Neumaticos en oferta
Close up photo of high power motorcycle part

¿Cuánto duran los neumáticos moto?

La elección de los neumáticos para moto es una decisión que debe tomarse con cuidado y atención, los neumáticos tienen un papel decisivo en la seguridad y el rendimiento. Cada neumático está desarrollado con tecnologías específicas y tiene sus propias características. Aquí le mostramos cómo hacer su elección.

La duración de los neumáticos de moto viene determinada por diversos factores como las características de la goma, estilo de conducción, tipo de ruta, kilómetros recorridos en un año. y tipo de vehículo. El neumático comienza su vida útil en el momento en que se monta en el vehículo y no en el momento en que se produce (como se podría pensar erróneamente).

ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) aconseja a todos los motociclistas revisar sus neumáticos al menos una vez al año independientemente de los kilómetros recorridos. Es posible verificar la semana y el año de producción consultando los 4 dígitos que se muestran en el hombro del neumático. Este dato, denominado DOT, tiene como único objetivo rastrear la planta y el período de producción del neumático en caso de defecto.

Suele tener tres o cuatro números que indican el mes y el año de fabricación. Sin embargo, el DOT no sirve para determinar una fecha de caducidad de los mismos.

Old rusty motorbike

¿Después de cuántos km hay que cambiar los neumáticos moto?

No hay una respuesta única y cierta a esta pregunta. De hecho, como se anticipó, es recomendable revisar periódicamente el estado de los neumáticos de tu moto.

A nivel normativo en España, la ley fija el límite legal de 1 milímetro para la profundidad de la banda de rodadura de las motocicletas y scooters, y de 0,5 milímetros para los ciclomotores (vehículos que no superan los 50 centímetros cúbicos de cilindrada).

Sin embargo, para viajar con seguridad, sería recomendable reemplazar los neumáticos antes de llegar al límite legal impuesto por el Código de Tráfico y Seguridad Vial. A un nivel tan alto de desgaste de la banda de rodadura, el neumático pierde eficiencia y rendimiento.

En general, hay que cambiar los neumáticos de la moto:

  • a los 10.000 km (delantero) y 5.000 km (trasero), para prestaciones y seguridad máximas.
  • en caso de pinchazo irreparable.
  • hay daños visibles o un desgaste excesivo.
  • la rueda pierde presión.

Female motorbiker repairs her bike, carries rucksack, has some problems with vehicle, tries to neutr

Tipos de neumáticos para moto

Los tipos de neumáticos para motos de carretera se identifican en 4 macro-categorías.

  • Neumáticos de carretera estándar
  • Neumáticos deportivos
  • Neumáticos de turismo
  • Neumáticos de pista

Neumáticos de carretera estándar

Es el producto que mejor se adapta al público en general. Son los neumáticos más demandados ya que su uso es apto tanto para motociclistas novatos como expertos. Gracias a la presencia de ranuras en la banda de rodadura, estos neumáticos garantizan uniformidad y seguridad incluso en condiciones de lluvia y mal tiempo.

Su composición química les permite ofrecer la máxima eficiencia incluso a bajas temperaturas, sin necesidad de alcanzar un alto grado de calentamiento. Casi siempre son neumáticos de dos compuestos, que se dividen entre la parte central para las rectas y las secciones laterales para el agarre en las curvas.

La duración de estos neumáticos varía entre 5000 y 8000 km.

Neumáticos deportivos

Apto para quien quiere una conducción deportiva, apta tanto en carretera como en circuito.

Se caracterizan por un dibujo de la banda de rodadura con pocos o incluso suaves surcos, lo que proporciona un rendimiento muy alto y optimiza el agarre en condiciones de inclinación. A diferencia de los superdeportivos (que requieren una calefacción adecuada para lograr un alto rendimiento), estos cuentan con características técnicas que los hacen resistentes a diversos ciclos térmicos y entran fácilmente en temperatura.

Tienen una duración media que puede variar de 2000 a 5000 km.

automechanic using digital tablet and headphones in repair shop with motorbike

Neumáticos de turismo

Los neumáticos de turismo están diseñados para ofrecer el máximo kilometraje y seguridad. Apto tanto para viajes largos como para el uso diario de tu moto.

La banda de rodadura esculpida y el compuesto duro permiten que la goma se adapte a todas las condiciones climáticas, manteniendo el agarre a la carretera a cualquier temperatura.

Son los neumáticos de moto más resistentes y duraderos, con una vida media superior a los 10.000 km.

Neumáticos de enduro y todo terreno

Estos neumáticos están destinados a motos de enduro y todoterreno (BMW GS, Ducati Multistrada, Honda África Twin). Son neumáticos blandos para mejorar la adherencia de la rueda a los desniveles del terreno. La estructura de la carcasa y la composición del compuesto garantizan una excelente tracción y la capacidad de absorber las tensiones del suelo.

happy handsome motorcyclist with thumbs up in repair shop with classic motorbikes

En conclusión

Como has visto, no existe una sola regla segura que dicte cuándo necesitas cambiar los neumáticos de tu moto. El tipo de marca, modelo de llanta, así como el tipo de moto que usas, influyen en la durabilidad de la rueda.

El consejo es siempre revisar periódicamente tus neumáticos con la ayuda de un profesional y nunca esperar demasiado para cambiar las ruedas. Estas piezas de goma son el primer sistema de seguridad de todo motociclista y de su correcto estado depende tu vida: ¡nunca lo olvides!

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …