Connect with us

Consejos

¿Cuál es la profundidad mínima del dibujo ruedas coche?

Publicado

el

Mecanico controla la profundidad mínima del dibujo de una rueda

¿Sabes cuál es la profundidad de los neumáticos de tu vehículo? Puede parecer una pregunta muy tonta, pero no lo es. De hecho, se estima que uno de cada tres conductores no saben cuánto mide el dibujo de ruedas del coche que conducen, algo que puede tener consecuencias dramáticas tanto para ellos como para sus bolsillos. No importa si utilizas unos neumaticos Westlake o si calzas unas ruedas Yokohama 4×4, los neumáticos son tu único contacto con la calzada y deberían estar siempre en perfecto estado.

¿Qué profundidad deben tener los neumáticos?

A la hora de equipar tu vehículo con unos neumáticos nuevos, es difícil decir qué dibujo será más efectivo, si uno con un patrón en costillas, repetitivo, mixto, de bloques, asimétrico, direccional… Cada vehículo es un mundo y según las características de tu coche será mejor un patrón u otro. Lo que está claro es que los neumáticos deberán estar en perfecto estado y con un dibujo suficiente para garantizar la seguridad al volante y la adherencia y estabilidad del vehículo sobre la calzada.

Traducido al mundo de los números, deberías saber que la profundidad mínima del dibujo de las ruedas del coche debería ser de 1,6 milímetros. Es el mínimo legal en España, pero también en otros países como el Reino Unido. Conducir con una profundidad inferior es peligroso y supone una multa de hasta 200 € por neumático. Además, tener los neumáticos en mal estado – con poca profundidad o dañados – será un impedimento a la hora de superar la ITV.

Pero aunque 1,6 milímetros sea el mínimo legal, no es lo recomendable. De hecho, los expertos recomiendan que la profundidad oscila siempre entre los 8 y los 4 milímetros, ya que cuando baja de esa cifra empiezan a perder propiedades y se vuelven inseguros. Aunque quieras apurar hasta el final la vida de tus gomas, todo el mundo coincide en que cuando la profundidad del neumático llegue a los 2 milímetros deberías cambiarlos cuanto antes para evitar posibles problemas de seguridad.

Sabes cual es la profundidad mínima del dibujo de tus neumaticos

¿Qué pasa si el dibujo de las ruedas del coche no tiene profundidad?

Más allá de las posibles sanciones económicas a las que tengas que hacer frente por circular con los neumáticos en mal estado, hay dos situaciones donde la profundidad de los mismos es clave a la hora de circular de forma segura: las frenadas y la conducción en fenómenos adversos. La falta de dibujo aumenta considerablemente la distancia de frenado y, en caso de conducción con lluvia, el riesgo de aquaplaning es mayor precisamente debido a esa mayor distancia de frenado y a la pérdida de agarre fruto del desgaste.

Cómo comprobar la profundidad del dibujo

Hay dos formas de comprobar la profundidad del dibujo de tus ruedas. La primera de ellas es el famoso “truco del euro”, que consiste en introducir una moneda de 1€ en una de las ranuras del dibujo del neumático. Si el aro dorado de la moneda queda totalmente cubierto por la goma de la rueda, significa que el neumático todavía conserva la profundidad suficiente para circular de forma segura. En cambio, si el dibujo no cubre la parte dorada de la moneda, la rueda no tiene profundidad suficiente y tendrás que cambiarla.

La otra herramienta que tenemos para comprobar la profundidad del dibujo es con los testigos que hay en el propio neumático y que nos alertan del desgaste del dibujo cuando este empieza a ser muy destacado y se acerca la hora de pasarnos por el taller y cambiarlos. Así, antes de iniciar un largo viaje o de pasar la ITV no olvides repasar también el estado de los neumáticos para saber si el dibujo de las ruedas del coche es suficiente para garantizar tu seguridad.

Aprende a controlar la profundidad mínima del dibujo

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares