor de resistencia al desgaste.

Temperatura

Al contrario de lo que puedas pensar, el valor de temperatura de los neumáticos no evalúa lo resistente que sea la goma al calor, lo que indica es la capacidad que tiene la rueda de evaporarlo, de deshacerse de él. Los neumáticos evaporan el calor gracias a unas ranuras que hay en ellos que funcionan igual que si fuesen válvulas, por las que lo liberan.

Este indicador es muy importante, porque el calor es un factor determinante en el desgaste que sufre el neumático y, por lo tanto, en el riesgo que existe de poder reventar. En cuanto a la clasificación existen tres niveles, A, B y C, que indican de mayor a menor la capacidad de deshacerse del calor del compuesto del que están fabricados tus neumáticos.

Como puedes ver, el código U.T.Q.G es muy importante para que sepas cuál es la calidad real de los neumáticos que estás utilizando para que puedas hacer una conducción segura. Si bien es cierto que no se trata de un código obligatorio, sí es muy útil para saber si esos neumáticos son o no seguros para ti.

Te puede interesar también

Problemas con neumáticos defectuosos

Los errores más frecuentes que ocasionan defectos en los neumáticos

Llevar unos neumáticos defectuosos en tu vehículo supone un gran peligro para la circulación. Si …

mejores marcas de neumáticos

¿Cuáles son las marcas de neumáticos más apreciadas por los usuarios?

Unos buenos neumáticos son imprescindibles para conducir tu coche con seguridad y tranquilidad, motivo por …