Connect with us

Moto

Presión neumáticos moto: cuanta presión necesita un neumático de moto

Publicado

el

Man tries to fix motorbike on road side

Es fundamental comprobar la presión de los neumáticos de la moto. Una verdad absoluta, que vale para cualquier vehículo pero que, a decir verdad, cobra mayor importancia en el caso de los vehículos de dos ruedas, precisamente por su particular forma. No hace falta ser un experto en el sector para darse cuenta, aunque sea de forma rudimentaria, de lo crucial que es asegurar un perfecto estado del que es el único punto de contacto entre la motocicleta y la carretera.

Si bien es cierto que la mecánica de una motocicleta representa un elemento clave, el cuidado de los neumáticos encuentra un espacio aún más alto en la pirámide jerárquica. En esos pocos centímetros de contacto con el suelo, o el asfalto, se decide la vida del conductor (y de cualquier pasajero). Por lo tanto, la verificación periódica del estado de los neumáticos es más que una buena regla a seguir, al igual que la verificación de las condiciones de inflado de las dos ruedas, tanto la delantera como la trasera.

Presión neumáticos moto, un problema de seguridad

Antes de empezar a circular es necesario comprobar la presión de los neumáticos de la moto. Una operación que puede requerir un solo vistazo o un análisis en profundidad. Todo depende del tipo de uso que se haga de la moto, scooter, ciclomotor y del tipo de propietario. Cualquiera que sea particularmente cuidadoso y escrupuloso en el cuidado de su motocicleta conocerá perfectamente las condiciones. Esto significa realizar controles semanales, que le permiten «echar un vistazo» al vehículo a diario, solo en busca de sorpresas desagradables, por diversas razones.

Ya se trate de una problema notable o de un daño en la carrocería, ciertos elementos son particularmente visibles. Los controles más exhaustivos suelen estar previstos para el fin de semana. En esta fase, libre de trabajo y otros compromisos de la jornada laboral, será posible garantizar la perfecta estanqueidad del vehículo. Una rutina muy recomendable, sobre todo para aquellos que utilizan el vehículo de forma esporádica, dedicándolo únicamente a las vacaciones y, por tanto, a los viajes. En estos casos, es muy fácil no darse cuenta del estado real de tu motocicleta, lo que puede acarrear problemas y peligros en la carretera.

Un propietario cuidadoso y escrupuloso se verá obligado a inflar ligeramente los neumáticos del scooter o la moto para que alcancen el nivel de presión adecuado. En ningún caso, sin embargo, tendrás que actuar de forma exagerada para evitar accidentes por el estado de los neumáticos.

No obstante, se aconseja a los propietarios especialmente distraídos y a los que utilizan el vehículo esporádicamente que comprueben su estado cada vez que lo utilicen. De hecho, un período prolongado de estacionamiento puede llevar a sorpresas desagradables. Como se mencionó, uno de los elementos más importantes a verificar es la presión de los neumáticos en la bicicleta. Muy a menudo nos limitamos a comprobar únicamente el estado de la banda de rodadura, que es de enorme importancia, pero esto no es suficiente.

Motorcycle Front wheel close up

¿Cuánta presión de aire necesita un neumático de moto?

Entonces: ¿Cuál es el nivel ideal de inflado de una rueda de moto? La respuesta es muy sencilla y la proporciona el fabricante de la moto adquirida. Sería un error correr riesgos innecesarios decidiendo por sí mismo cuál es el nivel correcto de presión de los neumáticos.

La experiencia enseña, por supuesto, pero no es suficiente. No se recomienda circular con los neumáticos de moto demasiado altos o demasiado bajos. La solución está ahí, indicada en el libro de uso y mantenimiento del vehículo, así que ¿por qué no leerlo?.

A veces, puedes leer la cifra correcta en el hombro del neumático. En caso de dudas, es mejor que preguntes a tu distribuidor de neumáticos de confianza. En ese caso, la experiencia ciertamente no falta y es el resultado de un estudio práctico cuidadoso.

Esta atención sirve para evitar tener una presión demasiado alta o demasiado baja en tus ruedas de moto. Recuerda siempre:

La presión demasiado alta de los neumáticos de la motocicleta comporta:

  • Menos adherencia
  • Menos comodidad
  • Desgastarse no uniforme.
  • Aumenta el riesgo de rotura de la llanta si choca con otro objeto.

La presión demasiado baja, por otro lado, producirá las siguientes consecuencias negativas:

  • Peso excesivo del vehículo, difícil de manejar;
  • Desgastarse no uniforme.
  • Daño repentino en los lados.
  • Mayor consumo de combustible.

brake

Tabla presión neumáticos moto

Como se mencionó, la presión correcta de los neumáticos de tu motocicleta se muestra en el manual de uso y mantenimiento. Sin embargo, según el peso y la época del año, es necesario tener en cuenta ligeras variaciones.

