Connect with us

Moto

Cómo cambiar neumáticos de moto sin la ayuda de nadie

Publicado

el

Motorcyclist taking off tire

Cambiar los neumáticos de la motocicleta es una de las operaciones estándar que se deben realizar para mantener sus amadas «dos ruedas» siempre en la cima de sus actuaciones. Sin embargo, aunque la operación no es la más sencilla, cada vez son más las personas que han decidido -también gracias a la famosa revisión del gasto doméstico– dedicarse a cambiar neumáticos, con el fin de ahorrar el dinero que en cambio le exigiría el mecánico para la mano de obra.

De esta forma, es posible radicar gastos abriendo la billetera solo para la compra de los trenes de llantas necesarios para «cambiar los zapatos» de tu moto.

¿Es fácil cambiar neumático moto?

Además, cuando se trata de motos, el ahorro económico del hazlo tu mismo va acompañado de la satisfacción personal que supone haber cuidado tu vehículo por tu cuenta. Porque la pasión por tu moto no es sólo “dar gas” a la hora de rodarla por las carreteras, sino también dedicarse a ella de la mejor manera; siempre que sea posible, en primera persona.

Pero, ¿realmente es tan difícil cambiar los neumáticos de la moto?

En realidad no: la operación ciertamente no es la más simple, pero aún así es practicable sin mayores riesgos, a diferencia del cambio de neumáticos de automóviles, procedimiento para el cual es recomendable recurrir a un mecánico, (dada la alta dificultad general).

Man in motorbike salon

Cambiar los neumáticos de tu moto: cómo hacerlo tú mismo

Por regla general, para cambiar los neumáticos de la moto es recomendable empezar por el neumático delantero. Para realizar correctamente las operaciones de sustitución necesitará (además de neumáticos nuevos, por supuesto) un compresor, desmontadores de neumáticos, un destornillador de válvulas, guantes gruesos, lubricante para el montaje, agua y jabón, un destalonador (o en su defecto, una prensa hidráulica con mordazas) y de los protectores de llanta. Si ya tiene todo lo que necesita en su garaje, entonces solo tiene que comenzar.

En primer lugar, es necesario colocar el caballete en la moto, de modo que el neumático quede levantado con respecto al suelo. En este punto, retire y desinfle el neumático. Una vez que hayas quitado la rueda de la horquilla, utiliza el destalonador para separar la goma de la llanta. Si se olvida de esto último, como se anticipó antes, puede continuar con la prensa o el vicio. Es recomendable rociar la llanta con agua y jabón, para facilitar la salida del neumático y evitar roces peligrosos. Una vez hecho esto, retire la cámara de aire.

No olvide utilizar protectores de llantas para asegurarse de que no se dañen durante esta operación. Será suficiente con ponerlos en la llanta y luego hacer palanca con el destalonador hasta que el neumático se despegue definitivamente de su asiento.

En cuanto al reemplazo del neumático trasero, primero debe quitar la cadena antes de continuar. Además de los neumáticos, puede ser un buen consejo cambiar la cadena de la motocicleta en la misma operación si los tiempos coinciden, para no tener que repetir dos operaciones de mantenimiento con poco tiempo de diferencia.

Worker changing a motorcycle tire

Una vez retirados los neumáticos de ambas ruedas, solo queda proceder a su sustitución colocando los nuevos.

Todo lo que tiene que hacer es repetir las mismas operaciones realizadas para el desmontaje, obviamente con las piezas invertidas: compruebe el sentido de giro de los neumáticos nuevos (adecuadamente indicado por una flecha que puede encontrar en el hombro de la rueda) para asegurarse de que es simétrica con respecto a la de la llanta, humedecer esta última con la mezcla de agua y jabón y hacer palanca entre el hombro del neumático y el borde de la llanta, “guiando” la goma dentro del canal correspondiente.

En este punto, vuelve a colocar la válvula en su asiento, infla los neumáticos nuevos hasta una ligera sobrepresión (unos 3 bar) y comprueba que has hecho un buen trabajo: será suficiente comprobar que la alineación con el borde de la llanta es uniforme.

Ahora puede volver a llevar la presión de los neumáticos al nivel estándar y empezar a rodar con los neumáticos nuevos (siempre recordando viajar a velocidades moderadas durante los primeros 30-50 kilómetros, es decir, hasta que se haya eliminado la cera de la fricción y el neumático esté listo y capaz de garantizar la máxima adherencia).

Modern motorbike salon

¿Cuándo cambiar las llantas de la motocicleta?

Como norma, es recomendable cambiar los neumáticos de la moto cada 2 o 3 años como máximo (o cada 5.000-6.000 kilómetros recorridos aproximadamente), debido a que los neumáticos son el único punto de contacto entre tú y la carretera, y es necesario que se adhieran lo mejor posible para no causar malos accidentes.

Por lo tanto, cuando la banda de rodadura está desgastada, sería recomendable reemplazar rápidamente los neumáticos de la motocicleta. Recuerda también que, por ley, los neumáticos deben tener una profundidad de dibujo de al menos 1,6 mm; umbral por debajo del cual uno está sujeto a una sanción.

¿Cuánto cuesta cambiar los neumáticos de la moto?

Cuando se trata del precio de los neumáticos de motocicleta, no se puede hacer una estimación precisa: demasiados factores influyen en el costo de un juego de neumáticos, desde la marca hasta el modelo, pasando por la calidad (comprar neumáticos de doble compuesto de alto rendimiento siempre le costará más que depender de neumáticos de menor calidad) y el distribuidor.

En general, se puede estimar que la compra de neumáticos de moto de buena calidad y homologados fluctúa de media entre 120 y 190 euros. En caso de que pretendas hacérselos montar a un mecánico, el precio, incluida la mano de obra, puede subir hasta los 300-320 euros.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares