A technician man repairing the motorcycle

¿Es mejor cambiar uno o dos neumáticos moto?

Seamos realistas: entre la guerra en Ucrania, la subida del precio de la gasolina (y de la energía en general), el final de la pandemia y una situación general que no es del todo óptima, todos los días tratamos de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

Esta nueva perspectiva de «economía doméstica» obviamente también afecta a los automovilistas y motociclistas. Por ejemplo, si tienes una moto y necesitas cambiar ruedas (quizás para pasar la ITV) se te puede ocurrir una idea: cambiar solo un neumático y no los dos.

Una buena forma para ahorrar, sin dudas: puedes tirar el neumático con más desgaste y colocar solo una rueda nueva. Pero la pregunta es: ¿Podemos cambiar solo un neumático de la moto o tenemos que cambiar los dos al mismo tiempo?

Es posible cambiar un solo neumático de la moto

Revisar y cambiar los neumáticos del vehículo es una de las tareas de mantenimiento de rutina más importantes que puede realizar el propietario de una motocicleta. No solo hará que tu viaje sea más suave, sino que también evitará que entres en unas situaciones de peligros o imprevistos. Aquí encontrarás todo lo que necesita saber sobre cómo cambiar sus neumáticos, incluso si necesita reemplazarlos a ambos al mismo tiempo.

Focused motorcyclist riding motorbike on motordrome

Cuándo cambiar los neumáticos de tu moto

Sus llantas pueden dañarse de muchas maneras. Si detecta estos problemas, tendrá que cambiar su neumático. El primero implica el desgaste de la banda de rodadura del neumático. Comprobarlo es similar a comprobar el neumático de un coche. Para una motocicleta, el proceso es simple. Tome una moneda de un euro y póngalo en la banda de rodadura del neumático. Si puede ver el dibujo detrás, es probable que necesite cambiar las ruedas.

También puede usar una regla para medir el grosor de la banda de rodadura, pero son tan delgadas que será difícil verlas. Sus neumáticos tendrán un nivel de dibujo peligroso y definitivamente debe reemplazarse si llegan a un desnivel de 1,6 mm.

Si no cambia sus neumáticos, tendrán un desempeño deficiente, especialmente en condiciones húmedas. Una banda de rodadura desgastada aumentará el tiempo de frenado, lo que puede provocar un accidente.

Otra forma común de que los neumáticos de una motocicleta se dañen es a través de algo físico. Si pasó sobre sobre un terreno accidentado o pilló un clavo, por ejemplo, es posible que no necesite reemplazar su neumático. De hecho, en teoría cualquier daño físico a su llanta que sea un agujero recto puede repararse. Sin embargo, si recortó sus neumáticos, definitivamente deberá reemplazarlos.

Closeup tire of sport motorcycle with soft-focus

¿Tengo que reemplazar los dos neumáticos de la motocicleta a la vez?

La respuesta es no, probablemente no necesite reemplazar ambos neumáticos a la vez. Eso es porque la función de uno no afecta la función del otro. Algo opuesto a lo que pasa en los coches y otros vehículos de cuatro ruedas, donde el trabajo conjunto de las llantas influye de manera crucial en la conducción y estabilidad del turismo, SUV, 4×4 o camión que sea.

De hecho, la rueda trasera se desgasta aproximadamente el doble de rápido que la rueda delantera debido al funcionamiento de la motocicleta.

Dicho esto, hay dos casos en los que debe reemplazar ambos neumáticos a la vez.

Cuándo tienes que cambiar las dos ruedas de la moto

Digamos que compraste una motocicleta nueva. Un día, varios años después, inspecciona sus llantas y se da cuenta de que tienen cinco años después de su fecha de fabricación. Los neumáticos viejos son propensos a sufrir daños que son difíciles de ver, por lo que son más peligrosos. Profesionales, pilotos y expertos dicen que, en este caso, debes reemplazar ambos neumáticos, ya que probablemente se construyeron al mismo tiempo.

Otro caso en el que es posible que desee reemplazar ambos neumáticos al mismo tiempo es si deseas probar un diferente fabricante de cubiertas. Las diferentes marcas de neumáticos de moto brindarán una sensación diferente en la carretera, por lo que si mezclas y combinas marcas de llantas, el correcto manejo de la moto puede verse afectado.

Motorbike repair shop

En conclusión

Finalmente has descubierto que puede cambiar fácilmente una sola rueda de tu moto. No obstante, recuerda que si los neumáticos son viejos o de marcas diferentes, en estos dos casos estás obligado (no por ley sino por seguridad) a sustituir ambos.

Mantén siempre la moto en excelentes condiciones, controla el desgaste de los neumáticos y verifica siempre los amortiguadores y los frenos: los neumáticos son una parte muy importante, pero también se ven afectados por otros elementos cruciales que nunca deben subestimarse.

Te puede interesar también

cubre el seguro a todo riesgo los neumaticos

Cubre el seguro a todo riesgo los neumáticos

Encontrar un seguro de neumáticos real es muy difícil porque, por lo general, las compañías …

Dunlop RoadSmart IV gana Motorrad

Dunlop RoadSmart IV, el mejor neumático sport-touring según Motorrad

El nuevo Dunlop RoadSmart IV fue nombrado ganador de la prueba de motocicletas después de …