  • En invierno siempre es recomendable aumentar la presión de los neumáticos de la moto en 0,1-0,2 bar, partiendo de las indicaciones oficiales de la casa productora. La razón se explica fácilmente. Las temperaturas más frías hacen que la diferencia de presión entre una llanta «fría» y una «caliente» sea más pequeña.
  • En verano deberías disminuir la presión de los neumáticos de la moto en 0,1-0,2 bar. Esto se debe a que los neumáticos tienden a calentarse más durante el uso. Por lo tanto, el aire dentro de la goma tiende a expandirse más de lo habitual.

También hay que tener en cuenta el tipo de neumático que se utiliza y el uso que se suele hacer del vehículo. En la mayoría de los casos:

  • la presión ideal de los neumáticos de carretera, montado en una motocicleta apta para la conducción diaria, varía entre 1,9-2,3 bar (delantero) y 2,1-2,6 bar (trasero).
  • la presión ideal de los neumáticos deportivos, siendo aptos para altas velocidades en la pista, pueden soportar presiones de inflación más bajas. hasta 0,4-0,5 bar en comparación con lo que normalmente se establece con los neumáticos de carretera, para el delantero y 1,5 bar para el trasero.

Front wheel with black tire of motorcycle on street

Presión neumáticos moto 125

La presión óptima de los neumáticos se muestra en el manual de instrucciones de cada motocicleta. Es el fabricante el que indica cuál es el valor de presión correcto para ese modelo en particular.

Para el uso en carretera, la presión media de los neumáticos de moto 125 oscila entre 2,3 bar (en la parte delantera) y 2,5 bar (en la parte trasera). Con equipaje o pasajero, el neumático trasero necesita un aumento de presión de 0,2 bar. Cuando se conduce a altas velocidades, la presión del neumático delantero también debe aumentarse en 0,2 bar.

La presión de los neumáticos también varía debido a la temperatura exterior, de hecho, a medida que aumenta la temperatura, el aire aumenta su volumen y viceversa. Con temperaturas frías de invierno, la presión puede caer 0,1 / 0,2 bar.

Presión neumáticos moto Kymco 125

En el caso tengas o conduzcas una moto, scooter o maxi scooter de la marca Kymco con cilindrada 125 cc, (como por ejemplo el Agility 125), controla siempre el manual de instrucciones de tu moto. En general, estos son los valores más adecuados:

  • Neumático anterior: 120/70 -12 51P
    Presión: 2,00 bar
    Llanta: 3,50 x 12 TL / Aluminio
  • Neumático posterior: 130/70 -12 62P
    Presión: 2,40 bar
    Llanta: 3,75 x 12 TL / Aluminio

motorcycles

Duración neumáticos moto 125

La duración de un neumático para motocicletas 125 comienza cuando se monta en el vehículo, independientemente de la fecha de fabricación del neumático. Dado que las condiciones de uso y almacenamiento varían para cada usuario y proveedor, no es posible predecir con precisión la vida útil de cada neumático individual.

Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA) recomienda revisar los neumáticos al menos una vez al año, a partir de los 5 años posteriores a la instalación, incluso si recorren apenas pocos kilómetros al año.

Y cada neumático 125 con más de 10 años desde la fecha de fabricación debe ser reemplazado por uno nuevo, independientemente de su apariencia física, incluso si el neumático no ha alcanzado el mínimo legal de banda de rodadura residual para evitar problemas de seguridad.

close-up

Presión inflado neumáticos moto según tipo

  • Moto Superdeportivas (Yamaha R6, Kawasaki Ninja): 2.2 bar ant. – 2.4 bar post.
  • Moto Naked (Ducati Monster, Honda Hornet): 2.1 bar ant. – 2.2 bar post.
  • Moto Touring o Turismo (BMW GS, Honda Africatwin, Ducati Multistrada): 2.3 bar ant. – 2.5 bar post. (2.4  – 2.8 si cargadas)
  • Moto Custom (Harley Davidson, Moto Guzzi): 2.1 bar ant. – 2.5 bar post.

Presión neumáticos moto enduro y trail

Si tienes una motocicleta del tipo enduro y te apasiona la diversión, dentro y fuera de las carreteras, en general tienes 3 opciones de inflado diferentes:

  1. Si vas por terreno blando (como arena/barro), la presión de tu moto enduro debe ser: 0,8 bar en la rueda trasera y 1,0 bar en la delantera.
  2. En terrenos medios (como: caminos de montaña y piedras) debería ser de 1,0 bar atrás y 1,2 bar delante;
  3. En terrenos duros y bastante rápidos (carreteras de grava) y carretera debe ser de 1,7 bar delante y 1,4 bar detrás.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares