Neumaticos en oferta
Descubre cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta

Cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta

El freno trasero de la moto, aunque no lo utilizan muchos, es fundamental para conducir correctamente el vehículo. Ayuda a mejorar la estabilidad en cualquier condición de conducción, ya sea deportiva o turística, y también a mantener un mejor control de la motocicleta o scooter y a corregir la trayectoria. Veamos qué debería saber sobre cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta.

Freno trasero de la moto: cómo usarlo

El freno trasero de la moto debe usarse, en situaciones de conducción normales, junto con el freno delantero en la medida del 80% en la parte delantera y del 20% en la parte trasera, para poder mantener la actitud correcta de sus dos ruedas.

Ambos frenos deben usarse para detener o simplemente reducir la velocidad, porque de hecho las funciones que realizan son diferentes:

  • el freno delantero se usa para detener la motocicleta;
  • el freno trasero tiene como objetivo estabilizar la moto.

Por ello, el uso conjunto es absolutamente necesario para una mayor seguridad sobre dos ruedas.

Atención: recuerda que el freno trasero de la moto no está en el manillar, como el delantero: es un pedal ubicado siempre del lado derecho.

Muy importante es también el estado de los neumáticos de moto: recuerda siempre controlar su estado de desgaste y mantener siempre la presión correcta. Sobre todo antes de emprender un largo viaje.

Asi es cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta

Cuándo y cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta

El freno trasero no solo tiene la función de reducir la velocidad, sino también de permitir al motociclista abordar mejor las curvas. De hecho, frenar solo con el delantero hace que tu moto o scooter transfiera la masa al frente, cargando la dirección y provocando desequilibrio, favoreciendo trayectorias menos limpias e incluso una posible caída del conductor.

En cuanto a las curvas, usar el freno trasero puede ayudar a controlar la moto manteniéndola estable.

Cómo frenar una moto con ABS

El ABS es un sistema de frenado asistido que se inserta en los vehículos con ruedas antibloqueo, y desde 2016 es obligatorio en todas las motocicletas, evitando el bloqueo repentino de una rueda por un frenazo brusco.

Para el funcionamiento del ABS, se insertan sensores en las ruedas que, al comunicarse con la unidad de control de la motocicleta, pueden calcular la velocidad de rotación de las ruedas individuales. Poder evitar que las ruedas se bloqueen significa reducir las distancias de frenado y, como consecuencias, mantener siempre la máxima adherencia y reducir el riesgo de posibles caídas.

Los moteros saben cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta

Consejos para frenar en moto más seguro

Cuando viajas a bordo de tu motocicleta, sería bueno comenzar a frenar desde el freno trasero, para comprender las condiciones de la superficie de la carretera y el grado de agarre, que cambia según la estación, el clima y otros factores (además de nieve y hielo, incluso agua y suciedad).

Luego activarás el freno de la parte delantera, presionando de forma progresiva y modular: frenar bruscamente con la motocicleta de hecho la hace inestable, el peso se transfiere a la rueda delantera, de una manera que no está nada equilibrada.

Atención: siempre hay que tener en cuenta que el freno delantero es el más eficaz, pero usarlo junto con el trasero permite obtener una frenada perfecta.

El freno de la rueda trasera se vuelve entonces fundamental para corregir eventuales errores de conducción, para cerrar las curvas de manera óptima y posiblemente corregir la trayectoria. Giros en U, giros cerrados y curvas cerradas o incluso curvas cuesta abajo: todas estas son situaciones en las que el freno trasero puede ser realmente muy útil para la estabilidad, especialmente si viaja a baja velocidad.

Si eres un motero novato, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos poco a poco. Por ejemplo, realizando unas sencillas pruebas de frenado en lugares seguros y con poco tráfico. Ahora que ya sabes cómo se frena la rueda trasera de una motocicleta, tu estilo de conducción mejorará y sobre todo aumentará tu nivel de seguridad en la carretera.

Varias ruedas de moto aparcadas

¿Necesitas neumáticos para tu moto?

Tienes solo que elegir: nuestra tienda online de neumáticos de moto es la mejor valorada en España:

¿Buscas una marca en particular?

Podrás elegir entre una gran variedad de marcas de neumáticos de moto. Entre ellas, destacamos:

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …