Neumaticos en oferta
Rubber in snow

Así funciona la reconstrucción de neumáticos para los recauchutados

Últimamente se habla mucho de neumáticos recauchutados y muchas veces tendemos erróneamente a considéralos como peligrosos. Sin embargo, en los últimos años, los materiales y la tecnología utilizados para la reconstrucción de neumáticos han mejorado mucho y, además, ofreciendo al sector de la automoción y del transporte productos fiables y que producen una serie de ventajas.

Qué es un neumático reconstruido

Cuando hablamos de neumáticos recauchutados, no nos referimos a llantas recicladas o fabricadas a partir de materiales de desecho u otro tipo de materias primas. Una rueda recauchutada es un neumático casi perfecto que ha sido recuperado y remanufacturado, para que pueda recorrer más kilómetros. Estos neumáticos se caracterizan por la presencia de la estructura principal del caucho original, que obviamente no debe haber sufrido perforaciones, cortes o daños significativos que puedan comprometer su resistencia a la presión ya la rodadura.

En la práctica, en los neumáticos remanufacturados la vieja banda de rodadura viene reemplazada por una completamente nueva. La nueva banda de rodadura se somete al proceso de vulcanización mediante el cual la goma se funde junto con la de la carcasa que se pretende recuperar. ¿El resultado? Neumáticos más baratos con las mismas prestaciones que los recién salidos de fábrica.

Black rubber granules

Reconstrucción de neumáticos: ¿Cómo se hace?

Por tanto, es erróneo decir que los recauchutados son peligrosos. Lo importante es elegir un fabricante que nos dé garantías en cuanto a calidad y seguridad. Un buen ejemplo de ello es la famosa marca Bandag que, desde 1957, se dedica a dar una segunda vida a los neumáticos para camiones.

Estamos hablando de una submarca del fabricante premium Bridgestone que utiliza su tecnología e innovación para producir las ruedas de camión recauchutadas de Bandag.

Veamos juntos las 7 diferentes fases que se llevan a cabo en la fábrica de Bandag ubicada en Limburgs (Bélgica), para la reconstrucción de neumáticos:

> PASO 1: Se realiza una inspección inicial para evaluar la seguridad de la carcasa. El objetivo es verificar la confiabilidad y seguridad de la carcasa.

> PASO 2: Tiene lugar una segunda inspección no destructiva. Sirve para encontrar posibles defectos no visibles con el detector de agujeros de clavos, el analizador shearográfico de canales y el NDI (que mide el nivel de consistencia del compuesto).

> PASO 3: Se realiza el pulido, para restaurar las dimensiones y el perfecto equilibrio del neumático. Se elimina la parte desgastada de la banda de rodadura, se da forma a la superficie y se corrigen las diferencias en la circunferencia del neumático.

> PASO 4: Se rellenan y alisan las micro fisuras, reparando y eliminando todos los daños restaurando la resistencia original de la carcasa. Nunca se dejan puntos débiles.

> PASO 5: Es el momento de la reconstrucción. Se añade una nueva banda de rodadura y la capa inferior de caucho se aplica con precisión y eficacia a la carcasa.

> PASO 6: Para que la banda de rodadura se adhiera a la carcasa se vulcaniza el neumático. Este proceso se realiza en varias fases, a baja presión y temperatura.

> PASO 7: La inspección final, con la verificación de seguridad y apariencia completa el proceso y el neumático recauchutado está listo para su montaje.

Factory worker discussing data with supervisor in metal factory

Como podemos ver, la reconstrucción sigue un protocolo altamente sofisticado y estandarizado en el mercado de los neumáticos. Se usan maquinarias y tecnologías de vanguardia que garantizan la máxima precisión y eficiencia en cada fase del proceso. Gracias a la constante búsqueda de mejora de las marcas de neumáticos, las flotas de camiones, autobuses y autocares tienen la garantía de recibir neumáticos recauchutados que combinan siempre calidad, confiabilidad y seguridad.

Neumáticos reconstruidos, sostenibilidad y ahorro para las empresas

Montar neumáticos recauchutados implica solo ventajas, como el ahorro real de dinero (si pensamos a los profesionales del transporte, de la construcción), pero sobre todo la enorme contribución desde una perspectiva verde. Es decir, la participación en la reducción de residuos y contaminación, en la explotación del reciclaje y el alivio de las operaciones de eliminación.

De hecho, la reconstrucción de neumáticos no nació por necesidades puramente económicas, sino para proteger el medio ambiente, una obligación de la que ya ninguno de nosotros puede escapar para evitar daños irreversibles al medio ambiente, mayores de los que ya se han hecho.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …

como arrancar una moto sin bateria

Como arrancar una moto sin batería: la guía paso a paso

Cuando te encuentras con que tu moto no arranca debido a una batería descargada, puede …